El café y el té son un indispensable en cualquier comida incluso, más que el postre ya que ahora más que nunca que estamos inmersos en lo saludable, podemos y de hecho lo hacemos prescindir del cierre dulce pero lo sustituimos por un café y cada vez más, un té. Eso sí, tomar un café cualquiera o no tener la opción de elegir una clase determinada de té es una desazón que causa un cierre nada victorioso para la experiencia del cliente en tu restaurante.
¿Qué hacer entonces? Te recomendamos si no lo has hecho ya incluir en tu restaurante una buena carta de café y té para tus clientes. Dar esta opción a tus costes no supone gran cosa pero sí ofreces un punto diferenciador y positivo para tus clientes que además lo percibirán de forma extraordinaria.
Para nosotros el café es aún un indispensable. Es cierto que cada vez un poco menos porque lo estamos sustituyendo por el té pero aún el café forma parte intrínseca de nuestra cultura y de nuestros hábitos. Terminar la comida (sobre todo la comida) con un rico café hace que la experiencia del almuerzo sea totalmente completa.
Tener un café “normal”, sin más intensidad, sin diferenciación y de los que se califican como “de bar malo” (lo decimos coloquialmente para que todos nos entendamos) a día de hoy, no es una opción y te estará jugando una mala pasada con tu clientela.
Puede que no le des importancia y pienses que no es nada fundamental pero… ¡Te equivocas! Si tu restaurante es de menús de medio día, estarás causando un cierre horrible en tu cliente que ama el café si le das un mal producto. Y si tu restaurante es de comida más pausada (con lo que el precio también es diferente y más elevado) no puedes permitirte un mal café.
Piensa siempre en esta premisa: el café es el que cierra la experiencia del comensal en tu restaurante… ¿Quieres que un mal café sea lo que recuerden de tu restaurante? Y añadimos: ofrece un buen café y la cuenta la verán de otra manera. ¡Asegurado! Un mal café “agria” a cualquiera.
El té está de moda y a día de hoy es una de las bebidas más consumidas en el mundo. En los restaurantes ya hay que tenerlo muy en cuenta y si no lo haces, estarás dejando de ofrecer a tu cliente una experiencia completa y puede que en muy poco tiempo, te repercuta negativamente.
Además el té es más amplio en cuanto a versiones que el café. Es cierto que el café puede prepararse de muchas formas diferentes pero la materia prima, el café, puede ser el mismo. No ocurre lo mismo con el té que puede ser verde, negro, blanco, azul, rojo, infusiones, roiboos… Tu objetivo debe ser poder ofrecer a tu cliente la versión que desee o lo más acercado a ella.
El té será el mejor complemento para terminar una velada y mucho más si es de noche momento en el que el café es demasiado fuerte y la mayoría preferimos descartarlo para poder descansar y dormir. El té roiboos y las infusiones son tu gran aliado para generar una experiencia completa y además que apele a los sentidos de tu cliente.
Hoy en día opciones de café de calidad no te van a faltar para tu restaurante. Importantes marcas de café te ofrecerán no solo el café en sí sino también las máquinas más avanzadas para prepararlo y que no pierda un ápice de su aroma y sabor.
Igual pasa con el té que si bien no necesitarás maquinaria como tal para su preparado sí que tendrás que hacerte con buenas teteras y tazas agradables (ay el día que los restaurantes aprendan y se conciencien que las tazas de café no son aptas para una buena taza de té. Se quedan pequeñas y no transmiten la experiencia que debe hacer vivir el té).
Antes de ponerte a elegir producto y diseñar una carta de café / té haz un buen estudio de mercado de proveedores de ambos productos. Estos proveedores pueden enviarte una muestra de producto, realizar una demostración e incluso, proveerte de material como tazas, etc.
El producto de proximidad es una buena opción y te ayudará no sólo en el precio y la calidad sino también en generar una relación de confianza y ayudar al producto local de tu zona.
Cuando tengas varias opciones y hayas hecho una primera criba puedes como te decíamos, realizar una cata con tu equipo y una prueba de producto para que podáis elegir de forma más acertada.
Con todo el abanico disponible y las conclusiones que extraigáis será el momento de realizar una compra – colaboración de ambos productos (café y té) y poner en marcha este nuevo servicio (no olvides la formación a tu equipo).
Si vas a hacer la inversión en tiempo y dinero de incluir en tu restaurante una carta de café y té el siguiente paso a la compra – adquisición del producto es comunicar a tus clientes que tienes este servicio. Ellos deben poder experimentarlo incluso antes de llegar y seguro que con esta nueva opción, tendrán más ganas de acudir a tu local.
Tu página web ya sabes que es tu escaparate así que además de subir las cartas en formato pdf o como lo tengas maquetado, puedes realizar un banner en el que informes de este nuevo lanzamiento. También por supuesto unos post de blog relatando esta nueva “oferta de producto” y de ahí, a tus redes sociales – apps y todos tus soportes.
Si aún no tienes una página web personalizada para tu restaurante, es el momento de ponerte ello. Nosotros podemos ayudarte, ¿hablamos?