Cada tipo de cliente… Una estrategia de marketing
You are here: Home \ Vender más \ Cada tipo de cliente… Una estrategia de marketing
marketing para tipos de clientes
19 junio 2018

Cada cliente, es un mundo. Esto ya lo hemos comentado alguna que otra vez y es que como cada persona tiene sus características especiales, requiere de una forma de comunicarnos con ellos específica en todos los aspectos de nuestra vida, extensible por supuesto a cuando esas personas se convierten en nuestros clientes y queremos conseguir que su experiencia en nuestro restaurante sea excepcional. Y como cada uno es diferente y quiere cosas diversas, es importante que todo en nuestro local, esté adaptado, en la medida de lo posible, a ellos y aún más si lo que queremos es captar más clientes y aumentar nuestras ventas. Para ello deberemos hablarles casi de forma personalizada lo que hoy en día es muy posible y “fácil” podríamos decir (si sabes hacerlo) gracias al marketing online. Por lo tanto, estamos en la capacidad de asegurar que, a cada tipo de cliente, le corresponde, para ser altamente efectivos, una estrategia de marketing diferente.

¿Por qué hablar diferente a los clientes?

Porque cada uno, como bien decíamos, es diferente. No se trata de cambiar absolutamente el discurso ni de construir dentro de nuestro local o restaurante, experiencias diversas (o sí, pero es algo mucho más avanzado) sino de intentar satisfacer lo máximo posible a cada uno y para ello, lo más relevante es que nos sintamos de forma individual, lo más reseñados posible y que nos tratan de tú a tú y no como al grupo en general. Personalizar y sentirnos individuales es lo que más suele gustar a alguien cuando va a pasar un rato de ocio y recordemos que comer, es algo que consideramos un momento personal y de disfrute.

¿Cómo adaptar el discurso a nuestros clientes?

Lo primero, para poder hablar de tú a tú a nuestros clientes, es conocer nuestros tipos de clientes. Como uno a uno es imposible adaptar el discurso y las acciones de marketing, lo general y habitual es hacer grupos y englobar a todo el conjunto en determinados segmentos. Con esto, estaremos identificando las tipologías de clientes que tenemos y podremos realizar una serie de acciones determinadas para cada uno de ellos. Cada cliente se irá incluyendo de forma natural en uno u otro grupo dependiendo de sus características.

En otro post ya señalamos los diferentes tipos de clientes que existen (ver aquí) pero entonces nos referíamos a cómo se comportan esos clientes cuando ya están en nuestro restaurante pero de cara a las acciones de marketing, la segmentación sería diferente sobre todo basada, actualmente, en la forma de consumir o encontrar los locales de restauración y decantarse por uno o por otro:

  • Cliente que se guía por el boca a boca: hay clientes de los de toda la vida que se guían por el boca a boca. No visitan internet sino que son más de referencias de amigos y personas cercanas. A estos, también tienes que llegar y tus acciones de marketing irán más enfocadas a generar buenas experiencias a tus clientes actuales que son los que te van a recomendar y por supuesto, encontrar quienes son esos recomendadores que llegan a estos clientes que no están por internet ni que ven las redes sociales.
  • Los que se guían por “lo que ven al pasar”: esta es otra tipología de cliente también un poco más “de antes” pero que sigue existiendo y que siempre estará presente y es que somos mucho de ver algo al pasar por un lugar (cuando caminamos por la calle) así que revisa muy bien cuáles son tus identificativos del local, qué muestras a la calle (si tines ventanas, qué se ve en ellas), cómo está la carta fuera expuesta… Porque así también vas a conseguir clientes.
  • Los clientes “zonales”: estos son muy importantes porque se van a convertir muy pronto en clientes repetitivos y fieles así que identifican donde trabajan, qué lugares frecuentan y haz una o varias acciones de marketing cruzada para que puedan verte. Ofréceles algo personalizado.
  • Los clientes “online”: seguramente ahora serán los más numerosos y es que todos o casi todos nos guiamos por lo que encontramos en las redes sociales (Instagram será tu gran apuesta si tienes un restaurante de medio – alto nivel – y no solo en aspecto económico sino que decorativamente hablando sea especial, etc), y por supuesto tu página web y tu app de pedidos que puedes desarrollar muy fácilmente con klikin.

Dicho esto, actualmente a cada tipología de cliente puedes diseñarle su propia estrategia de marketing con la que se sentirán identificados y los atraerás por aquello que a ellos realmente les convenzan incluso, antes de llegar.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.