El menú infantil en restaurante es uno de los temas más escabrosos y que más controversia despierta en los gerentes de negocios de restauración. Y es que el asunto de los niños en los restaurantes es algo que aún a estas alturas no está correctamente definido y se tiene a cuando se ofrecen menús infantiles, que sean de “batalla” y con platos poco equilibrados y saludables.
¿Es necesario incluir menús infantiles en tu restaurante? ¿Es una buena idea? Si la respuesta es sí, ¿cómo hacerlo para que sean atractivos, saludables, equilibrados y representen una buena opción para los más pequeños y sus padres?
Actualmente y cada día más, estamos cuidando nuestra alimentación y la de los más pequeños no es una excepción. Tendemos a revisar lo que comemos, prescindimos de alimentos “no saludables” como grasas, fritos, trans, etc y queremos que todo (o al menos la gran mayoría) pase por ese filtro que cada uno tiene más o menos denso de lo que es beneficioso para nuestro organismo.
El azúcar está pasando a un segundo plano y vemos sus efectos negativos sobre nuestra salud por lo que es lo primero que miramos a la hora de comer. En los niños, más que nunca estamos cuidado lo que comen y eso afecta a cuando salimos a comer a la calle a un restaurante.
Siempre que llevamos niños pequeños a un negocio de hostelería preguntamos y/o buscamos el menú infantil… ¡O no tanto! ¿Por qué no? Porque tenemos la percepción de que el menú infantil es de poca calidad. Sabemos o pensamos que ese menú estará compuesto por una pasta con tomate y un filete empanado con patatas fritas y pocas más alternativas. Este menú así expuesto tiene pocas o ninguna característica de lo que estaría dentro del grupo de lo equilibrado y saludable.
Pero, ¿qué es realmente un menú infantil en un restaurante? El menú infantil se ideó para que los más pequeños tuvieran opciones en los restaurantes más atractivas para ellos y también con raciones que se suponían más pequeñas porque se piensa que un niño no come la misma cantidad que un adulto.
Este punto, el de la cantidad, sería discutible y es que quizás un adulto come demasiado en determinadas raciones y un niño que come comida normal ya puede comer una ración normal. Igualmente, esa frase de “un niño que ya come comida normal” nos da muchas pistas y es que cuando un niño está en edad de menú infantil (si no lo está es porque come puré o determinada alimentación) puede comer de todo por lo que el menú especial – infantil no tendría mucho sentido.
El menú infantil por lo tanto se ideó como una solución fácil, cómoda y también más asequible para los padres puesto que el precio, al ser platos más sencillos, son más baratos.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que en realidad este menú infantil de los restaurantes es más una estrategia comercial para atraer a determinados clientes de fin de semana – familiar y que se sientan cómodos al estar con niños. Evitar complicaciones, se piden los platos infantiles que son aptos para los gustos de los niños sin que la comida se convierta en una lucha y todo solucionado.
Pero como venimos diciendo desde el principio, el menú infantil está sufriendo una caída bastante importante de seguidores que apuestan más por comida saludable y un cuidado de la alimentación más detallado.
Dicho esto, la cuestión de si incluir en tu oferta de tu restaurante un menú infantil o no dependerá, ante todo, de tu público objetivo y de la razón de tu negocio. Hay restaurantes en los que no hay que contemplar en ninguna circunstancia el menú infantil porque salvo contadísimas ocasiones, no habrá niños en el mismo. Y no es algo negativo sino que hay restaurantes cuya temática y/o concepto está pensado para adultos igual que otros son para familias. Lo importante es tenerlo claro y enfocar tu oferta a tu público.
Si aún así determinas que quieres incluir, porque encaje, un menú infantil en tu restaurante, el siguiente paso es realizar un buen menú infantil. Para ello también necesitas coger como base la tipología de comida de tu restaurante. Es muy típico que los menús infantiles son siempre iguales independientemente del tipo de comida – concepto del restaurante. ¿Por qué? A los niños también les gusta probar cosas nuevas y los padres cuando eligen un restaurante determinado y van con sus hijos dan por hecho que van a esa tipología de comida.
Así que manos a la obra para elaborar el menú infantil. Haz tu check list y ve cumplimentando:
Con estos tres tips ya puedes elaborar la oferta de tu menú infantil. Ten en cuenta también y te será más fácil:
Ahora ya puedes ponerte manos a la obra si quieres ofrecer en tu restaurante un menú infantil. Es una buena alternativa y si lo haces bien te puede aportar beneficios y una buena reputación. Posiciónate como ese restaurante que cuida y se preocupa de la alimentación de los más pequeños y como siempre, no olvides que debes incluirlo en tus redes sociales, tu página web personalizada y la app de tu restaurante. Todo lo que hagas y más si lo haces bien, debes contarlo y transmitirlo a tus clientes.