Fechas clave para tu restaurante en Diciembre
You are here: Home \ Marketing \ Fechas clave para tu restaurante en Diciembre
fechas clave diciembre restaurante
2 diciembre 2018

Diciembre es el último mes del año pero uno de los más interesantes de cara a aumentar las ventas de tu restaurante. Excusas y fechas no te van a faltar. El calendario viene cargado y, aprovecharlo o no, es sólo cosa tuya. Fácil lo tienes… Así que manos a la obra con las fechas claves del mes de diciembre para tu restaurante.

Diciembre, el mes de los menús de empresa

Sin duda alguna, diciembre es el mes en el que todos salimos a comer y cenar con amigos para despedir el año que dejamos atrás. También es una tradición reunirnos para brindar por la navidad. Ya sea con amigos, con compañeros de trabajo, con clientes y proveedores… Con todos. Lo que cuenta es reunirnos y celebrar. Por eso, diciembre siempre se ha dicho que es el mes de las comidas de grupo.

Por eso, como ya te contábamos aquí, tienes una oportunidad muy importante de sacar el máximo rendimiento a este mes, organizando comidas y cenas de grupo en tu restaurante. Para que sea altamente rentable y des un servicio por todo lo alto, lo mejor es diseñar una serie de menús de grupo entre los que tus posibles clientes objetivos puedan elegir aquel que más les guste.

Para ti es súper beneficioso porque cerrarás reservas con antelación, sabrás qué producto tienes que comprar y para cuantas personas, tendrás un cierre de reservas gracias a una señal económica y podrás enfocarte en promocionar y potenciar esos días que “están más bajos”.

Todo son beneficios en los menús de comidas y cenas de navidad para empresas (y quien dice empresas, dice grupos de todo tipo: amigos, familias, etc).

Nochebuena y navidad

Tras las comidas y cenas de grupo de trabajo – amigos – clientes, etc, comienzan las fechas clave navideñas que para todos son importantes. En estas fechas tan marcadas hay que tener muy claro qué vamos a hacer con referencia a nuestro restaurante y actuar en consecuencia.

Nochebuena – 24 de diciembre

Nochebuena es quizás, una de las más delicadas. Es una noche de familia en la que casi todo el mundo, cena en casa… O no. Las cosas está cambiando y lo de cocinar para ciento y pico (es un decir) en casa, ya no gusta tanto. Quizás por el cambio generacional, porque estamos muy cansados y estresados, porque es un trabajazo… Por lo que sea, la cuestión es que cada vez tenemos menos ganas. ¿Cómo se soluciona? Saliendo a cenar a la calle a buen restaurante o pidiendo la comida preparada (eso sí, una comida elaborada y bien hecha).

Así que tú deberás decidir si es tu momento de “vender más” y aprovechar esta noche o no. Abrir o cerrar en Nochebuena es una decisión tuya y deberás sopesarla mucho. Debes pensar en si vas a tener clientela (puedes ver si te han preguntado ya algunos clientes o no…). También tienes que tener en cuenta a tu personal y si tendrías opciones de cubrir los puestos que necesitas. Hay que elaborar un buen menú para esa noche y calcular con cuantos comensales ya te sería rentable.

Navidad – 25 de diciembre

En cuanto al día siguiente, Navidad, pues igual. También suele ser un día de familia aunque sí en este caso, al ser comida, la gente se anima aún más a salir. Es un muy buen día para abrir y conseguir dar un buen servicio para tus clientes.

Además, si abres estos días te estás garantizando que te tengan en la retina para próximos años… Es un vender hoy, y también mañana.

Fin de año y año nuevo

Aquí vuelves a tener dos oportunidades más que vitales para tu restaurante. Esto si que ya es mucho menos familiar así que, tanto fin de año – cena como año nuevo – comida, puedes aprovecharlas para vender más.

Fin de año – 31 de diciembre

La noche del 31, si vas a abrir, tienes que planificarlo muchísimo. Si es tu primer año, ya deberías tener el menú de la cena, qué va a incluir (si las uvas, el cotillón y cuántas copas después) y cómo lo promocionas para que llegue a tus clientes. Cerrar las reservas con la mayor antelación posible es muy importante para la planificación de una noche “a contrarreloj”.

Año nuevo – 1 de enero

Y al día siguiente… la comida del día 1, año nuevo. Aquí la gente vuelve a salir a la calle a comer sobre todo si el día anterior salieron y no cocinaron en casa (el día de navidad y el de año nuevo, si se come en casa, es porque se cenó la noche anterior y hay “sobras” pero sobras muy ricas). Así que de nuevo, puedes abrir y hacerte con un buen número de comidas.

Este día, igual que el de navidad, puedes hacerlo tanto si has abierto la noche anterior (ten en cuenta que en fin de año se cierra tarde, tienes al equipo cansado, tienes que limpiar y preparar todo) como si no. Si no has hecho la noche de fin de año, abrir el día 1 es más sencillo. ¿Hacer menú o carta? Pues ya como quieras pero ten en cuenta que son fechas muy complicadas para las compras y que no tendrás todo disponible. Si vas a hacer menú cerrado, todo más fácil. Si vas a hacer carta, te recomendamos hacer una más escueta, con menos platos y que sea más sencilla. Puedes hacer un diseño bonito e imprimir unos tarjetones y todo listo.

Noche de reyes y día de reyes

Noche de reyes – 5 de enero

Y aunque ya sea enero, vamos a incluir en este recuento la noche de reyes y el día de reyes. Son fechas también muy importantes que puedes preparar con antelación e incluirlas en tu estrategia de navidad.

La noche de reyes, puedes preparar cenas especiales, quizás más informales y es que la gente sale esa noche, cena y luego… ¡copas! (eso los adultos claro, que los niños son los que primero se van a la cama) pero sin duda, el día grande de las comidas en la calle es el día de Reyes.

Día de reyes – 6 de enero

Casi todas las familias eligen salir a comer fuera. No es un día de cocinar en casa sino de reunirse fuera tras abrir los regalos y celebrar. No habrás tenido días festivos antes muy cercanos así que puedes tirar de carta.

Eso sí, atento a las reservas. Ciérralas con antelación y pide siempre que puedas una reserva. Quedarte con un no-show ese día es algo catastrófico.

Si tienes una web personalizada y una app para tu restaurante, podrás solventar fácilmente este asunto de las reservas. Se pueden hacer online y si quieres, desde klikin, podemos incluir un módulo para cobrar la parte de la confirmación de la reserva. Que esta navidad, sea una puerta de ingresos extra para tu restaurante.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.