Necesitas una consultoría – asesoría para tu restaurante
You are here: Home \ Restauración \ Necesitas una consultoría – asesoría para tu restaurante
Realiza una asesoría - consultoría para tu restaurante
20 noviembre 2018

Hay mil cosas que están ocurriendo en tu restaurante que no ves. Estás tan inmerso en los movimientos habituales y en la rutina, que no tienes una visión global. Por eso, ahora que comienza un nuevo año, necesitas una consultoría – asesoría para tu restaurante.

¿Qué es una asesoría – consultoría en restauración?

Todos los negocios, en algún momento, necesitan una visión externa. Y más que una visión, un análisis y extraer conclusiones fidedignas. En restauración, no va a ser menos. De hecho, puede que sea uno de los negocios que más lo necesita. Un restaurante tiene un ritmo vertiginoso, nada se para, la aceleración es constante por lo que hay que, en algún momento, tener un instante para tomar perspectiva.

Pero esto, cuando estás dentro dirigiendo, es muy complicado. Además de que no tienes tiempo material, tu visión no será muy objetiva. Necesitas y es el momento de contar con una asesoría – consultoría para tu restaurante.

Una asesoría – consultoría en restauración es realizar un trabajo de evaluación de la situación, extraer datos, analizarlos y de ahí, detallar una serie de conclusiones. Sobre esas conclusiones, se hará un listado de acciones a tomar en cuenta y un planning de ejecución. Porque de nada sirve analizar y evaluar si después, no se toman acciones.

Por lo tanto, es importante tomar esta determinación e invertir en ello. No lo veas jamás como un gasto, es una inversión para el crecimiento de tu negocio. Vas a detectar muchos puntos flacos y pérdidas que seguro, ni habías reparado.

Una asesoría, mejor con un externo

En otras ocasiones, os dejamos más abierta la opción de hacer vosotros mismos el trabajo o subcontratarlo pero, en este caso, es mejor siempre, contar con alguien externo. ¿Por qué? Porque como decíamos antes, tú estarás muy ocupado con el día a día y no encontrarás el momento para analizar todo lo que hay que estudiar. Porque además, tú no eres objetivo ya que eres parte implicada. Verterás tus emociones y te sentirás amenazado cuando detectes algún error. Y así, no va a funcionar.

Necesitas por tanto, alguien que se dedique a esto en el tiempo determinado. Un profesional que empiece el trabajo, se empape de él y lo termine. Alguien que no esté manipulado por las emociones del negocio ni las gestiones diarias. Es importante que confíes este trabajo en alguien especializado.

Esa persona te pedirá información, toda la que necesite. Cuanto más transparente seas, mejores serán los datos que te dará y por tanto, los resultados del ejercicio. También querrá ver de primera mano, qué ocurre en tu restaurante.

Establecerá un calendario de trabajo en el que primero investigará y sacará datos. Después analizará y sacará conclusiones y sobre esto, te entregará un informe y un plan de acción. Lo mejor y habitual es que en el presupuesto del trabajo incluya una dinámica para compartir datos y de explicación en persona. Es muy enriquecedor.

¿Qué áreas del restaurante analizar?

En realidad y para que tuvieses un análisis completo, lo ideal sería abarcar todas las áreas del restaurante. Realizar un listado (lo suele hacer el profesional que contrates) con las partidas que tienes: cocina, sala, marketing, financiero, atención al cliente… y dentro de ellas, las sub-partidas (en cocina: pastelería, carnes, fríos…). Con ese listado, se comienza a analizar y hacer el detalle que hemos comentado.

Abarcar todas las partidas o ir paso a paso, depende sólo de ti y del presupuesto que tengas para el análisis. Es bueno siempre tener una visión general y global de tu negocio porque además, todo está conectado. Dicho esto, si ves que no puedes abarcar todo o que cuando te entreguen las conclusiones y acciones no podrás ejecutarlas de golpe, prioriza.

¿Qué es priorizar en restaurantes? Ver lo que más daño te está haciendo y por donde crees que está fugando tu negocio. Ahí tienes que poner tu lupa en primer lugar. Además, cuando identificas el gran agujero y tomas medidas, el resto de partidas se van moviendo y teniendo mejores resultados.

Empieza por el principio. Hay mucho seguro por hacer en tu restaurante. Y cuando tengas claro algunas decisiones, ponte a ello. En todos los ámbitos hay grandes profesionales que te pueden ayudar. En el área de marketing por ejemplo, seguramente te estará fallando el escaparate con el que te muestras al exterior: tu página web y tu app. Verás que si no tienes una bien hecha, cuidada y optimizada para restaurantes, estás perdiendo negocio por todos lados. Desde Klikin lo sabemos bien y es que trabajamos día a día para desarrollar Apps y Webs especializadas y personalizadas para restaurantes. Si cuando hagas tu asesoría – consultoría es uno de tus puntos flojos, estamos aquí para ayudarte.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.