Vuelta al trabajo con motivación: Coaching para restaurantes
Coaching para restaurantes
4 septiembre 2017

Septiembre ha llegado y como ya sabrás, es uno de los meses más importantes a la vez que intensos para ti y tu restaurante. Tanto si has estado cerrado por vacaciones durante el verano, como si tu flujo de clientes a descendido o por el contrario, el periodo estival es tu temporada alta y ahora estáis cansados después de darlo todo, en este mes, septiembre, la motivación e implicación de todo tu equipo puede estar “tocada” o debilitada. Cansancio, agotamiento, depresión “post-vacacional”… Sea cual sea vuestro caso, es el momento de enfocarte en que todos los que formáis tu equipo de trabajo, estén alineados en dar lo mejor de sí mismos de cara a los últimos cuatro meses de año.

Llegar a objetivos, preparar la navidad (que aunque no lo parezca está a la vuelta de la esquina), aumentar ventas… Todo está por hacer a partir de ahora y necesitas si o sí un equipo compacto, motivado y enfocado a resultados. ¿Cómo conseguirlo? Con COACHING personalizado para ti, tu equipo y en resumen, tu negocio – restaurante.

¿Es el coaching adecuado para un negocio de restauración?

Seguramente hayas escuchado hablar en los últimos tiempos y de hecho, bastante a menudo, de tácticas y acciones de coaching empresial que realmente tienen un gran éxito y consiguen que los equipos de trabajo estén más unidos, aumentando así la motivación de todos los que participan. Y así es. Con la técnica adecuada y el proceso ajustado a los objetivos y necesidades particulares, se pueden lograr grandes beneficios para las empresas que eligen el coaching como solución a “sus problemas”. Empresas de todo tipo ya lo ponen en práctica pero quizás piensas que no es algo que se pueda aplicar o muy adecuado para un restaurante y menos al tuyo. Hoy queremos hacerte cambiar de opinión y contarte como, realmente, esto no es así y detrás del Coaching hay una gran oportunidad para tu negocio.

Antes de continuar, déjame en pocas palabras (por si no estás muy familiarizado), detallar qué es esto del Coaching. El Coaching es uno de los métodos actuales más eficaces, útiles y ágiles que se pueden aplicar para el desarrollo de las personas a nivel profesional. Con técnicas diseñadas específicamente para conseguir los objetivos marcados al comienzo de la dinámica, se llega a obtener grandes mejoras y muy significativas en la productividad, la motivación y por supuesto, la cohesión y unión del equipo.

Se trata por tanto de, a través y con la ayuda del Coach (profesional que dirige las dinámicas y a el grupo hacia los objetivos determinados), motivar al equipo humano (en este caso de un restaurante o de un grupo de restaurantes) y enfocarlo a trabajar unidos y de forma eficaz para obtener los mejores resultados.

Beneficios del Coaching en restauración

A través de implementar dinámicas de coaching en restauración, los logros que se pueden percibir son muy numerosos y además realmente favorables no sólo para el negocio en sí sino también para el grupo y para cada persona que trabaja en tu restaurante. Todo está enlazado y encadenado: si alguien se siente miembro de un equipo compacto y unido, trabajará mejor, si trabaja mejor, su motivación y autosatisfacción es más elevada por lo que su desempeño será más ágil y sus resultados profesionales, aumentarán y mejorarán. Todos ganan.

Pero, ¿qué beneficios concretos existen si aplicas Coaching en tu restaurante?

  • Aumento de la motivación: es el primer beneficio y más inmediato que notarás en tu equipo. La motivación es el resultado de otros muchos factores pero es lo más visible cuando alguien está feliz y contento en su trabajo y realmente, si tú tienes un equipo motivado, todo funcionará mejor.
  • Sentimiento de grupo: cuando se pone en marcha una acción de Coaching, el grupo se fusiona porque se trabaja para eliminar las posibles fisuras o problemas internos. Y ya sabemos que un buen equipo unido, es lo más valioso de toda empresa. En un restaurante el trabajo es conjunto: cocina, sala, barra… Todos deben estar a una y esa unión más saludable se verá rápidamente reflejada en resultados.
  • Mejora de gestión emocional: tu equipo está formado por personas que necesitan sentirse escuchados. En un restaurante todo va a mil por hora y a veces, es muy complicado pararnos a entender o conocer la situación de cada uno de los integrantes de nuestra plantilla. Con Coaching encontrarán el momento y el escenario perfecto para sentirse escuchados, compartir sus preocupaciones y trabajar para solucionarlas.
  • Aumento de ventas y percepción del cliente: un restaurante de éxito es la suma de diferentes factores: buena comida, gran calidad, ubicación, decoración… y atención al cliente. Si esta última pieza no es perfecta, todo lo demás sufrirá las consecuencias por mi excepcional que sea la comida. En el momento que tu equipo humano esté alineado y motivado, el cliente lo percibirá de inmediato y no sólo tus ventas aumentarán sino que, gracias a Internet y la fuerza actual de las recomendaciones, ganarás visibilidad y notoriedad.
  • Disminuye la rotación de personal: la restauración es un sector que siempre sufre mucho la rotación de personal. Se trabaja muchas horas, en horarios partidos, siempre de pie, en grupo y con atención al cliente constante… Pero si tu equipo está motivado, se siente valioso y útil para el negocio, no tendrán la necesidad de marcharse y podrás tener un equipo fidelizado.

¿Cómo empezar con el Coaching en tu restaurante?

Si estás decidido o al menos quieres seguir indagando en si esto del coaching es positivo y útil para tu restaurante, toma nota de estos tips:

  • Elige el momento adecuado: el coaching necesita de implicación, energía y tiempo. Es decir, comienza con ello cuando sea el momento perfecto para tu equipo. Si por ejemplo estáis en plena temporada alta, no es el mejor momento porque todos estarán dando todo de si mismos y, cuando no estén trabajando, estarán realmente cansados como para ocuparse de hacer algo extra. Seguramente si lo planteas en temporada alta, puede tener un efecto contrario. Piensa en qué momento trabajas con tu equipo el enfocarte a nuevos objetivos y entonces, puedes introducir esta nueva actividad.

Septiembre es un mes perfecto. Si habéis vuelto de vacaciones, qué mejor que retomar mirando  hacia el futuro inmediato con una ayuda profesional para focalizar y unificar el grupo. 

  • Introdúcelo con precaución: es algo novedoso para todos y puede que nunca hayan escuchado hablar del Coaching. Quizás se sientan amenazados, desconcertados… Así que piensa bien como comentarlo, transmitirlo de forma que sea algo visto de forma positiva y no al contrario. En esto, te podrá ayudar el profesional Coach elegido que, según el momento de tu restaurante y de tus empleados, te diseñará la manera adecuada de comenzar.
  • Elige un profesional cualificado: el coaching es algo muy particular que puede tener grandes beneficios pero necesitas dar con el mejor profesional para tu caso concreto. Busca alguien especializado en coaching para restaurantes o al menos, en coaching empresarial para grupos o atención al cliente o servicios. Testea varios profesionales antes de elegir y compara el servicio que pueden ofrecerte así como el feeling que tienes con ellos.

En las próximas semanas seguiremos indagando y aportando más información sobre el Coaching para restaurantes porque estamos convencidos de que puede ser de gran ayuda para tu negocio. Mientras, lo primero en lo que puedes ir trabajando para contemplar esta posibilidad e incluirlo desde ya en tus presupuestos y actividades es marcarte tus necesidades y objetivos para con el equipo de aquí hasta final de año. Cuando tengas esto, señala también las debilidades y problemas que estáis sufriendo y a partir de ahí, comienza la búsqueda de un profesional adecuado.

 

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.