Restaurante Vegetariano vs Vegano: Similitudes y diferencias
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ Restaurante Vegetariano vs Vegano: Similitudes y diferencias
vegetariano vs vegano
26 abril 2018

Lo healthy, lo saludable y lo bueno, cada vez está más de moda, afortunadamente y es que los restaurantes vegetariano / vegano están en aumento de forma exponencial gracias a la nueva conciencia que todos vamos teniendo cada vez más de lo importante que es comer bien, de forma saludable y no sólo cuidarnos por estética sino para aportar lo mejor a nuestro organismo.

Dicho esto, el sector de la restauración ha visto la oportunidad de crear nuevos espacios de comida “diferente” y la oferta de restaurantes vegetarianos y veganos cada vez es mayor porque por supuesto, la demanda también ha crecido. Pero a veces ocurre que tenemos una idea de un tipo de restaurante enfocado a un estilo de comida determinado o que queremos incluir ciertos platos en nuestra carta pero no tenemos muy claro qué es realmente cada estilo, cada cosa y podemos cometer errores que pueden ser más que graves y que nos lleven al más absoluto fracaso por desconocimiento.

Este es un asunto más que habitual cuando hablamos de restaurantes vegetarianos y veganos y es que la línea de separación entre ambos puede llegar a ser muy delgada y es muy importante conocer los detalles que los diferencian, también los que los hacen similares y así además de tomar una decisión sobre parámetros reales, conocer qué implica tener un negocio de una categoría o de la otra.

Y por supuesto, si no quieres convertir tu restaurante en vegetariano y/o vegano pero sí quieres tener estos parámetros en consideración para incluir algunos platos en tu carta, es fundamental que conozcas las diferencias:

Restaurante Vegetariano

Todo parte de las personas que deciden llevar una alimentación vegetariana, como su propio nombre indica. ¿Y qué es ser vegetariano? Es eliminar o dejar de incluir en la dieta la carne y el pescado. El por qué de esta decisión es algo muy personal: Hay quien lo hace por ideología de no “matar” a un animal para alimentarse, o puede ser por un asunto de salud… Sea por la cuestión que sea, ser vegetariano es una elección personal.

Por lo tanto, un restaurante vegetariano o recetas / menús vegetarianos son aquellos que no incluyen ni carne ni pescado en sus cartas. Ninguna pieza de carne y/o pescado deben estar presentes en sus platos, preparados, cartas… En ningún aspecto.

Si decides poner un restaurante vegetariano, debes tener en cuenta que todas las recetas y platos deben ser vegetarianos y no podrás incluir, en ningún caso, nada de carne y pescado. Siempre tienes que guardar los principios de tu restaurante y generarte una imagen de marca sólida en el sector y sobre todo, aportar confianza. Esta es la clave en este tipo de restaurante: la confianza. Los vegetarianos están cansados de equivocaciones como menús para vegetarianos que incluyen pescado o derivados… Así que tu principal punto debe ser hacerte una imagen de marca sólida a través de generar confianza siendo especialista en tu tipología de cocina y de público al que te diriges.

 

  • Dentro del vegetarianismo hay otras tipologías como lácteo-vegetarianos, vegetarianos estrictos… Que es que además de no consumir carne ni pescado, tampoco incluyen en sus dietas los lácteos, los huevos, etc. A la hora de poner un negocio vegetariano, nuestra recomendación es que no cierres más el nicho porque puedes quedarte con un público objetivo muy escaso en tu zona. Sí puedes hacer un mix de oferta en tu carta y que incluyan preparados para estos sub-grupos, y con esto conseguirás llegar a más público pero sin cerrarte nada.

 

Restaurante vegano

Ser vegano es otra tipología de alimentación que la persona escoge libremente y que consiste en que además de no comer nada de carne ni pescado, no se consume nada de origen animal. Y con nada nos referimos a nada: ni lácteos (porque provienen de los animales), ni huevos, ni miel por ejemplo… Nada es nada. La diferencia con los vegetarianos está aquí: no solo no consumir carne ni pescado (vegetarianos) sino que además, tampoco sus derivados.

Por consiguiente, los restaurantes veganos son aquellos en los que no sólo no se sirve ningún plato que incluya carne ni pescado sino que además, todos sus derivados están absolutamente prohibidos. Pero es que no se pueden utilizar ni siquiera, para la preparación de ciertos platos. Hay que eliminarlos absolutamente de todo.

Si tu idea es poner un restaurante vegano, debes informarte bastante bien de qué supone y contar con un chef especializado en este tipo de comida porque no es sencillo elaborar una carta atractiva, que aporte los nutrientes necesarios por plato, que sea variada y que las personas veganas no la vean como “un engaño”.

Restaurante vegetaría o vegano

Así que como decíamos, tener un negocio de restauración vegetariano o vegano es ante todo, un reto. No puedes incluir ningún tipo de carne – pescado (en el caso de los vegetarianos) ni de sus derivados (en el caso de los veganos) en tu carta. Debes poder además demostrarlo y siempre, cumplir con esta premisa.

Tu equipo debe estar siempre más que formado para poder aportar la información necesaria a tus clientes en caso de que la requieran.

Tu comunicación (en redes sociales, en blogs, etc) también debe estar a la altura y debes crear una imagen de marca potente y que aporte muchísima confianza al consumidor.

 

Platos vegetarianos / veganos en carta

Si tienes un restaurante de otro estilo de comida y quieres incluir algún plato de estas características, no sólo tienes que ponerlos en carta sino que tenéis que cumplir con toda la normativa, tanto la oficial como la oficiosa, para cocinar este tipo de comida. Si haces recetas vegetarianas – veganas, no podrás utilizar los utensilios que usas para los platos de carne, por ejemplo porque puede contener trazas de… También tendrás que diseñar un modo de comunicación especial para indicar en la carta que estos platos son vegetarianos / veganos.

 

Así que si estás pensando en incluir en tu carta alguno de estos platos o tener un restaurante vegetariano / vegano, ten en cuenta todas estas recomendaciones para que todo sea fácil y un éxito.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.