¿Utilizas el email marketing para tu restaurante?
You are here: Home \ Marketing \ ¿Utilizas el email marketing para tu restaurante?
EMAIL MARKETING
8 febrero 2018

Al cabo del día recibes decenas de emails en tu bandeja de entrada pero de esos de promociones y publicidad a los que en algún momento, te has suscrito. Muchos de ellos, los abres; otros incluso, los lees y el resto, van directamente a la papelera pero es muy raro que te desuscribas de ellos. ¿Por qué? Porque piensas que en algún momento te enviarán y recibirás algo importante o mejor dicho, que te sea útil y no quieres perder la oportunidad. Y mientras tanto, la marca en cuestión sigue teniendo tu contacto para poder enviarte asuntos y contenidos que de vez en cuando, tú picas y te llevan a su web y después a comprar. Ahí está la clave del desarrollo de una buena estrategia de email marketing. Captar tu email para que en algún momento, termines consumiendo / comprando.

Por eso, a día de hoy, el email marketing sigue siendo una de las estrategias de marketing digital más potente y con más retorno y éxito. Y es que el email marketing, desde que apareció, se ha comprobado gracias a métricas y análisis, que es altamente efectivo. ¿Por qué?

Más info sobre Klikin

La efectividad del email marketing

El email marketing es potente, útil y efectivo por una serie de particularidades.

  • No es intrusivo: Si recibes un email de una marca / local es porque antes tú has mostrado tu interés en recibirlo dando tu consentimiento o “apuntándote” a una lista. Así que es una acción que ya ha superado la barrera de lo intrusivo y molesto.
  • No ocupa lugar: La capacidad de una bandeja de entrada de email es ilimitada con lo que no hay problema en que el usuario deje guardado cientos de email ahí, no te borrará ni dejará de recibir tus notificaciones pensando que está quitando lugar. Tampoco molesta ya que no es un papel o una tarjeta que tiene que guardar en un determinado lugar.
  • Libertad de consumo: Un mailing se puede consumir / leer cuando se quiera por lo que no estás interrumpiendo (volvemos a lo de ser intrusivos) en la vida de tu usuario como si de una llamada u otra acción más agresiva se tratase. La gente suele dejar los mails de publicidad para un momento de tranquilidad o de esparcimiento.
  • Genera una acción: Lo mejor del email marketing y uno de los factores de su éxito es que al ser online, lleva de forma inmediata si cautiva al usuario a realizar una acción que tú buscas y necesitas. Suele ser dirigirse, aunque sólo sea para mirar, a la web de la marca o el producto y ahí ya tienes una acción; también se dirigen muchos a las redes sociales, con lo que estás aumentando tu comunidad… Es muy positivo.
  • Re-marketing: Con el mail marketing puedes y de hecho debes, medir todo lo que ocurre en cuanto a aperturas, lecturas, etc. Y con esos datos espectaculares, realizar determinadas acciones de remarketing que llevan a la acción y a avanzar en el embudo de captación y conversión para que al final, compren o consuman.

 

¿Cómo aplicar email marketing en tu restaurante?

Y así es para todos los negocios. El email marketing es aplicable a todos (o casi todos, por no pillarnos los dedos) tipos de negocios que existen. Siguiendo los pasos naturales puedes desarrollar una potente acción de email marketing para tu restaurante y así conseguir, ante todo, clientes nuevos y fidelizar a los que ya tienes.

  • Marca objetivos: debes saber y conocer qué objetivos buscas con una acción de email marketing determinada. Puede ser captar suscriptores (para después hacer más acciones). Esta es siempre el objetivo principal del email marketing. También puede ser fidelizar a tus clientes existentes y que ya te han visitado alguna vez (recuerda que siempre es más fácil y te conlleva menos esfuerzo que un cliente repita que atraer a uno nuevo). Lo fundamental es que tengas claro cuáles son tus objetivos para el email marketing.
  • Diseña tu Plan de Acción: debes tener una estrategia de email marketing según tus diferentes objetivos y momentos del año. No dejes nada al azar y por supuesto, no caigas en no enviar nada en mucho tiempo o en masacrar a muchísimos mailings seguidos porque entrarás en spam y la gente se borrará de tu lista. Así que diseña, planea y haz calendario.
  • Plantilla – creatividad: tus mailings deben ser originales, bonitos, atravidos pero elegantes. Diseña una plantilla que guarde siempre un esquema, una coherencia y vaya dentro de tu estilo de marca. Tenla preparada y lista para usar dependiendo del contenido del momento.
  • Plataforma de envío: elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Online tienes muchas opciones. Personalmente te recomiendo Mailchimp. Es la más versátil, útil, conocida y de precio va bien y según suscriptores. También tienes otras como Acumbamail, Mailrelay…
  • Lista de suscriptores: aquí está lo más difícil… captar suscriptores y aumentar tu base de datos. Deberás hacer acciones para esto, muy enfocadas a captar leads: pop-up de suscripción al abrir la web, Facebook ads, captar el mail de tus clientes cuando terminan de comer o cenar (aquí te contamos como).

 

Y una vez que tienes todo, hacer tu calendario de envíos, ponerte a ello y sobre todo, después, medir mucho para ver qué te está funcionando y qué no.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.