Terraza de verano… Las licencias
You are here: Home \ Restauración \ Terraza de verano… Las licencias
TERRAZA
14 junio 2018

Comienza el solecito, la buena temperatura, los días más largos y en nada tenemos aquí el verano intenso lo que quiere decir que empieza, oficialmente, la temporada de terraceo y es que es de los momentos más esperados del año. Ese en el que dejamos la ropa de invierno guardada en los trasteros y empezamos a salir más ligeros, sin tanto que ponernos, nos apetece sacar los pies a las sandalias y… ¡Sentarnos al fresco a tomar algo! Y es que hay pocas cosas mejores después de un día de trabajo que echar un rato en una bonita terraza con amigos, familia, pareja o incluso por qué no solo, solos, y disfrutar de una rica bebida fuera de las cuatro paredes en las que hemos vivido todo el invierno que además este año, ha sido intenso, largo y duro. Como clientes está más que claro que las terrazas nos encantan pero como negocio, ¿cómo hacer para tener una terraza dentro de la legalidad y que no tengamos problemas con ella?

Una terraza… Legal

Tener una terraza en tu negocio (bar o restaurante) puede ser un gran filón para aumentar tus ingresos y es que en estos meses veraniegos seguro que si dispones de espacio para ubicar una terraza y le sacas partido, verás como tu cuenta de ingresos crece y crece. ¿Cómo hacer para sacar el máximo rendimiento y además que no suponga un problema de personal, etc? Lo vemos en otro post. Hoy, vamos a ocuparnos del paso inicial para poder tener una terraza y es que como todo, necesitarás unos permisos especiales y unas licencias sin las que de verdad, mejor ni empieces ni compres ni una sombrilla porque es un asunto muy serio y dependiendo de la comunidad autónoma las multas oscilan pero son realmente cuantiosas y pueden hacer que tu negocio se vaya a la quiebra.

Por esto, antes de ponerte a pensar en decoración, en posibilidades de contratación, de qué servicio puedes dar, etc… Revisa antes con tu ayuntamiento si tu local tiene posibilidad de terraza “legal” y si te darán los permisos y licencias necesarios. Si la respuesta es afirmativa, mientras haces los trámites sí ya puedes hacer el plan de negocio para analizar las posibilidades.

Más info sobre Klikin

¿Qué permisos necesitas?

Vamos a ocuparnos de los permisos y licencias en términos generales y que sean comunes para todos pero sí es cierto que tendrás que mirar de forma muy particular según las condiciones que estipule tu ayuntamiento u órgano de gobierno responsable de tu zona.

Las licencias generales y básicas que vas a necesitar y que en caso de inspección te pedirán serán:

  • Licencia de obras: Esta es opcional y sólo afecta si vas a realizar una obra para ubicar tu terraza (se suele pedir cuando quieres mantener tu terraza más allá del verano y vas a poner una estructura fija de cierre o similar). Si tu terraza no implica obra, no necesitas solicitarla.
  • Certificado de compatibilidad urbanística: Básica, obligatoria y sin más vuelta que darle. Hay que pedirla, abonar sus tasas y tenerla.
  • Licencia de actividad clasificada: Esta licencia ocupa o salvaguarda a las actividades consideradas “molestas, nocivas, peligrosas e insalubres” y una terraza se suele considerar “molesta” ya que está al aire libre y puede causar ruido en la calle o molestar de paso por lo que infórmate bien de si la necesitas.
  • Licencia de apertura o funcionamiento: Imprescindible y sin ella, tu terraza no tendrá razón de ser ni de existir. Sin ella, no puedes poner en actividad tu terraza y es que es la licencia que constata que todo está hecho y realizado de acuerdo a lo establecido, acordado y planificado. Si pides licencia para 20 mesas y luego pones 40, no te darán la licencia de apertura por ejemplo. Y si hay una inspección, es el primer papel que te van a pedir.
  • Licencia de primera ocupación: Si has realizado obra, esta será la licencia que corrobore que todo está también de acuerdo a lo establecido y pautado.

Como ves, no son pocas y es que repetimos, porque es importante, una terraza debe y necesita sus permisos especiales y no te los puedes saltar ni evitar. Mucho restaurantes / bares que llevaban una larga trayectoria han tenido que cerrar por las multas que les han puesto por no cumplir con los asuntos legales para su terraza.

Extras de licencias y permisos para las terrazas

Pero como habrás podido comprobar, esta documentación ya la tienes referente a tu local pero además, para la terraza, necesitas (además de tener todo lo referente a tu negocio en regla):

  • Permiso de apertura de terraza: Una vez que tienes todo, deberás solicitar al ayuntamiento de tu ciudad / pueblo / localidad que te conceda el permiso de apertura de la propia terraza (para lo que sin duda, tendrás que abonar la correspondiente tasa que irá en relación a la superficie, etc).
  • Aprobar la revisión del técnico: Cuando solicites el permiso y tengas todo en regla, un técnico del ayuntamiento hará una visita a tu local para inspeccionar la terraza y realizar una comprobación detallada de todo de la que saldrá la aprobación o denegación de la licencia solicitada.

Además, siempre hay que recordar que la terraza si no la vas a ubicar sobre un espacio propio sino que necesitas “invadir” el espacio público (calle, plaza) tendrás que pagar además, unas tasas extras que ya difieren y dependen de cada ayuntamiento.

Así que con esto, tendrías todo en regla. Una última cosa, si has traspasado el local, el negocio o alquilado con todo montado, necesitas solicitar la documentación de nuevo ya que es intransferible y tendrás que solicitar un cambio de titularidad.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.