Supera la rotación de personal en restauración
You are here: Home \ Restauración \ Supera la rotación de personal en restauración
Rotación de personal restauración
22 marzo 2018

Si hay algo que de verdad está dañando a tu negocio (tu restaurante) y que puedes evitar y llegados a un punto determinado, solucionar, es sin duda alguna, la rotación de personal. Es uno de los puntos más débiles del sector y que siempre todos debemos tener muy presentes en el día a día para buscar y encontrar soluciones efectivas. Hay grandes negocios de restauración como cadenas que tuvieron en su momento un gran éxito que se han venido abajo literalmente, por el problema de la rotación de personal.

Es un hecho más grave e importante de lo que a priori podemos pensar pero sobre todo es algo que tiene grandes consecuencias muy negativas para nuestro negocio y que debemos, por todos los medios, hacerlo parar si está ocurriendo en vuestro restaurante y si aún no pasa, cuidar para que no comience o no se de.

El peligro de la rotación de personal en los negocios

Este hecho es negativo para todo tipo de negocios, en general, no es algo exclusivo de los de restauración y es tan realmente perjudicial porque cuando un empleado se va o tienes que prescindir de él, lo primero que ocurre es un momento de “vacío” en el equipo en el que todo el mundo se siente “descolocado”. Además, por supuesto, cuando alguien se va, deja de hacer sus tareas como venía realizando y aunque haya un protocolo muy marcado de actuación, cada uno siempre deja su impronta, algo que ahora cambiará con la nueva persona que se incorpore.

Cuando alguien se va (de la forma que sea), lo normal es cubrir el puesto vacante lo que implica una inversión en tiempo sobre todo primero de buscar al sustituto (tiempo en proceso de selección) y lo que es más tedioso y perjudicial es el tiempo que hay que emplear en la formación de esa personal. Nadie nace sabiendo todo y menos en cómo se hacen las cosas en nuestro negocio por lo que siempre hay que reservar un tiempo de formación.

Otro de los puntos negativos de la rotación de personal es la confianza o mejor dicho, la desconfianza que eso genera en nuestros clientes y también como no, en los proveedores. Si tu equipo cambia constantemente, tu público (sea del sector que sea), pensará que… ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué la gente no dura? Y llevará a generar muchísima desconfianza y ya sabemos lo que esto implica y lo grave que es.

¿Por qué tanta rotación de personal en hostelería?

Esto en hostelería ocurre más de lo que nos gustaría, que son los empleos que buscan los jóvenes mientras estudian o a los que se aspira de forma circunstancial mientras se “encuentra de lo que es uno” y esto, es un grave error. La restauración es un sector que debe estar muy profesionalizado porque como para todo, es fundamental tener formación y experiencia pero sobre todo, que te encante, que te guste lo que haces y así poder ser muy bueno en ello. No que sea un trabajo pasajero y que no nos enfoquemos en ello porque como es “para un rato” y “no es lo mío”… Por esto en restauración hay tanta rotación de personal y se sufre tanto por este hecho.

¿Cómo prevenir la rotación de personal en restauración?

Lo primero es que hay que enfocar esta situación en cómo conseguir evitar la fuga de empleados y diseñar diferentes estrategias para potenciar la retención de empleados (siempre pensemos en positivo). ¿Cómo hacerlo? Te dejamos algunos tips que seguro te van a ayudar:

Personal cualificado o con implicación: Como decíamos, en restauración una de las circunstancias más habituales es la de contratar personal que realmente no tiene la hostelería como su profesión sino que es algo “de paso”. Esto es fundamental que lo identifiques en el proceso de selección y que contrates a personas que realmente quieran ser y sean (de profesión) camareros, cocineros, etc.

Necesidades del empleado en la contratación: cuando vayas a hacer una selección para un puesto determinado, piensa también en las necesidades que tiene el empleado y que queden cubiertas desde el primer instante. Si no piensas en ellas, alguien cogerá el puesto por absoluta necesidad pero en cuanto le salga algo mejor, se irá.

Formación: crea un programa muy personalizado por cada puesto de aterrizaje y formación. Lo que más lleva a la desmotivación es no saber qué hacer, cómo y cuándo y cometer errores.

Motivación: debes siempre, motivar a tu equipo y aportarles seguridad. Que no se sientan juzgados sino que forman parte de un equipo con el que pueden crecer.

Plan de carrera: ofrece posibilidades de crecimiento dentro de tu empresa tanto en rango y puestos como en salarios y condiciones.

Escucha activa: siempre ten presente las necesidades y situaciones que puede estar viviendo cada empleado y transmite tu apoyo como líder.

 

Con estas claves y el cuidado de tu personal, conseguirás minimizar o que no se dé, la rotación de personal. Es muy importante que lo soluciones cuanto antes y puedas eliminar de raíz este grave problema.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.