Servicio de pedidos / delivery: ¿por dónde empiezo?
You are here: Home \ Restauración \ Servicio de pedidos / delivery: ¿por dónde empiezo?
28 febrero 2018

Como siempre… ¡Por el principio! Hay que comenzar todo por los cimientos, por abajo, por lo que se determina como comienzo para que todo funcione de forma correcta y no haya después ninguna grieta que nos bloquee el proceso o cause consecuencias mayores. En el caso del servicio de delivery o pedidos, es fundamental hacer las cosas paso a paso y bien desde el principio y es que si no, se va a convertir todo en un auténtico caos absoluto.

Plan de negocio del servicio delivery

Algo que es básico en todo nuevo servicio es siempre, tener planificación. Los que nos seguís en el blog sabéis que soy muy insistente (por no llamarme pesada) con esto porque a nada se llega y mucho menos se tiene éxito si antes no hay una planificación y una estrategia bien desarrollada que se pueda ejecutar casi sola. Anticípate, es prioritario para que todo funcione como un reloj y eso, sin estrategia, es inviable que se pueda hacer.

Por eso, márcate el objetivo, antes de hacer nada, de desarrollar una buena Estrategia y Plan de Negocio para el servicio de delivery.

Piensa en él como un nuevo restaurante y que tienes que empezar desde el principio. Lo que tengas de la unidad original (tu restaurante) perfecto, algo que te puedes poner como “hecho” y que no te sumará tiempo ni recursos pero debes contemplarlo en tu Plan.

Con este plan tendrás recogido en un único lugar, todas las partidas que vas a necesitar para poner en marcha el servicio delivery, podrás evaluar los gastos iniciales a los que tendrás que hacer frente para poder arrancar el servicio, también conocerás si va a ser rentable desde el primer instante o si tienes que esperar un poco a que todo “ruede”… Y muchísimos otros detalles que quedarán plasmados en la estrategia.

También, por supuesto, las inversiones que debes hacer y que puede que no contabas con ellas (personal adicional, comprar packaging, desarrollar la app de pedidos, hacer marketing…) todo tendrá que estar incluido.

Más info sobre Klikin

¿Qué debes contemplar antes de poner el servicio en marcha?

Arrancar con el servicio de delivery o pedidos a domicilio no es comprar cajitas y cubiertos de madera y ponerte a llevar la comida a casa de los clientes o que puedan recogerla en el local, todo va mucho más allá. Te detallo un listado de las partidas que tienes que tener en cuenta para que las incluyas en tu Plan de Negocio y añadas todos los detalles que necesites:

  • Página web – App: para poder realizar los pedidos, quedarte con la info del usuario y así poder fidelizar y hacer acciones.
  • Sistema de gestión de pedidos: o protocolo interno. Cómo vais a funcionar dentro de tu restaurante cuando llega un pedido, quién lo va a recibir, quién lo va a gestionar… Por supuesto, qué CRM vas a contratar y cómo conectarlo con tu TPV.
  • Personal: ¿Qué personal vas a dedicar a este servicio? ¿Vas a contratar personal extra? ¿Será el que ya tienes que tiene que absorber nuevas funciones?
  • Formación a tu personal: no pongas en marcha ningún servicio nuevo si no has formado a tu personal antes porque si no, todo será un fracaso absoluto y cuando llegue el primer pedido, todos estaréis muy perdidos.
  • Espacio físico: el sistema de pedidos y delivery necesita de su propio espacio físico en tu restaurante. Así que debes tenerlo previsto y saber dónde vas a colocar el material, de qué manera y cuánto espacio vas a destinar.
  • Reparto: ¿Cómo vas a hacer el reparto? ¿Quién se va a encargar? ¿Vas a contratar a una empresa – marca de reparto para que lo haga o vas a tener a tu propio personal y tienes que tener en cuenta las nóminas, seguridad social, etc? Si eliges esta segunda opción, tendrás que comprar o alquilar motos – bicis…
  • Marketing y comunicación: Por supuesto, por poner un servicio de delivery hay que darlo a conocer y conseguir nuevos clientes. Sólo porque pongas en marcha el servicio no se van a autogenerar los clientes, ni de lejos. Debes tener contemplado qué acciones vas a poner en marcha, cuando, con qué presupuesto y de qué manera.

Poner en marcha el servicio de delivery es algo importante y que puede traerte muchos beneficios. Hacerlo bien desde el principio es fundamental. Si quieres que te ayudemos a seguir un paso a paso, descarga nuestro ebook gratis (pincha en el banner) y todo será más ágil.

 

 

 

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.