Servicio a Domicilio – Delivery: El planteamiento
You are here: Home \ Sin categoría \ Servicio a Domicilio – Delivery: El planteamiento
5 enero 2018

Si ayer hablábamos de la barra en tu restaurante y del papel que juega (por la importancia que tiene), hoy nos centramos en algo también vital para tu negocio de restauración y es que diversificar es fundamental para poder asegurar los ingresos y ventas de tu empresa y además, hacerla crecer cada día más. Por eso justo hoy nos vamos a detener en el servicio a domicilio o delivery de tu restaurante. Por qué es tan importante, por qué debes incluirlo y cómo gestionarlo.

¿Cuándo poner el servicio a domicilio en tu restaurante?

El servicio a domicilio o delivery es algo que debes contemplar en cualquier momento de tu restaurante. Cuando abres tu negocio, debes tenerlo en cuenta en tu plan de negocio y si ya llevas tiempo trabajando tu servicio de mesa y está bien estabilizado y asentado, también es el momento adecuado y perfecto para ponerte a planteártelo.

Medítalo y resuelve todas las incógnitas antes de tirarte a la piscina porque es algo que o bien te da muchas ventas y hace crecer tu negocio con mucho éxito o se convierte en un fracaso que tira por tierra todo el trabajo que ya tengas hecho. Así que, sea cual sea tu momento, ahora puedes ponerte a meditar si incluir o no el servicio a domicilio y delivery en tu restaurante.

Debe ser el momento en el que tengas tiempo para dedicarle a este servicio. Necesitará, sobre todo al principio como cualquier cosa que empieza, de toda tu energía pero también de recursos económicos porque tienes que implantarlo bien (jamás a medias porque no saldrá bien). ¿Es este tu momento? ¿Tienes tiempo – energía – recursos para ponerte a ello? Esta es la primera duda que debes resolver.

El plan de negocio para el servicio a domicilio – delivery

Esta es la siguiente pregunta que tendrás que responderte a la hora de comenzar con el servicio a domicilio y delivery en tu restaurante. Debes hacer en paralelo al de tu negocio habitual, un Plan de Negocio específico para esta área de trabajo. ¿Por qué? Porque es muy importante que cada sección trabaje con sus números, sus objetivos, sus necesidades y no mezclemos para que una no arrastre a la otra.

Debes empezar por el principio y desde la base. Tienes que empezar a analizar todo lo que puede conllevarte el servicio a domicilio de la comida de tu restaurante, también la competencia, definir quién es el tipo de cliente que comprará la comida para llevar… Comienza con este análisis por puntos:

  • Análisis de la situación de tu restaurante – negocio actualmente. Con detalle, todo lo que está sucediendo y lo que has planificado para los próximos meses. Ahí verás si tienes recursos para poder dedicar a la nueva sección.
  • Análisis del mercado: aquí debes revisar la competencia en el servicio a domicilio o delivery que tienes alrededor o de tu tipología de comida para conocer a quién te enfrentas y con quién estarás compitiendo. Haz un cuadro de competencia con todo lujo de detalles y que no falte nada de nada.
  • Cliente objetivo: debes ponerle como siempre hablamos, nombre y apellidos porque es la única manera que tendrás de poder hablarle directamente y convencerle de que tu comida es la mejor para llevar a casa. Si no sabemos a quien le hablamos, no podemos dirigirnos a él.

Con este análisis, ya estás preparado para el siguiente paso que es marcar los OBJETIVOS para esta nueva sección de tu negocio. ¿Qué quieres conseguir? Ponle nombre, apellidos y números al lado. ¿En cuanto tiempo? ¿Con qué recursos? Detállalo bien porque es la única forma de poder llegar a ellos de forma ágil y eficaz.

RECURSOS: En la fase de crear el servicio a domicilio y delivery de tu restaurante, es importante que tengas claro cuánto dinero puedes dedicar y es que tendrás que comprar material específico (packaging), contratar a personas específicas para cocina y preparado, invertir en marketing para dar a conocer el servicio… Planea el presupuesto que podrás destinar al arranque y luego, mes a mes.

Por último y no menos importante, una vez que tienes todo esto sobre la mesa, es el momento de ponerte manos a la obra a terminar con tu Plan de Negocio para esta nueva área de ingresos y trabajo. Tienes que desarrollar las ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE MARKETING con las que darás a conocer este servicio y que te ayudarán a captar clientes. Es fundamental que en este sentido te dejes ayudar por un profesional que pueda sacar el máximo rendimiento a tu presupuesto disponible y te asegure conseguir retornos de la inversión. Aquí podrás ver claramente las herramientas que vas a necesitar dentro del entorno online para que todo funcione. Básico una página web y una app de pedidos. Valorarás cuánto te va a costar, cómo funciona y qué debes hacer para sacar el máximo partido de ella.

Con las acciones y estrategias diseñadas y detalladas tendrás que marcar un CALENDARIO de ejecución para no dejar nada al azar y que todo vaya como un reloj.

Con el Plan de Negocio realizado, ya tienes tu biblia para ponerte a funcionar. Como decíamos, siempre aconsejamos dejar este trabajo en manos de un profesional. Saben cómo hacerlo, cómo ejecutarlo y cómo explotar al máximo cada euro de inversión. Pero también puedes ir informándote de todo lo que necesitas para poner en marcha este servicio descargando gratis el Ebook de Klikin. Te lo contamos todo paso a paso.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.