Semanas gastronómicas en tu restaurante
You are here: Home \ Restauración \ Semanas gastronómicas en tu restaurante
semana gastronómica restaurante
26 julio 2018

Hacer semanas gastronómicas en tu restaurante como acción de marketing es un asunto a tener en cuenta para cuando la temporada de verano llega a su fin. El tiempo vuela cuando uno se divierte. Y cuando queremos darnos cuenta el verano ha terminado y la “normalidad” reaparece. El horario de trabajo se amplía, la gente vuelve de vacaciones, los estudiantes a sus aulas, y así con todo.

Sin embargo, la vuelta a la normalidad no es algo malo. La gente llega con ganas de más y es ahí donde tu restaurante puede jugar un papel importante. Sorprender con una semana gastronómica sirviendo productos de temporada, o temáticas incluso, puede ser muy provechoso. Todo ello sin olvidar que un evento es el marco ideal para establecer relaciones con posibles clientes, crear una imagen o consolidarla, y/o crear una comunidad alrededor del acontecimiento.

A la gente le gusta lo novedoso y que le sorprendan. Una “vuelta de vacaciones” con un factor sorpresa cuando salgan a tomar algo, comer o cenar siempre es bienvenido. La semana gastronómica se puede prolongar todo el mes o el tiempo que el local establezca. Se puede alternar con menús especiales, promociones 2×1, algún descuento o con un “welcome back” de cócteles, etc.

Planificar las jornadas gastronómicas

¿Cómo empezar?

Lo primero para empezar es establecer los objetivos que se quieren conseguir con dichas jornadas: aumentar las ventas, generar comunidad, consolidar la imagen, etc. Una vez establecido el objetivo, establecer de qué serán las jornadas. Es decir, si serán de productos de temporada, o de alguna temática. Todo dependerá del tipo de local. También es importante analizar el target, la clientela.

Por otro lado, fijar fechas y horarios. Si durará todo el mes, o dos semanas, o solo una. O tal vez los fines de semana y si será durante todo el día o solo al medio día o por las noches. Una vez determinados estos puntos pasamos a la estrategia de comunicación para que llegue al público objetivo y éstos están bien informados. Todo ello lo conseguiremos si lo organizamos con tiempo y todo bien definido.

Productos de temporada

Si hacemos unas jornadas gastronómicas de productos de temporada para la vuelta de vacaciones basta con investigar cuáles son los productos de temporada entre septiembre y octubre. Imaginando que la fruta es la protagonista de esos meses, podemos elaborar postres o cócteles. En caso de que fueran otros los productos, como carnes, pescados o verduras, haríamos lo mismo. El tema es saber a qué le vamos a dar protagonismo y aprovechar ese producto para crear un contexto.

La estrategia

Una buena estrategia para obtener la mayor difusión del evento y llegar al mayor público posible es muy importante. La información sobre las jornadas o semanas gastronómicas deberá estar presente en el sitio web, así como en las redes sociales que dispongan. Los clientes podrán encontrar toda la información en ellas, desde la temática del evento, como las promociones y los horarios o fechas. Todo debe estar bien explicado para que no haya dudas y al mismo tiempo procurar captar la atención del cliente para que a este le apetezca asistir.

Una vez que toda la información está online, usaremos las redes sociales para informar al público objetivo de las diferentes actividades o promociones. Con actividades me refiero, por ejemplo, si tu local decide hacer un día una pequeña cata, un concurso o la posibilidad de asistir a cenar porque ese día hay un chef invitado, etc.

El tema de la cartelería también es importante. Al establecerse nuevos menús, es preciso hacerse con uno nuevo y particular para el evento. En él podrá haber un pequeño apartado en el que incluiremos la duración de estas jornadas y sus horarios.

Otro factor a tener en cuenta es mandar una newsletter a tus contactos para informarles del evento e invitarles a asistir. No solo habrá información de la semana gastronómica, sino que se podrá agregar el menú especial o las promociones específicas para que no pierdan detalle.

Otra opción en base a la recepción que tengan los post en redes sociales y las visitas de la web es hacer algún anuncio en redes sociales o Google adwords, y ver qué tal funciona, ya que depende de cómo sea recibido se puede modificar.

Organización interna

Diseñar una buena organización en el equipo es fundamental para que el evento sea un éxito. El personal debe estar implicado e informado de todo en relación al tema del evento. Para que sepan aclarar a los clientes de cualquier duda.

La decoración del local también es un elemento a tener en cuenta. No hablo de transformar el local pero si algún detalle. Como, por ejemplo, el color de las servilletas, el olor, alguna planta, la música, etc.

Todas las acciones por insignificantes que parezcan pueden funcionar. Y si todo sale según lo previsto, la gente acude y está contenta, ello puede suponer un punto de distinción con respecto a la competencia. Para ello es importante tomar alguna foto durante esos días para luego subirlas a las redes sociales y que la gente pueda ver cómo fue la semana gastronómica.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.