El sector de la comida a domicilio, analizado en televisión
sector comida a domicilio
7 julio 2017

El programa Comando Actualidad de TVE ha recogido en un interesante reportaje distintos puntos de vista de lo que está suponiendo el negocio de la comida a domicilio para la economía y la población española.

Hace 30 años que se realizó el primer pedido a domicilio: una pizza. Desde entonces ha llovido bastante y lo que comenzó siendo un servicio para lograr unos ingresos extra los restaurantes, ha llegado a convertirse en todo un sector en el que ya encontramos empresas exclusivamente enfocadas en servir comida a domicilio u oficinas sin tener un restaurante físico.
En el reportaje, que podéis verlo al final de este post, se dan unos datos globales muy interesantes de partida:
  • La comida a domicilio mueve 100.000 millones de euros en todo el mundo.
  • En 2016 se facturaron 1.100 millones de euros, un 7% más.
  • Entre un 15-20% de los pedidos se hacen ya online a través de un móvil.
  • El 40% de los españoles hace al menos 1 pedido a domicilio a la semana.
  • En España, casi el 80% de los pedidos a domicilio lo copan aún las pizzerías y restaurantes chinos.

Con estos datos es normal el interés de un programa de televisión nacional por realizar un reportaje en el que ahonda en profundidad varios modelos de negocio en torno a la comida a domicilio.

Comienzan analizando el negocio de Deliveroo, startup británica presente ya en 12 países. Su actividad consiste en tener una plataforma web y app en la que los restaurantes asociados pueden generar pedidos a domicilio, los cuales llegan a los clientes gracias a sus más de 1000 repartidores en España. La particularidad de Deliveroo es, además de que sus repartidores van en bicicleta, que te puedes encontrar todo tipo de restaurantes, no solo aquellos de comida rápida. Esto ha supuesto un gran paso para el sector de la restauración.

Por ejemplo, desde el restaurante Lola & Co. de Madrid, cuentan como gracias a estar en esta plataforma, han aumentado un 40-50% sus clientes. Y con una buena media de 28€ por pedido.

En Deliveroo nada menos que el 70% de los pedidos se realizan desde el móvil, lo que incide en la importancia de la penetración del smartphone a la hora de alimentarnos.

También nos muestra el caso de un negocio particular, la freiduria El Arenal, de Sevilla. Ellos gestionan su propio servicio de pedidos a domicilio a través de su web y por teléfono, sobre todo a través de Whatsapp. Y son enviados a casa de los clientes por un repartidor propio, el cual suele hacer unos 15-20 pedidos en una noche con mucho ajetreo, que suele coincidir con los fines de semana. Las mañanas son tranquilas para ellos, enviando sobre todo a empresas. Estos son unos patrones que suelen repetirse en todo el sector comida a domicilio.

También analizan negocios de comida a domicilio que no son restaurantes, sino que han nacido en esta era digital y vende exclusivamente a través de Internet. Es el caso de Nococinomas.es, Wetaca, o Menú 2.0. Estas empresas se encargan de cocinar los platos en cocinas industriales y posteriormente los envasan al vacío para ser transportados al domicilio de los clientes y permanecer varios días refrigerados sin perder sus propiedades, listos para calentar y consumir.

Wetaca por ejemplo cocina nada menos que 4000 platos a la semana y preveen seguir creciendo a buen ritmo. Y es que el sector comida a domicilio no ha hecho más que despertar y las previsiones de futuro son muy buenas.

Os dejamos el reportaje completo a continuación para que podáis visualizarlo.

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.