Los secretos de un TPV que debes conocer para tu restaurante
You are here: Home \ Tecnología \ Los secretos de un TPV que debes conocer para tu restaurante
31 octubre 2017

Si hay una herramienta fundamental para tu restaurante que siempre debes tener en cuenta y sobre todo, explotar al máximo, eso es tu tpv. Hace ya tiempo que llegaron a nuestros negocios para además quedarse y a día de hoy, si no estás sacándole el máximo partido, estás perdiendo muchas oportunidades de crecimiento y de ventas.

Un TPV es vital para ti en tu negocio y no sólo para cobrar con tarjeta o sacar la cuenta sino que esa es la funciona más banal y fácil que puede acometer.

¿Qué puede y debe hacer un TPV en tu restaurante?

  • Gestionar las reservas de nuestro restaurante. Gracias a un TPV potente y que tenga habilitada esta posibilidad, conseguirás centralizar en un solo lugar y soporte todas las reservas de tu restaurante para que no se escape ninguna, no haya doblamientos ni confusiones. Así además podrás después extraer métricas de número de reservas, los días de más reservas, los no-shows…
  • Tener control absoluto sobre nuestro stock de producto. Gracias a un TPV con un sistema de gestión integrado podrás, según se vaya agotando el stock de existencias de tus productos, conocer el estado del mismo y tomar decisiones oportunas de reabastecimiento o de bajar platos de la carta, etc…
  • Conseguir un escandallo perfecto. Gracias a los cálculos de costes de todos y cada uno de nuestros menús, tickets medios, platos más vendidos… También con el TPV podrás escandallar (saber y conocer con el máximo detalle cuál es el coste exacto de cada plato según lo que cuestan las materias primas e ingredientes que incluye y también la parte proporcional de costes fijos que imputas a cada plato). Si un plato no está bien escandallado, es una pérdida constante de dinero para tu negocio. Es algo a lo que siempre debes prestar muchísima atención. De este asunto hablaremos largo y tendido en otros post y es que realmente, el escandallo es algo que en todo momento tienes que tener al día y que no se suele hacer sobre todo, al comienzo y arranque de los negocios.
  • Analíticas precisa de nuestras ventas. Para tomar decisiones acertadas sobre ventas, platos, carta, etc. Si algo te dará tu TPV eso es… Información. Pero no cualquier tipo de info sino una imprescindible para gestiones con éxito tu restaurante. De tu TPV puedes sacar no sólo las ventas de final del día sino cuántos comensales has tenido, cuál es el ticket medio, qué plato se vende más y cuál menos, cuáles son las horas en las que más o menos se consume… Y con esos datos tan imprescindibles puedes y debes tomar decisiones fundamentales para tu negocio. Así que exprime tu TPV al máximo en cuanto a métricas se refiere.
  • Agiliza la comunicación interna del restaurante. Ayúdate del TPV para directamente, hacer la comanda con el cliente y que esta llegue a la cocina sin intermediarios, sin esperas y sin que se pierda o vaya disolviendo información por el camino.
  • Aumento de la rentabilidad del negocio gracias a poder tener a mano siempre importantes análisis. Gracias a todas estas funciones que el TPV te ofrece y que puede hacer para ti, tu negocio estará mucho más organizado y será por lo tanto, más rentable. Y un negocio exitoso no se rige por las ventas sino por la rentabilidad que represente así que… Ayúdate de tu TPV también para esto.

¿Cómo elegir un buen TPV para tu restaurante?

A la hora de elegir un TPV para tu negocio, lo primero que debes tener en cuenta son varios factores clave para agilizar y sobre todo dar en el clavo con el más adecuado.

  • ¿Qué necesidades vas a cubrir con él? Lista en un papel (o Excel o donde prefieras) todo lo que necesitas o quieras que el tpv haga por y para tu negocio. Determina las funcionalidades que puedes pedir a un TPV y cuáles te interesan. Así sabrás a la hora de decantarte por uno y no por otro cuál es el mejor para ti.
  • ¿Cuánto puedes gastar en el sistema? El TPV es muy importante y aunque una inversión en este aspecto está más que justificada, todos los gastos y las inversiones de tu negocio deben estar siempre controladas y tomadas con el máximo criterio.
  • ¿Qué asistencia vas a necesitar? Según las particularidades que le pidas a tu TPV, tendrás que aprender más sobre él para poder usarlo y sacar toda la información útil que te puede aportar y que arriba comentábamos. Cuando vayas a elegir un TPV y su sistema adjunto, siempre ten en cuenta qué formación y sobre todo soporte técnico te pueden ofrecer. Es fundamental dos puntos en la asistencia: que sea en español (aunque sepas inglés, quizás no todo tu equipo y puede suponer una barrera) y que la asistencia tenga un horario amplio (a veces determinadas herramientas online están ubicadas fuera de España y el cambio horario supone un problema para poder contactar con ellos en nuestros momentos críticos). Ten este punto muy en cuenta.
  • ¿Qué personas de tu equipo van a utilizarlo? Haz una revisión de los miembros de tu equipo que quieres que sepan cómo utilizar el TPV (administración, jefe de cocina, responsable de sala…) para que puedas también adjudicar roles en tu TPV y cada uno pueda acceder a aquella información que necesita conocer.

 

Seguro que TPV tienes, no es viable trabajar sin uno en un restaurante hoy en día, pero seguro que no le estás sacando el máximo partido. Revisa tu sistema, el que tienes contratado e indaga en todo lo que puede ofrecerte. Ponte manos a la obra para ir más allá y que te sea realmente útil y puedas exprimirlo para aumentar la productividad y rentabilidad de tu negocio.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.