Los restaurantes sin mesas: la nueva y exitosa tendencia
You are here: Home \ Innovación \ Los restaurantes sin mesas: la nueva y exitosa tendencia
restaurantes sin mesa
20 octubre 2017

Seguimos hablando de tendencias y es que en esto de la restauración, lo importante es no parar y por supuesto, estar muy atento de lo que pasa a nuestro alrededor. Todo se mueve muy rápido y casi cada día salen a la palestra nuevas formas de negocio que podemos tener muy en cuenta para ponerlas en práctica o al menos, para saber qué ocurre. Hace unos días os hablábamos de la nueva moda o tendencia de restauración “healthy y saludable” y hoy cambiamos un poco de tercio para indagar más sobre lo que de un tiempo a esta parte también está generando mucho interés que es lo de “los restaurantes sin mesa”. ¿Te interesa? Comencemos a verlo con detalle.

Un restaurante… Sin mesas, ¿existe?

Sí, existir existe y de hecho, cada vez está teniendo más tirón y adeptos entre los profesionales de la restauración. Es una tendencia que avanza, poco a poco porque no estamos muy habituados a este concepto sobre todo en España que somos más de comer sentado como de toda la vida pero que en determinados nichos, tiene su público.

Tras unos meses de experiencia y desarrollo de este concepto, la realidad es que su facturación crece de forma regular cada ejercicio y estos negocios se van asentando. Por lo que parece una propuesta lenta pero segura.

Así que sí, aunque parezca extraño, existen los restaurantes sin mesa y parece que funcionan.

¿Qué son los restaurantes sin mesa?

Hay dos conceptos o dos modelos de negocio. Lo que ya conocemos desde hace tiempo y que pusieron de moda las cadenas de Fast Food que es que haber mesas en sus locales sí que las hay y puedes consumir tu comida en ellas pero prescinden absolutamente del servicio en mesa. Tú pides lo que quieres en el mostrador, te lo sirven en una bandeja y tú eliges si consumirlo ahí mismo o llevártelo pero nadie te lo va a llevar a la mesa.

O lo que ahora está poniéndose de moda, lentamente pero cada vez genera más interés que son los restaurantes sin mesa ni espacio para consumir en el local la comida que elijas. La idea es que sea cien por cien delivery o pedido para llevar a casa. Es la tendencia o al menos, lo que eligen ciertos negocios de restauración para evolucionar su restaurante.

¿Por qué funciona un restaurante sin mesa?

Porque tiene un ahorro de costes muy elevado. Si no hay servicio de mesas ni siquiera mesas que ocupar y después limpiar, el coste se reduce muchísimo sobre todo en cuanto a personal. Ahora, gracias a la tecnología y lo que ha evolucionado para ayudar en el proceso de delivery y pedidos a domicilio, esta tendencia de restaurantes sin mesas cada vez está más aceptada. Sobre todo en determinados nichos, como decíamos antes, en los que impera la necesidad de comer en el propio lugar de trabajo o incluso en casa por comodidad.

Así que, es positivo porque:

  • Se ahorra en costes de personal: necesitas sólo los profesionales de cocina y el sistema de reparto.
  • Ahorro en el local: si sólo vas a necesitar la cocina desde la que salga la comida, también el local será muy diferente a si tienes mesas y lugar para disfrutar la experiencia. No tendrá que ser un local bien ubicado, ni con un espacio mínimo y determinado, ni con una decoración cuidada y actualizada… Puedes tener un espacio interior, cerrado (aunque habilitado para cocinar por supuesto y según las normas de seguridad y higiene), confortable para cocinar en cualquier sitio (incluso en un polígono o calle con poco tránsito) sin que esto afecte a tu facturación.
  • Te posicionas en un mercado muy concreto: puedes poner todas tus fuerzas de promoción para posicionar tu restaurante en el mercado apropiado que es el delivery o reparto a domicilio. Buscarás sólo dónde se publiciten y promocionen estos espacios, estarás visualmente presente en oficinas y viviendas de tu radio de acción… y todo será más fácil y podrás ir creciendo poco a poco adaptándote a tus posibilidades.
  • Incluso, si tu negocio va a más, puedes abrir la línea de negocio de cocinar en casa de quien lo contrate y al igual, sigues sin tener costes de local y de comida en el restaurante pero vas ofreciendo más servicios.

Esta es una nueva opción que quizás en España no habíamos contemplado pero que puede ser muy beneficiosa. Todos pedimos cada vez más comida a domicilio o para llevar. En casa para disfrutar de una velada tranquila o para ver un partido de fútbol, en la oficina para ahorrar tiempo… Sea como sea, el delivery o pedidos a domicilio es una apuesta segura y lo que es importante, puedes tener este tipo de negocio sin que ello implique comida de poca calidad, fast food o parecido. Puedes ofrecer buena comida, platos elaborados, healthys, sanos, desayunos, meriendas… Y que todo sea para llevar. Esto, tu concepto de restaurante, sólo dependerá de ti y de lo que quieras hacer.

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.