Restaurantes especializados, ¿son un buen negocio?
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ Restaurantes especializados, ¿son un buen negocio?
Restaurante especializado como negocio
28 septiembre 2018

¿Es buena idea de negocio un restaurante especializado? A menudo vemos este tipo de establecimientos (restaurantes de quesos, vegetarianos, mejillonería, ostrería…) y puede que se nos encienda la bombilla y pensemos que ahí está la clave de nuestro restaurante y que es una excelente idea pero, ¿realmente lo es? ¿Es lo apropiado para nuestro modelo de negocio? ¿Cómo hacerlo y cómo enfocarlo? Como es un tema que suscita bastante interés, vamos a dar las claves no para contestar a la pregunta de si es buena idea de negocio sino para que tú, sobre tu caso particular, puedas decidir.

¿Qué es un restaurante especializado?

Un restaurante especializado es aquel que está centrado en un producto o tipología de comida muy específica. También son los denominados restaurantes “monoproductos”. Ese producto en el que se centra el restaurante es el producto estrella y sobre el que gira toda la carta y escenificación del restaurante.

Esta especialización es un universo en el que el restaurante se centra todo el negocio y se trabaja para crear una experiencia de cliente única aportando algo diferente y nuevo por el que muchos están dispuestos a esperar largas listas e incluso, durante meses.

¿Qué tiene de especial un restaurante especializado?

Normalmente lo que se busca en ellos es precisamente esa experiencia diferente que puede aportar el centrarse en un único producto, especial y que se trabaja intensamente. La calidad de los platos en este tipo de restaurante suele ser muy elevada y sobre todo, cuidada. La materia prima es excepcional (y también el precio en consonancia).

En ellos es relativamente fácil, si se hace bien desde el principio, generar una gran expectación en el público por ofrecer algo único y diferente pero también hay que hacer un gran trabajo de fidelización del cliente para que no piense que si vuelve una y otra vez siempre encontrará lo mismo.

La clave de estos restaurantes monoproducto es la creatividad, estar siempre en la vanguardia y no dormirse en la comodidad y es que un único producto o una variedad muy centrada nos exige estar muy al día y siempre, estar innovando.

¿Es un buen negocio?

Que es algo original, de eso no hay ninguna duda. Que es algo novedoso y que puede llegar a gustar mucho, tampoco se cuestiona. Lo que hay que mirar con detenimiento es si realmente es un buen negocio o mejor dicho, un negocio rentable. Al final es realmente lo que importa porque por mucho que te guste tu trabajo, tu negocio, tu idea… Si no es rentable no tiene recorrido y no llegará muy lejos.

Y la respuesta es sí, puede ser un buen negocio y rentable siempre y cuando como todos, se lleve bien y se trabaje de la forma adecuada. Un restaurante especializado tiene unas particularidades muy diferentes a los demás que siempre debes vigilar muy de cerca tanto al principio, cuando decides crear tu restaurante en base a este concepto y también después, durante el desarrollo del mismo para no bajar la guardia y siempre estar al día. ¿Qué tips te pueden llevar al éxito si eliges tener un restaurante especializado?

  • La Carta:

Si algo tienes que cuidar en un restaurante especializado eso es sin duda, la carta. Debe ser excepcional, muy centrada y con las cosas muy claras. No te extiendas, mejor unos platos determinados, muy cuidados y que estén muy bien hechos y luego, ya ir cambiando platos según los tengas más explotados y probados.

  • Calidad:

Como decíamos antes, la calidad de la comida que des, del producto, de la materia prima debe ser excepcional. Y ahí no puedes escatimar.

  • Precio:

Si es un restaurante personalizado y monoproducto es un negocio diferenciado que además trabaja con un producto de alta calidad y tanto la creatividad culinaria como la calidad, se pagan así que los precios deben estar acordes.

  • Costes:

Ten cuidado en este punto con los costes de producto, materias primas pero también personal y material de trabajo. Intenta reducirlo mucho para que la rentabilidad aumente pero sin que la calidad del resultados se vea afectada.

  • Marketing y comunicación:

Son piezas claves en este tipo de restaurantes y es que necesitas dar a conocer tu apuesta para que la clientela venga y consuma. Sin esto, estarás totalmente out y fuera de mercado.

Página web personalizada para tu restaurante especializado

Y si hay algo que te puede ayudar a la hora de generar una experiencia única de tu restaurante desde el principio eso es, tener una página web personalizada en la que puedas transmitir todo lo que haces y ofreces. Piensa que ir a un restaurante especializado (por ejemplo, una tortillería, una croquetería…) es algo arriesgado porque te tiene que gustar ese producto con lo que casi todo el mundo empezará por buscarte en internet. Por eso es importante que tengas una página web a la altura, que ofrezca de forma atractiva lo que luego van a encontrar en tu local. ¿Cómo hacerlo para conocer los secretos del diseño web, usabilidad y criterios de marketing óptimos? Contando con la participación de un especialista y a eso, desde klikin, podemos ayudarte porque por menos de lo que piensas, tendrás tu página web personalizada para tu restaurante a la altura de la calidad que ofreces. Escríbenos un email con tus datos y qué necesitas y nos ponemos manos a la obra.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.