Un restaurante, una experiencia
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ Un restaurante, una experiencia
9 enero 2018

Hoy en día, todos tenemos de todo, todos tenemos la suerte de poder comprar casi todo lo que queremos (y si no, hacemos por conseguirlo) y si no, que se lo digan a los Reyes Magos que cada vez lo tienen más difícil para acertar con qué traernos y es que ya hay poco que nos sorprenda porque realmente, todos tenemos de todo. Esto es así y es algo bueno o quizás no tanto, cada uno que valore su situación pero es muy abrumador cuando vemos en niños como los regalos ya no les hacen tanta ilusión porque están habituados a tenerlo todo y piden sin cesar cosas cada vez más caras que al día siguiente ya dejan arrinconadas porque están pidiendo otra diferente. Hemos perdido la capacidad de sorpresa y la de valorar lo que valen las cosas y eso no es por otra razón (y no me cansaré de repetirme) que porque “todos tenemos de todo”.

¿Por qué todos buscamos experiencias?

Por esto, de un tiempo a esta parte, hay algo que está sustituyendo cada vez más a los regalos físicos y materiales porque si de algo no tenemos todo lo que nos gustaría eso es tiempo. El tiempo es el que es y cada vez tenemos menos para disfrutar porque siempre vamos a mil, tenemos cientos de tareas por hacer, no llegamos a nada y además la frustración se apodera de nosotros al no realizar aquello que nos hemos propuesto (y no porque no seamos capaces sino porque es una utopía conseguir el listado de propósitos que nos marcamos). Por eso, las experiencias están cada vez más de moda y están triunfando los regalos que no se tocan sino que se viven. Ahora muchos buscamos ese espectáculo que hará a nuestra familia vivir un momento único o por supuesto, cuál será el restaurante más chulo del momento para sorprender a nuestra pareja en un momento especial o en cualquier día de la semana porque no hay que esperar a que las estrellas brillen para experimentar algo que nos haga sentir bien. Y tu restaurante, por supuesto, debe ser esa experiencia que todos quieren vivir.

Si das comida… ¿por qué ahora es una experiencia?

¡Exacto! Aunque te parezca extraño, tú con tu restaurante debes estar dentro de ese circuito de experiencias más in de tu ciudad y es que si te has posicionado en un nivel de clientela que busca mucho más que sólo comer o cenar en un restaurante, generar experiencia es lo que te ayudará a conseguir el éxito y es que, sinceramente, buenos platos ya casi todos los restaurantes lo dan. Hay muchos y muy buenos cocineros que cada vez son más creativos y que dotarán a tu cocina de un nuevo paradigma pero si quieres despuntar, tienes que dar algo más.

Ahora lo que todos buscamos es algo más allá de lo normal, algo que nos mueva por dentro, algo que se nos quede muy en la mente y estemos, no sólo ansiosos de repetir sino por supuesto, y aquí viene lo que más te interesa, de contar. Sí, queremos experimentar aquello que “de envidia”, que lo pongamos en las redes sociales y todos se vuelvan locos y quieran ser nosotros. Esa, es la auténtica experiencia foodie – gastro que tú debes conseguir con tu restaurante.

Por eso decimos que aunque des comida, ya no puedes quedarte en eso y tienes que ir muchísimo más allá. Convence a todos por un “pack completo” que quieran vivir, que estén dispuestos a pagar y que por supuesto, quieran como decíamos, contar.

¿Cómo convertir tu restaurante en una experiencia?

Ante todo, pensando en conjunto. Debes tener claro que tu restaurante es un todo y hay que generar una experiencia completa no desde que el cliente entra por la puerta hasta que se va, ni mucho menos, sino que la experiencia debe ser desde que te ve en redes sociales (ahora imprescindible si quieres estar en la “boca de todos”) hasta que vuelve a las redes sociales después de haber comido – cenado en tu restaurante para contarlo al mundo. Todo, el ciclo completo, debe ser extraordinario y que queden realmente satisfechos y sobre todo, sorprendidos.

¿Qué áreas de tu restaurante debes tener en cuenta para generar una experiencia?

  • Tu comunicación: hoy en día captarás clientes gracias a las redes sociales, tu web, tu blog y los soportes online así que tu comunicación debe ser absolutamente impresionante e impecable. Las imágenes deben atraer y convencer y así transmitir la experiencia que vivirán si vienen a visitarte.
  • Tu sistema de reservas: si ya has captado la atención de tu posible cliente y este va a hacer una reserva… Que ese momento sea súper fácil, ágil y eficaz. Si no, si les cuesta o no están seguros de su reserva, será todo un desastre. Este es el momento más complicado para todos los que quieren a un restaurante especial… Hazlo fácil.
  • El ambiente en el local: por supuesto no hablamos sólo de la decoración que debe ser actual, moderna y estar al punto de lo que el cliente espera sino que además tienes que tener en cuenta la música, el olor (si, el olor), el sonido ambiente, la acústica, la temperatura… Porque todo suma en la experiencia.
  • El personal: ¿qué sería de un buen restaurante sin un personal excepcional? Pues seguramente, nada de nada. Así que ya sabes, contrata a buen personal y fórmalo según los criterios que marques del estilo de tu restaurante.
  • La comida: por supuesto, no puede faltar y no sólo que sea de calidad, eso es básico sino que tengas platos originales, que sea atractiva, que genere sorpresa…
  • Las recomendaciones: que todo sea fácil para poder escribirte reseñas y recomendaciones, que les apetezca hacerlo. (Ver cómo aquí)

Y cuando con todo esto hayas generado una experiencia genial en todos tus clientes, la cuenta no será ni mucho menos un problema porque pagarán sin problema lo que vale lo que han vivido y experimentado.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.