¿Qué es un restaurante efímero o pop-up?
You are here: Home \ Innovación \ ¿Qué es un restaurante efímero o pop-up?
27 junio 2018

¿Se lleva lo efímero, lo circunstancial, lo que no permanece? Pocas cosas hay más efímeras que la comida, que se disfrutan muchísimo mientras se prepara y por supuesto, cuando la degustamos pero en pocos instantes, desaparece. Pero no por ello tiene menos valor, casi al contrario porque en este momento en el que tenemos absolutamente de todo, las experiencias son más que valoradas positivamente, será por eso por lo que cada vez está más de moda y gusta más ir a disfrutar de buenos restaurantes que son excepcionales gracias a los ingredientes de calidad que utilizan y sus creaciones cada vez más originales.

Pero, ¿y si además de ser efímera la comida, lo fuese también el propio restaurante en sí mismo? Eso es lo que está ocurriendo desde que han aparecido los restaurantes efímeros o pop-up. Es una tendencia en alza muy original en determinadas circunstancias y que hoy, por si aún no sabes de qué se trata, te contamos qué es y sus características como negocio de restauración.

¿Qué es un restaurante efímero?

Un restaurante efímero o pop-up, como todo negocio que se rija por esta denominación, es un local temporal, es decir, que sólo estará abierto en esa determinada ubicación durante un tiempo determinado tras el cual, cerrará, desaparecerá y dejará de existir.

Esta moda de negocios efímeros comenzó con tiendas de moda, de decoración y lifestyle cuando quisieron buscar un nombre más “chic” a los archiconocidos mercadillos de toda la vida. Empezaron en navidad con motivo de “ventas especiales temporales” en las que las marcas o tiendas conocidas determinaban realizar una venta bajo estas características en fechas reseñadas que saben que van a aumentar sus ventas.

En poco tiempo se hicieron muy famosos y el público, atraído por la temporalidad (porque nos apremia aquello que va a desaparecer) les hizo tan buena acogida que siguen súper vigentes y cada vez más, en fechas como verano, navidad o puentes especiales, las ciudades ven como vuelven a aparecer este tipo de ventas.

Y como todo negocio quiere vender más y tener más clientela… Esta práctica se hizo extensible a los restaurantes que atraídos por la posibilidad de atraer a un nuevo público, decidieron probar la experiencia también en el ámbito de la gastronomía.

Empezaron a poner en práctica esta modalidad en restaurantes organizando y creando locales que estaban operativos durante un tiempo determinado. Tiempo durante el que se le daba muchísima publicidad y comunicación para darlo a conocer, llenarlo y que sea rentable y después, cerrarlo para quizás ponerlo en otro lugar o definitivamente, que no se vuelva a repetir y si se hace, bajo otro nombre – concepto.

¿Son rentables los restaurantes efímeros?

Esta es una gran pregunta porque no siempre “lo que está de moda” es rentable. En una marca de decoración, de moda, de complementos, es algo o bastante más sencillo ya que el coste de creación de la tienda efímera es mucho menor (el mobiliario y las necesidades son menores), también el horario de apertura es diferente y menos extenso y por supuesto, el personal no es igual ni el mismo. Por esto, a priori, una pop-up de moda sí puede ser rentable porque son menos gastos a los que tiene que enfrentarse y el local necesita de “menos” requerimientos.

Pero en el caso de un restaurante, todo se torna diferente y es que no es un negocio cualquiera. Necesita de muchísima más infraestructura para funcionar: una cocina equipada, mesas, sillas, mobiliario especial, menaje… Además de contar con salida de basuras, espacios determinados para cada área… Y ni que decir tiene del personal que tienes que contratar para un tiempo determinado que necesitará de una formación específica sobre tu producto – comida y no olvides las licencias y permisos. Vaya, en realidad todo lo normal y habitual de un restaurante pero que el esfuerzo y la inversión será sólo para un corto espacio de tiempo.

También el marketing y la comunicación tiene que ser “concentrada” y mucho más potente en menos tiempo porque sí o sí tienes que conseguir que en el tiempo que esté abierto tu negocio efímero, sea súper rentable es decir, un éxito absoluto.

Una de las claves para que un restaurante efímero o pop-up sea rentable es, primero, que sea una vertiente de una marca ya existente, es decir, una “sucursal” en otro lugar de un restaurante que ya funciona y tiene una marca… Con lo que tienes una comunicación y clientela hecha. Segundo, que minimices la inversión lo máximo posible y esto puedes hacerlo ideando un concepto diferente. Y lo tercero, que mires bien antes de embarcarte en ello el plan de negocio, las posibilidades, el lugar y el momento en el tiempo.

Ahora ya sabes más y mejor qué es un restaurante efímero o pop-up. Si te animas o no a llevarlo a cabo… Depende, sobre todo, de los números.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.