Tus redes sociales estrella en restauración
redes sociales restaurante
27 septiembre 2017

Las redes sociales para los restaurantes se han convertido en una pieza fundamental dentro de las acciones de marketing que realizan este tipo de locales. En estos tiempos, Facebook y Twitter son casi esenciales para un restaurante y algunas como Instagram son cada vez más impactantes. Pero ¿sabes qué redes sociales debes elegir y usar para tu restaurante? Te contamos cómo saberlo, para qué te puede resultar útil cada red social y cuáles son las principales redes sociales estrella en restauración.

En qué redes sociales están tus clientes

  • Lo primero que debes pensar es dónde están tus clientes. Es decir, en qué redes sociales vas a encontrar tanto a tus clientes potenciales como en acto. No hay que estar por estar en todas las redes sociales.
  • Hay que interactuar y relacionarse con aquellas personas que ya son clientes nuestros para fidelizarlos y para que nos recomienden a otras personas.
  • Además, debemos tener claro qué personas queremos que vengan a nuestro restaurante. Una vez claro el perfil al que nos dirigimos, debemos llegar a ellos por redes sociales.

Estrategia distinta en cada red social

  • Puede que cada red social nos sea útil, pero de una manera distinta. Es decir, cada red social nos puede ser servir de diferentes formas.
  • Si algunas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, son para contactar con un público final, es decir nuestro cliente. Hay otras redes sociales como Linkedin que en este caso pueden ser interesantes para contactar con posibles partners, proveedores, o incluso posibles empleados, etc.

Facebook para restaurantes

  • Facebook ha sido muy útil para los restaurantes. Muchos locales no tenían ni tienen pagina web y la página de Facebook hacía y hace las funciones de una página web. Aunque no era lo más deseable porque lo interesante es llevar las visitas a tu web por medio de las distintas redes sociales, sí fue un primer paso para que los restaurantes entraran en el marketing online. Recuerda que las redes sociales pueden desaparecer mañana, pero si pagas un dominio y un alojamiento web por tu página, será tuya y no te la podrán quitar.
  • Asimismo, en la página de Facebook el restaurante publica vídeos y fotos del restaurante, de los nuevos productos o platos. De esta manera, sus fans, que son normalmente sus clientes actuales en la vida real que se han puesto a seguir al restaurante en Facebook, se enteran de las novedades, del menú del día, de la carta, de eventos que se celebran, etc.
  • Como vemos Facebook es ideal para fidelizar a nuestro público, pero también es adecuada para llegar a nuevos clientes parecidos a los que ya son son nuestros fans.

Instagram para restaurantes

  • Instagram se ha convertido en una red social estrella para los restaurantes. Esto se debe a que se utiliza desde el móvil y se comparten fotos y vídeos. Incluso se pueden compartir vídeos en directo con nuestros seguidores.
  • Facebook compró hace unos años a Instagram. Esto supuso un cambio y un impulso notable de esta red social. Facebook también quiso comprar la competencia de Instagram. Se trataba de Snapchat, una red social que usan sobre todo jóvenes y que era distinta al resto. Por ejemplo, contaba con filtros faciales a los vídeos en directo y permitía usar en los vídeos stikers o autoadhesivos. Instagram quisó comprar Snapchat, pero no aceptaron la oferta. Instagram decidió que debía copiar estas funcionalidades y esto ha hecho que esta red social sea ahora mismo una de las más queridas por los foodies, un público que interesa a los restaurantes.
  • Instagram contacta los restaurantes con los foodies, personas amantes de la buena mesa, que les encanta la comida y que comparten dicha comida y lugares especiales en redes sociales.
  • Tus clientes foodies publicarán fotografías y vídeos de los platos y lugares de tu restaurante si les parecen interesantes y sus seguidores verán dichas publicaciones y las comentaran o las guardarán en su mente para futuras visitas.
  • La recomendación de alguien por redes sociales es fundamental en el marketing de hoy en día, pero si además esa recomendación es de una persona que es influyente en un determinado sector como puede ser la gastronomía, es más importante aún para tu restaurante.
  • Por su parte, el restaurante lo que puede realizar es vídeos y fotos de los lugares más especiales y de los platos más deliciosos. Además, puede publicar vídeos en directo cuando están preparando la comida, cuando se celebra un evento, etc.
  • Te recomendamos que para esta red social no subas muchas fotografías y vídeos. Más bien pocos (uno al día), pero muy muy cuidados. Lo que sí debes hacer es comentar en otras cuentas de gastronomía o de personas que son influyentes en gastronomía, así darás a conocer tu cuenta a los foodies.
  • Por último, en esta red social también se puede hacer publicidad como en Facebook para llegar a más posibles clientes por medio de anuncios.

Twitter para restaurantes

  •  Twitter puede ser una herramienta para localizar personas que están pensando en comer o cenar en algún restaurante o que simplemente están por nuestra zona y preguntan a sus seguidores por algún restaurante. Te dejamos un ejemplo práctico de este uso de Twitter.
  • Además, Twitter puede servirnos para estar actualizados de lo que ocurre en nuestro sector (noticias, tendencias, eventos de gastronomía, marketing, etc).
  • También es muy interesante crear una comunidad de personas para compartir todos los contenidos y así obtener un mayor alcance que si lo hace uno solo. Esas comunidades en las que compartir el contenido pueden ser nuestros clientes, amigos, proveedores, personas influyentes del sector, etc

Linkedin para restaurantes

  • Una red social como Linkedin puede permitirte estar en grupos en los que solo se habla de Gastronomía o de marketing para gastronomía, etc. Normalmente aquí encontrarás proveedores, posibles partners, etc. Es decir aquí no encontrarás a tu cliente final, sino a profesionales del sector.

 

Esperamos que ahora tengas más claro para qué puedes utilizar cada red social para tu restaurante. Recuerda que cada una de ellas nos puede ayudar de una manera distinta

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.