¿Quién es quién en tu restaurante? El organigrama de personal
You are here: Home \ Restauración \ ¿Quién es quién en tu restaurante? El organigrama de personal
25 abril 2018

Que tu restaurante es un negocio, de eso, no hay ya a estas alturas, ninguna duda. Y es que por mucho que sea tu sueño, tu proyecto o quizás el heredado de tu familia… Siempre, un restaurante hay que verlo como un negocio y cuanto más lo profesionalices, mejor funcionará internamente y más se verá reflejado en los números. Y como todo negocio que se precie, tendrás tu personal, ese que conforma tu equipo y que ante todo, debe estar perfectamente organizado. Y es que sin orden, sin organización, nadie funciona. Y es que en el momento que hay dos personas trabajando en un mismo lugar, hay que hablar de equipo con todo lo que ello conlleve: Identificar quién es quién, quién hace qué, y cómo. Así, todo funcionará como un reloj.

El organigrama de personal de tu restaurante

Si tienes un equipo, ya sea pequeño – mediano – grande, es fundamental que siempre tengas a mano un buen organigrama. No importa que no tengas todas las piezas – vacantes cubiertas, debes ir haciéndolo según vayas aumentando tu personal pero tenerlo te ayudará tener un mapa de actividad muy saludable y saber qué piezas tienes, cuáles te faltan y por donde tienes que reforzar en un momento determinado.

Así que es el momento de coger lápiz y papel (o un documento en el ordenador, según seas más digital o analógico) y ponerte a ello. Las preguntas clave que debes hacerte para hacer un organigrama y saber quién es quién son las siguientes:

  • ¿Qué equipo tengo? Empieza por nombrar – por escrito – todos los miembros de tu equipo. Con detalle, piensa en todos, hagan lo que hagan, tú debes incluirlos a todos.
  • ¿Qué tareas hay en mi restaurante? Lista todas y cada una de las tareas que hay que ejecutar en tu restaurante al día, a la semana, al mes, al año. Todas y cada una, aunque te salga un gran listado, tú enumera.
  • ¿Qué puestos existen? Los tengas o no cubiertos ahora, lista también los puestos – roles (con su nombre específico) para poder determinar después si los tienes, si los necesitas, etc.

Una vez que tienes estas piezas, es la hora de montar el puzzle:

  • ¿Qué tareas tiene asignada cada rol? Es decir, de cada puesto que has listado anteriormente, qué tareas le corresponde a cada uno.
  • ¿Quién es quién? Ahora toca a cada rol, ponerle nombre y apellido (si tienes esa persona y si no está cubierto, dejarlo en blanco).

Con esto ya sabrás qué hay que hacer en tu restaurante y quién hace qué.

El organigrama “gráficamente”

Una vez que tengas esta información, es el momento de hacer un documento cómodo y accesible. El organigrama típico es en estilo árbol para ir viendo en cascada los diferentes roles y puestos. Unos dependen de otros (vertical) y otros están alineados con otros (horizontal).

Además del organigrama típico, estaría genial que si es digital (debe serlo y todos tener el enlace) puedes hacerlo en google drive y a cada nombre, lincar un documento con el detalle de sus funciones. Así cada puesto tendrá siempre de forma extendida las tareas más habituales y evitarás confusiones propias y generales.

El organigrama: Actualizado y disponible

Para que un organigrama sea eficaz y útil para todos debe ser un documento vivo y abierto. Esto significa que debes ir actualizándolo según nuevas incorporaciones y/o bajas, cambiar los nombres, los estados, los cargos… Y por supuesto debe estar abierto para que todos en tu equipo puedan consultarlo y deberán tenerlo a mano. ¿Por qué? Porque es la herramienta que deberán usar para saber a quién se deben dirigir, cuándo y sobre todo, para qué. Así todo funcionará muy bien.

Y además será un gran aliado cuando tengas nuevo personal y podrás evitar confusiones o que alguien “se pierda”. Si en el welcome pack de tu personal (hablaremos muy pronto de esto) incluyes el organigrama, cuando alguien necesite saber quién lleva una determinada área de tu negocio, lo sabrá de inmediato y no perderá el tiempo preguntando ni acudiendo a quien no corresponde.

Por esto, es el momento de que pongas orden en tu equipo, hagas un mapa de tu team y construyas tu organigrama ¡ya! Saber quien es quién es literalmente… ¡Fundamental!

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.