¿Qué procedimientos necesita tu restaurante?
You are here: Home \ Productividad \ ¿Qué procedimientos necesita tu restaurante?
1 diciembre 2017

Gestionar un restaurante, que tenga éxito y no morir en el intento eliminando toda nuestra vida personal y privada para dedicarnos sólo a trabajar, es difícil pero no imposible y si nos lo planteamos como un reto y objetivo a conseguir, allí llegarás. Eso si, implementando y poniendo en marcha ciertas pautas para que todo fluya mejor y sobre todo, de forma autónoma. Y es que tener todo protocolizado y funcionando automáticamente es lo que te va a ayudar a poder estar tranquilo y crecer exponencialmente. ¿Cómo hacerlo? Instaurando procesos porque en un restaurante no sólo se puede hacer sino que se debe poner en marcha cuanto antes trabajar de forma ordenada, siempre igual y poder también evaluar así los resultados y corregir desviaciones posibles.

Procesos de gestión de un restaurante

En tu restaurante tienes diferentes áreas y a cada cual más importante. Aunque pienses que lo único que existe es la cocina y la sala (hacer la comida cuanto más mejor y servirla con una excelente atención al cliente), la realidad es que hay muchísimo más detrás que debe funcionar a la perfección para que todo el engranaje ruede fluido. Tienes partes de estrategia, de ejecución, de apoyo, también de planificación y, por supuesto, de medición y análisis. Tenerlos todos identificados y bien estructurados es la pieza clave y básica para que fluyan de manera autónoma y también conjunta. Veámoslos uno por uno.

  • Procesos de Estrategia:

Son todos los procesos que tienen que ver, propiamente dicho, con la gestión de tu restaurante como la contabilidad, los asuntos financieros, el marketing, los recursos humanos (contrataciones). Estos procesos son realmente imprescindibles para que el resto funcione y haya un orden establecido, una forma lógica y siempre igual de hacer las cosas y todo el mundo sepa siempre lo que tiene que hacer, cómo y de qué manera.

  • Marketing: qué será de tu restaurante si no haces marketing pero sobre todo, si no lo tienes planificado. No dejes nada a la improvisación y ponte manos a la obra desde ya para hacer una buena estrategia de marketing y comunicación para tu negocio. Además de ir más tranquilo, todo tendrá más resultados.
  • Recursos Humanos: la restauración es uno de los sectores en los que más rotación de personal hay. Tener una buena estrategia, pautas de contratación, momentos de picos de trabajo en los que necesitarás refuerzo, los sueldos estipulados, las funciones de cada puesto… Hacerlo todo bajo un protocolo te ayudará y mucho a que funcione todo de forma más ágil. Por supuesto, no olvides incluir un manual de bienvenida (es mejor tenerlo y contar siempre lo mismo a una nueva incorporación que hacerlo de forma improvisada cada vez) para transmitir un mensaje unitario y que todo el mundo trabaje bajo los mismos parámetros de imagen, comunicación, servicio y excelencia.
  • Financiero y contabilidad: es absolutamente imposible que cualquier negocio del mundo funcione si su parte administrativa o mejor dicho, financiera, no goza de una excelente salud. En un restaurante es igual pero además hay que tener en cuenta que con el flujo de dinero diario y “pequeñas” cantidades que se mueven (tanto de entrada en el cobro de los clientes, como de salida con compras alomejor de un paquete de leche de urgencia) es súper fácil que se extravíe dinero, que salga mucho y se pierda y no haya un control exhaustivo. Así que ponte manos a la obra, contrata una herramienta online en la que puedas tener todo muy bien reflejado y al día y que no se te escape ni un solo euro.

  • Procesos de ejecución:

Nada tiene sentido si todo se queda sobre el papel. Llevarlo a la práctica… ejecutarlo, es el paso siguiente a todo protocolo bien creado. En un restaurante los departamentos de ejecución son vitales y es que por supuesto, la cocina y sala tienen un papel muy importante y vital. Si no se preparada una gran comida y no se sirve con una atención al cliente indiscutible, la experiencia no existirá, el cliente quedará muy insatisfecho y no volverá y todo lo que tienes preparado y planificado no servirá de nada.

  • Cocina: debes tener unos protocolos muy bien marcados en tu cocina para que todo fluya y no haya ningún problema en momentos de pico de trabajo o similar. Las cocinas de los restaurantes están sujetas a momentos de mucho estrés, mucho trabajo, en espacios pequeños y bajo mucha presión así que cuanto más en orden se trabaje, mejor para todos.
  • Sala: la atención al cliente es casi o igual de importante que la comida que va a degustar un cliente así que, es fundamental que todo tu personal esté a una, que sea un equipo sólido, compacto, preparado y con el foco puesto en sus tareas no sólo durante el servicio sino también antes y después. Si todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y sobre todo, como, todo funciona.

 

Estas son las dos grandes áreas de tu restaurante en las que tienes que empezar a incluir protocolos para que tu restaurante funcione mejor. Haber, hay más pero los iremos viendo poco a poco.

 

Más info sobre Klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.