¿Qué es GTD para restaurantes? Aumenta tu productividad
GTD productividad restaurantes
3 octubre 2017

En tu restaurante como en cualquier negocio es fundamental que trabajes la productividad con el objetivo claro de que todo salga bien hecho, en el menor tiempo posible y así poder acometer más tareas. Es el sueño de todo empresario y también, aunque no lo parezca, de todo empleado porque trabajar enfocado y con mayor productividad aumenta los niveles de satisfacción y con ello, la felicidad. Dada la importancia que este aspecto, la productividad, ha cobrado en los últimos tiempos (la llegada de Internet nos ha facilitado la vida en muchos aspectos pero también nos distrae) profesionales y especialistas de todo el mundo se han puesto manos a la obra para desarrollar efectivos programas y formas de trabajar y aumentar la productividad de los equipos. Uno de los que más éxito está teniendo en todo tipo de negocios es el GTD. Hoy descubriremos qué es y cómo puede ayudarte en tu restaurante. Pero como siempre, comencemos por el principio:

¿Qué es GTD?

En pocas palabras, GTD (Gestión del Tiempo) es una metodología desarrollada para trabajar y aumentar la productividad de cada una de las personas que lo ponga en práctica. Es fácil de aprender y poner en marcha y además, muy ágil. Rápidamente se ven y aprecian los resultados: aumento notable de la productividad y con ello, los objetivos indirectos o secundarios (más trabajo hecho con mejor calidad, satisfacción propia y del equipo… felicidad profesional y personal).

Como en todo, lo fundamental para que funcione es tener constancia y generar un hábito día a día. Con GTD es igual. Hay que implementar una serie de tareas cotidianas en nuestro trabajo y así, día tras día, tendremos un nuevo hábito de trabajo muy saludable y absolutamente enfocado a aumentar la productividad.

¿Cuáles son los principios o tareas básicos del GTD?

Para poder poner en marcha GTD o trabajar bajo sus premisas que te ayuden a aumentar la productividad de tu restaurante, debes tener siempre presente:

  • Tener la intención de ponerlo en marcha: si quieres beneficiarte de lo bueno de GTD, tienes que tener una actitud positiva hacia ello. Esto es como lo de ponerse fuerte: no vale con apuntarse al gimnasio, hay que ir. Pues no vale con saber lo que es GTD y cómo funciona sino que hay que tener la intención de hacerlo día a día.

Una vez que esto lo tienes claro, vamos al asunto:

¿Cómo poner en marcha GTD en tu restaurante? Los pasos básicos.

El GTD se asienta sobre 5 principios o acciones que hoy expondremos y que poco a poco, iremos desgranando en más post relacionados.

Los 5 principios básicos de GTD

  • Recopilar: es lo inicial que deberás hacer como primer paso de GTD. Es imposible ser productivo si todo está desperdigado por tu oficina del restaurante, por la cocina, por la sala… Que cada equipo se responsabilice de lo suyo y recopile aquello que realmente necesita. Ocupémosno de aquello que necesitas organizar y es la gestión administrativa de tu restaurante (porque es lo que suele estar más desordenado y se te va mucho tiempo). Al hacer esto te surgirán ideas de papeles que veas antiguos… así que ve anotando todo lo que te pueda resultar útil.
  • Procesar: como si de una planta procesadora fuese, empieza a tirar todo aquello que no sirva, guarda ordenado lo que necesites y establece en un papel todas las tareas que son imprescindibles acometer: facturación mensual y trimestral, presentación de impuestos, gestión de horarios del equipo, vacaciones, pedidos de material…
  • Organizar: con todas las tareas que has desgranado en el punto anterior, sepáralas por orden de importancia en el tiempo: los turnos son semanales y muy importantes, la facturación es diaria y/o mensual, los pedidos diarios… Todo tiene que estar bien listado y organizado en su lugar correspondiente y además, debes asignarle el tiempo que tardarás en hacer cada tarea. Así comienzas a ser mucho más productivo porque no te andarás por las ramas.
  • Revisar: es importante en GTD que revises todo lo que haces y lo que estás organizando. Aunque te resulte pesado, debes hacerlo para que nada quede en el olvido ni al azar. En tu sistema de organización (que será por carpetas ya sean virtuales en tu programa de gestión o incluso en papel o física si tienes muchos papeles) debes ir moviendo aquellas tareas que ya están realizadas.
  • Actuar: este es el último paso pero no el menos importante. Actuar es ponerse en marcha, es ejecutar todas esas acciones que has planificado y organizado y tienes que hacerlas y darles el cierre. Sin esto, el flujo no está completo y no tendrá sentido.

 

Y este flujo de 5 acciones debe ser una constante. No se hace una sóla vez y listo sino que siempre hay que tenerlo en marcha, fluyendo en todo momento. En tu restaurante hay mucho que hacer, seguro que tú asumes muchas de las tareas diarias y si no te organizas, no sólo no llegarás a todo sino que además tu vida personal se verá afectada muy notablemente.

No necesitas mucho para comenzar con GTD, con una libreta y boli o Excel es suficiente. Hoy te invitamos a que leas este post y empieces con las tareas iniciales y poco a poco, iremos ampliando sobre cómo aumentar la productividad con GTD en tu restaurante.

 

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.