¿Cómo puedes aumentar el ticket medio de tu restaurante?
You are here: Home \ Vender más \ ¿Cómo puedes aumentar el ticket medio de tu restaurante?
18 enero 2018

¡Vender! ¡Vender más! ¡Vender mejor! El objetivo final de todo empresario que tiene un negocio y por supuesto, en restauración, no iba a ser diferente. Todo lo que hacemos día a día está enfocado a aumentar nuestras ventas y es que los ingresos son lo que nos permite seguir vivos como empresa, crecer y por supuesto, tener mayor satisfacción y felicidad. Día a día pensamos y diseñamos mil y una acción de todo tipo (marketing, recursos humanos, financieras) para conseguir tener más clientes y así vender más. Invertimos tiempo y recursos económicos en ello (como debe ser, porque vender solos, hay muy pocos que lo consiguen) y atraemos público, ¡primer paso conseguido! Pero, ¿hacemos algo para vender más cuando el cliente ya está dentro o lo dejamos al azar y que escojan / consuman según su propia iniciativa?

Normalmente escogemos la opción 2 que es que, cuando el cliente ya está en nuestro local y se sienta a la mesa, consideramos que el trabajo de venta – comercial ya está hecho y le dejamos “comer / cenar tranquilos” y nos olvidamos que nuestro trabajo de sales continúa y de hecho no acaba nunca con ese cliente porque durante su estancia en nuestro local debemos incentivarles a consumir más y después, cuando se marcha, nos toca la fidelización para hacer que vuelva y nos recomiende (pero de eso ya hablamos en otros post).

Hoy lo que nos ocupa es cómo conseguir que el cliente, cuando está en el restaurante, consuma más de lo que tenía previsto y con ello nosotros estemos poniendo en práctica una potente acción de marketing / ventas que no es otra que “aumentar el ticket medio” de nuestro negocio.

¿Qué es el ticket medio?

El ticket medio es una de las kpi’s principales (aquí te contamos qué son las kpi’s y cuáles son las fundamentales para tu restaurante) que debes contemplar en tu negocio y te aportará el dato de “la media de lo que consumen tus clientes de tu restaurante”. Es decir, es el valor medio extraído de entre los que consumen mucho y los que consumen poco… Se saca una variable fija para tener una línea que seguir.

Para conocer este dato sólo tienes que hacer una sencilla operación: divide los ingresos de tu restaurante entre los clientes que hayas tenido. Elige un periodo de tiempo (puede ser un servicio – comida / cena, un día completo, una semana o un mes) y divídelo entre los comensales que hayas tenido durante ese periodo (estos datos los tienes que extraer de tu Tpv y/o Tablet y CRM que tendrás instalado para conocer al dedillo todos estos datos).

Con esto, sabrás cuánto gasta, de media, tu clientela en tu restaurante y como veremos, es un valor crucial para ti porque podrás saber entre otras cosas, el poder adquisitivo de tu clientela y de ahí poder crear una carta nueva con precios acordes, por ejemplo. No es lo mismo que tu ticket medio sea de 10 € que de 50€ porque en base a eso podrás tomar muchas decisiones muy importantes, también las inversiones, etc.

Lo habitual y más eficaz para ti es que tengas un cuadro de analítica en el que vayas incluyendo el ticket medio de cada día y después por semanas para ir haciendo comparaciones y extraer conclusiones.

¿Por qué te interesa subir el ticket medio?

Porque es la manera más efectiva y rápida de generar más ingresos y aumentar tus ventas. El trabajo más difícil ya está hecho que es conseguir que la persona llegue a tu restaurante. Ahora el siguiente paso natural es ayudarle a consumir más pero sobre todo, mejor, en este caso, para ti y eso es haciendo que tu cliente elija los platos más caros de la carta, bebidas, etc que aumenten el ticket medio (el ticket medio aumenta cuando el mismo número de clientes, consumen más, algo que te beneficia porque hay menos rotación de mesas, algo que implica más gasto para ti en mantelería, limpieza, etc).

¿Cuándo debes enfocarte en aumentar el ticket medio?

Cuando tu restaurante está funcionando y tienes una buena soltura con tu equipo, todo marcha y ya has puesto el interés y esfuerzo en atraer clientes y tienes las mesas llenas porque sin clientes, no puedes enfocarte en aumentar el ticket medio, es absurdo.

¿Cómo aumentar el ticket medio, en la práctica?

Este es un ejercicio que tienes que realizar día a día con todo tu equipo porque deberán ayudarte sobre todo, el equipo de sala. Ellos son los que con su tratamiento hacia el cliente conseguirán aumentar este valor.

  • Barra: hace poco os hablábamos de si tener barra o no en un restaurante de mesa (ver post aquí) pues este, la barra, es uno de los lugares que más te ayudarán a aumentar el ticket medio y es que los cocktails suelen tener buenos precios (buenos para ti como empresario), el margen es muy alto y además, se venden muy bien antes y después de las comidas. Haz un buen trabajo de cocktelería, una carta atractiva e invierte en un buen barman.
  • Tratamiento del cliente: por supuesto, si tu personal es amable, cordial, está atento al detalle, cuida al cliente y es profesional, es un punto fuerte para conseguir aumentar el ticket medio porque el cliente estará cómodo y eso siempre ayuda a consumir más además que la confianza generada hará que se deje aconsejar.
  • Aconsejar los platos más caros o con más margen para ti: derivado de la confianza anterior, cuando ya la tiene ganada, es el momento de que tu personal o maitre recomiende aquellos platos que tienen un precio más elevado lo que por supuesto ayuda a aumentar el ticket medio.
  • Bebidas extras: debéis estar siempre “al quite” de ofrecer segundas y terceras bebidas durante las comidas para generar más ventas.
  • Postres: este es el momentazo porque los postres caseros gustan mucho, tienen un buen precio – elevado y nadie se resiste. Por favor, cuida la carta y la presentación de los postres y venderás.

Aumentar ticket medio con tu equipo

Además de estas acciones para con el cliente destinadas a aumentar el ticket medio, otra de las estrategias que siempre tienes que tener en cuenta es con tu propio personal y para que ellos te ayuden a aumentar el ticket medio puedes poner en práctica:

  • Incentivos: que no competencia, que puede generar conflictos. Con los incentivos por objetivos conseguidos harás que tu equipo se enfoque más en aumentar ese ticket medio.
  • Rentabilidad: saca el escandallo de cada plato y optimiza la rentabilidad de los platos estrella y apuesta porque sean estos los vendidos.

Ahora ya estás listo para trabajar en esta acción de ventas vital para tu negocio, aumentar el ticket medio. ¿Nos cuentas qué tal te funciona?

Más info sobre Klikin

 

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.