Pregunta a tu cliente: encuestas online con Typeform
You are here: Home \ Marketing \ Pregunta a tu cliente: encuestas online con Typeform
22 diciembre 2017

Si hay algo que te puede ayudar a mejorar y a poder tomar decisiones acertadas en tu negocio eso es sin duda alguna, conocer la opinión de tus clientes. Saber qué les gusta, qué querrían comer, cómo sería la experiencia perfecta en tu restaurante… Esta información y mucha más que puedes conseguir es oro para ti y no puedes dejar de conseguirla y después, utilizarla.

¿Y cómo puedes conocer la opinión de tus clientes? Pues de la forma más efectiva que existe en esta vida para obtener una respuesta… ¡Preguntando! Por más que el marketing evolucione, por más que inventemos nuevas formas – soportes y vías para llegar a nuestros usuarios clientes… Da igual lo que hagamos que una de las formas más efectivas de toda la vida de poder conocer a ciencia cierta lo que otros quieren de nosotros y lo que opinan de nuestra empresa – servicio es siempre, preguntar directamente. Esto por el momento no ha cambiado y seguramente no lo hará jamás porque una respuesta a una pregunta concisa y concreta, es tu mejor herramienta.

Y para poder preguntar a tus clientes – usuarios lo mejor que puedes hacer es usar lo de siempre, encuestas. Una buena encuesta es la gran vía para llegar a conocer los secretos de tus clientes, aquellos que a ti te serán útiles y te servirán para poder implantar aquello que les haga más felices y con lo que vuelvan a tu restaurante. Y quizás ahora te preguntes, ¿una encuesta? ¡Qué horror! Es muy intimidante llegar papel en mano a preguntarle a mi cliente durante o después de su comida – cena qué tal lo ha pasado o cómo le gustaría que mejorásemos. Y por supuesto, así es y es que tendrás en la cabeza las encuestas habituales y típicas que en mitad de la calle te “asaltan” para hacerte una serie de preguntas. Y es que eso es una muy mala idea y sólo obtendrás el efecto contrario con tu encuesta. Hacer una encuesta hoy en día no debe ser nada abusivo sino todo lo contrario, algo que a todos les guste y apetezca hacer y participar. ¿Cómo hacerlo?

Encuestas apetecibles para tus clientes

Esto es lo primero que debes buscar, perseguir y conseguir de cara a tus clientes. Que quieran hacer y participar en tu encuesta, que quieran sentirse partícipes de tu negocio y que ellos consideren que su opinión es importante y que te ayudará a mejorar y a crear algo mucho mejor para cuando vuelvan. Si alguien se siente parte de algo, la experiencia es muchísimo mejor. Así que, pensemos en la manera y la forma de llegar a este reto: que todos tus clientes quieran participar en tu encuesta de satisfacción.

Objetivos de tu encuesta

Y es que hacer que quieran participar no es el único objetivo que debes marcarte con tu encuesta. Debes tener claro qué persigues con ella porque si no, directamente será un desastre, no tendrás resultados – respuestas o si las tienes, no te servirán de mucho si no has hecho las preguntas adecuadas.

  • Conseguir que tus clientes quieran responderla y participar.
  • Obtener aquellas respuestas que sean realmente útiles para tu negocio.
  • Adecuar toda la encuesta al momento actual de tu restaurante.
  • Extraer cuantos más resultados, mejor.
  • Tener resultados medibles y cuantificables que nos ayuden y beneficien.
  • Que los clientes estén contentos con haber participado.

 

¿Cómo hacer la encuesta de forma efectiva?

Aquí viene el quiz de la cuestión. Una vez que tienes marcados los objetivos de tu encuesta y sabes, fundamental, lo que quieres preguntar (esto lo veremos con más detenimiento en otro post pero no debes jamás superar las 10 preguntas si no, será eterno y todo el mundo desistirá antes de enviarte los resultados), tienes que encontrar el procedimiento acertado para la susodicha (la encuesta).

Lo más importante es hacer un protocolo que incluya todas las partes:

  • Debe ser una encuesta online. ¿Por qué? Porque como decíamos al principio, no vas a molestar a tu clientes durante su experiencia en tu local. Así que lo que necesitas es, simplemente, conseguir su email de alguna manera. Lo más eficiente es con una pequeña tarjeta que entregarás con la cuenta y en la que pueden dejar su email (puedes incluir algo a cambio como un descuento o una copa para la próxima vez) o, si tenéis Tablet, llevarla también en el momento de la cuenta.
  • Aquí hay una excepción: si tienes Tablet en tu restaurante, quizás puedes hacer una muy breve encuesta in situ con 2 ó 3 preguntas (no más) y que la contesten en el momento. Si es corta, concisa y atractiva, lo verán como que les haces partícipes y será bien recibido.
  • Cuando tengas los mails, al día siguiente, envía una encuesta con las 10 preguntas máximo más importantes para tu negocio en este momento. Constrúyela en la herramienta estrella para encuestas: Typeform. Su versión gratuita es muy potente, te aporta muchas opciones y es muy sencilla de utilizar. Configura tu cuestionario, extrae el link y en tu plataforma de email marketing, crea un mail atractivo en el que sumar el link a la encuesta.
  • Recuerda cuando contesten a tu encuesta dar las gracias. ¡Siempre! Sé agradecido y no lo olvides.

 

Y listo, con Typeform ya tendrás tu encuesta creada, será fácil, asequible y muy bueno para tu negocio.

Más info sobre Klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.