El Plan de Negocio para 2018 para tu restaurante
You are here: Home \ Restauración \ El Plan de Negocio para 2018 para tu restaurante
2 enero 2018

Acabamos de arrancar 2018, un nuevo año en el que poner en marcha todos aquellos proyectos que nos hayamos planteado o, si ya está andando, repasar todo lo que tenemos funcionando para poder mejorar y marcarnos nuevos retos. Si tienes un restaurante o quizás también un bar, sin duda alguna es justo el momento de arrancar tu nuevo Plan de Negocio o si aún no has podido, por tener mucho trabajo, realizarlo, no lo dejes para mañana porque es algo que sí o sí, necesitas. Porque da igual el punto en el que esté tu negocio, necesitas tu Plan de Negocio para tu restaurante… ¡Siempre actualizado! En él identificarás o revisarás a tu público objetivo, podrás y deberás evaluar a tu personal, repasarás los detalles de tu carta y así con todo, tendrás que ejecutar las acciones que hayas planificado para aumentar tus ventas. Todo con un calendario pormenorizado que abarcará los 12 próximos meses.

¿Por qué necesitas un Plan de Negocio actualizado para tu restaurante?

Porque da igual en el momento en el que estés, poniendo en marcha tu negocio o ya con él funcionando desde años, es imprescindible que sepas donde estás para poder llegar allí donde te has marcado. Actuar “improvisando” no es jamás una opción. Si vas a improvisar ten por seguro… Que lo que pueda salir mal, saldrá mal y lo que pueda salir bien, se puede torcer. Así que esta es la razón principal por la que necesitas un Plan de Negocio.

Otro de los motivos por los que tu restaurante necesita sí o sí un Plan de Negocio cuando comienza su actividad o cuando un nuevo año llega es porque todo cambia muy deprisa y tienes que ir viendo con perspectiva dónde está tu restaurante y qué puedes ir haciendo para conseguir los retos como comentábamos antes. Tu público objetivo es imprescindible y dependiendo de cómo funcionen tus estrategias de marketing y ventas, este puede ir variando y alomejor no has adaptado tu carta a esta nueva clientela. O quizás los costes de la nueva carta están disparados y no estás recuperando con el precio que has determinado.

Y ante todo, necesitas un Plan de Negocio para tu restaurante porque con una guía que te permita actuar con anticipación, todo es más saludable y podrás saber en todo momento qué debes hacer y qué retorno de la inversión te va a traer.

¿Quién debe hacer el Plan de Negocio?

Cuando ya tenemos claro que un Plan de Negocio para tu restaurante es absolutamente indispensable, lo siguiente es ponerte manos a la obra. Personalmente yo siempre recomiendo que se contrate a una persona experta y externa para realizar este trabajo. ¿Por qué mejor alguien de fuera que tú mismo que eres quien mejor conoce tu negocio? Porque precisamente, es tú empresa y entran en juego criterios subjetivos que no te dejarán plasmar por escrito las necesidades reales ni tampoco los objetivos conseguibles. Tú pondrás sobre la mesa tus deseos que quizás no son lo más apropiado para tu negocio y es que ver crecer un proyecto, con todo el esfuerzo que ello conlleva, es algo muy importante de lo que nos cuesta y mucho tomar distancia emocional y esto último, implicación emocional, no es lo más aconsejable para un Plan de Negocio.

Un asesor externo podrá evaluar la situación actual de la empresa desde un punto de vista absolutamente objetivo teniendo en cuenta las herramientas reales que existen. Hará un análisis pormenorizado ayudado de la información que tú le aportes y podrá determinar los objetivos más adecuados para tu negocio y marcará la ruta perfecta para llegar a ellos.

Si de todas formas quieres hacerlo tú, es fundamental que bajo ningún concepto te dejes llevar por aquello que no sea puramente profesional. Márcate un timming para desarrollar el Plan y no lo dejes porque si no, no lo terminarás y llevarás un año descontrolado.

Partes del Plan de Acción

Tanto si lo haces tú mismo como si lo vas a encargar a un asesor externo, debes conocer al detalle cuáles son las partes del Plan de Negocio. Si te vas a encargar tú, la estructura es vital para ir paso a paso y si lo hará un profesional de fuera, para que puedas ir “andando con él” y entender qué está haciendo y cómo. Además, tú eres una parte fundamental del propio plan y debes aportar todo lo es tu negocio. Nadie mejor que tú lo conoce. ¿Qué partes tiene un Plan de Negocio para tu restaurante?

  • Resumen ejecutivo del restaurante: es la parte en la que plasmas aquello que implica a tu negocio directamente. Aunque creas que aquí debes explicar todo sobre tu restaurante no es precisamente así sino que en realidad una guía del propio plan. Imagina que vas a vender en pocas hojas o slide tu restaurante y eso es el resumen ejecutivo. Saca las ideas principales que hay en el Plan y exponlas aquí. Por esto precisamente el resumen ejecutivo es lo último que se hace del Plan una vez que lo has terminado.
  • Análisis del negocio: este sí es el momento de ampliar toda la información posible sobre tu negocio – restaurante. Dónde está actualmente, dónde quiere llegar, cuál es la ventaja diferenciadora que lo hace único…
  • Plan Financiero: hay que hablar de números y de finanzas. Qué recursos tenemos, qué ampliación de capital vamos a hacer, cómo vamos a distribuir los ingresos, los objetivos de ventas…
  • Plan de Recursos Humanos: según la situación actual, los comensales, los recursos y los objetivos de ventas tenemos que detallar un plan de recursos humanos para que determinemos el personal que vamos a contratar, cuánto nos va a costar, los horarios, etc.
  • Estudio de Mercado – Competencia: saber qué está pasando ahí fuera, qué están haciendo los otros y siempre vigilar nuestro alrededor es algo que no sólo hay que hacer una vez al año sino siempre que podamos, actualizar esta área casi a tiempo real.
  • Público objetivo: si no sabemos a quién le hablamos, no encontraremos el tono adecuado ni sabremos qué quieren para poder dárselo. Así que con todo el análisis anterior, diseña punto por punto a tu público objetivo y trabaja siempre, pensando en él.
  • Plan de Marketing – Acciones y estrategias: cuando sepas donde quieres llegar y los recursos que tienes, es el momento de determinar qué acciones y estrategias de marketing tienes que ejecutar.
  • Plan de Acción: y por último necesitas, para que nada te pille de improviso, un Plan de Acción con un calendario día a día. Gracias a él sabrás lo que vas a hacer y podrás prever todo por adelantado.

Ahora, ya puedes ponerte a ello y hacer tu propio Plan de Acción o trabajar con una persona externa que te ayude a ello. Sea como sea, siempre recuerda que es absolutamente imprescindible.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.