Pautas para ampliar el horario de tu restaurante en navidad
You are here: Home \ Restauración \ Pautas para ampliar el horario de tu restaurante en navidad
horario restaurante en navidad
6 noviembre 2018

Ampliar el horario de tu restaurante en navidad es sin duda, un deseo que seguro vas a tener (si no lo ansías ya). Y es que mantener tu local abierto durante las fiestas aunque sea una hora más, te va a ayudar a aumentar tus ventas notablemente. No sólo las de esa hora extra sino las generales porque tener un horario más amplia es un atractivo extra para tus clientes.

Tu horario habitual en navidad

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder valorar la opción de abrir más tiempo durante las navidades es, poner sobre la mesa, tu horario habitual. Esa es siempre tu referencia. Con ese horario tienes todos los cálculos de material, producto y personal más que controlados (¿lo tienes no?). Si esa parte no la tienes bien definida, es algo que debes hacer antes de continuar.

En navidad abrirás más días, además serán días festivos y tienes que tener todo muy bien atado. Son unas fechas que si las trabajas bien, pueden representar un volumen muy alto de ventas – ingresos – ganancias para esa inversión que tenías prevista o para ir más tranquilo el próximo año o cerrar este por todo lo alto. Sea como sea, ponte a hacer un buen análisis.

  • ¿Qué días vas a abrir?
  • ¿Qué días vas a cerrar?
  • ¿Qué horario habitual vas a tener?
  • ¿Qué horario te gustaría tener en días clave de estas navidades?
  • ¿Te lo permite tu licencia?

Ahí, en la última pregunta, tienes la clave de este post. Para abrir en tu horario habitual lo tienes todo en regla con tu licencia de apertura y de negocio. Pero para ampliar tu horario durante estas fechas, necesitas documentación y permisos extras (como en el caso de las terrazas en verano y también las de invierno, que en Navidad con estufas las puedes aprovechar sobre todo para los fumadores).

Horario extra en navidad: Recursos propios

Pon sobre un papel o un cuadro bien explicado, qué horario te gustaría tener en navidad. Qué horas extras son esas que deseas tener abierto y poder ofrecerlo a tus clientes. Cuando lo tengas claro (quizás es una hora más por la noche o después del servicio de comidas… o abrir un festivo para desayunar), desglósalo todo en los recursos que vas a requerir para mantener ese horario extra abierto:

  • Personal:

¿Necesitarás personal extra para cubrir ese horario más amplio?

  • Materia prima:

Si estás más tiempo abierto, se va a consumir más (esa es la idea). ¿De qué? Sea lo que sea (bebidas, comida…) tienes que tenerlo contemplado porque además recuerda que en navidad los lugares de abastecimiento suelen estar cerrados también.

Anota y detalla todo lo que vas a necesitar y analiza con minuciosidad si te es rentable para ti. Tienes que hacer cálculos de lo que prevés vender de más y cuánto de recursos extras vas a tener que poner. Quizás no es tan rentable como parece.

Si la respuesta en cuanto a rentabilidad es afirmativa, es el momento de dar un paso más.

Documentación y permisos para abrir más horas durante navidad

Esto es como todo, cada Comunidad Autónomo e incluso a veces, cada ayuntamiento, tiene su Normativa particular. De hecho, en Madrid, se ha generado un decreto – norma – ley por el cual este año 2018 también, los restaurantes y locales de restauración pueden abrir una hora más durante las navidades previa solicitud (más ágil que para otros permisos).

Pero recordamos, cada comunidad es diferente y no significa que no os den los permisos sino que el trámite será distinto y tendrá sus particularidades.

Cómo solicitar el permiso: Ejemplo Comunidad de Madrid

Nosotros en este post vamos a seguir el ejemplo de Madrid para que veáis un poco lo que hay que hacer para poder abrir el negocio una hora más durante estas navidades.

En Madrid la documentación necesaria para realizar este proceso y solicitar este permiso es “relativamente sencillo” y es que necesitarás presentar la documentación habitual:

  • Nombre, apellidos, DNI, domicilio del solicitante del permiso extraordinario.
  • Copia de la licencia de funcionamiento del local – número de expediente de concesión.
  • Memoria explicativa – texto de por qué solicitas el cambio de horario.
  • Pólizas (copia) de los seguros propios del local (incendios, responsabilidad civil y los justificantes de pago actualizados).

Toda esta documentación, cada propietario o persona autorizada debe remitirla “lo antes posible” a su ayuntamiento correspondiente para que se realice la gestión. Ten en cuenta las fechas que son así que ¡Corre! Que ya vamos tarde. Y como ya estamos muy adentrados en fechas, te recomendamos que en lugar de enviarlo por correo, vayas tú mismo en persona a presentarlo en el Ayuntamiento y así evitarás más demoras y posibles errores.

  • La “Instancia General” o documento oficial para la solicitud en la Comunidad de Madrid puedes descargarla aquí

Dar a conocer tu nuevo horario excepcional

Y como siempre decimos, lo fundamental para que un cambio así tenga éxito y puedas vender más durante estos días, es comunicarlo. De poco o nada servirá haber realizado todos los trámites si tus clientes no saben que lo tienes y pueden aprovecharlo.

Orquesta desde ya, unos contenidos extraordinarios en todas tus redes sociales, un post en tu blog, un mailing a tus clientes y una elegante cartelería en tu local que comunique a todos tus clientes de estas fechas que el local tiene un horario excepcional. Eso sí, asegúrate antes que te lo han concedido.

Por supuesto, no puedes olvidar colocar esta información en un lugar preferente en tu página web (junto a los menús de navidad para grupos que aquí te explicamos cómo crearlos y gestionarlos). Si aún no tienes una página web y una app personalizada para tu restaurante, empieza el año con proyecto nuevo. En klikin estamos especializados y enfocados en ayudarte a crear tu página web perfecta y seguro, que verás tus ventas crecer de forma exponencial.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.