El pago con criptodivisas en tu restaurante. ¿Es beneficioso para el negocio?
You are here: Home \ Restauración \ El pago con criptodivisas en tu restaurante. ¿Es beneficioso para el negocio?
pago criptodivisas restaurantes
14 agosto 2018

En este post te vamos a contar si es beneficioso o no el pago con criptodivisas en tu restaurante. Además, te mostramos un ejemplo de la aplicación de la criptomoneda en un local de restauración. Por eso, primero te contamos qué es una criptomoneda o divisa.

Qué es una criptodivisa

Una criptodivisa es un medio digital de intercambio. Son un tipo de moneda virtual que no tienen un emisor concreto, que están protegidas por criptografía y que en principio su coherencia puede estar protegida por una comprobación de sus usuarios masiva y distribuida. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009, que es de la criptomoneda que habrás oído hablar al ser más conocida. Son embargo existen muchas más. Desde que se creó bitcoin han aparecido muchas otras criptodivisas con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin, etc.

 

Ejemplo de aplicar una criptodivisa en un restaurante

Home Meal, propietaria de la cadena de restaurantes especializada en comida rápida, Nostrum, quiere poner en circulación su propia critodivisa. La criptomoneda que lanzará Home Meal se llamará Meal Token. Además, la criptodivisa aportará ventajas para los clientes de la cadena de establecimientos Nostrum. Meal Token además, permitirá a la empresa a expansionar su red de locales por Europa en régimen de franquicia.. Los primeros objetivos de la empresa son abrir locales es Bélgica, Alemania, Holanda, Austria, Suiza e Italia antes de 2022.

Qué es una ICO

La terminología en criptomonedas es particular. Por eso hay que ir familiarizándose. Una ICO es una operación a mitad de camino entre el crowd-funding y una salida a Bolsa. Por medio de la ICO se genera una determinada cantidad de cripto-tokens que se venden a cambio de otras criptodivisas o de moneda corriente. Estos tokens pueden servir para adquirir los bienes o servicios que la compañía en cuestión va a ofrecer. También puede usarse los tokens como una moneda intercambiable. Algunos ICO también implican una participación en el proyecto o derechos sobre beneficios futuros.

Esta de Nostrum es la primera ICO (Initial Coin Offering) en España asociada a un restaurante. Nostrum emitirá mil millones de ‘Meal Token’ a 0,15 euros. La empresa espera captar 50,4 millones de euros. Home Meal, la empresa propietaria de la cadena de restaurantes Nostrum, ha registrado ya el folleto de la Initial Coin Offering (ICO) ante el regulador bursátil suizo. Así, ha iniciado ya la precomercialización de su nueva moneda virtual ‘Meal Token’.  La iniciativa contará con la tutela técnica de la compañía holandesa Turiq y la española Icofunding.

En una primera fase la venta se realiza entre los grandes inversores privados y en las próximas semanas su compra se abre a cualquier persona que acceda a la plataforma. Actualmente la empresa se encuentra en pleno road show por diferentes países internacionales para darla a conocer. La información sobre la inversión se ha hecho pública a través de la página web www.mealtoken.io

Reacciones a las criptodvisas

Antes este tipo de operaciones, hay ola de ataques a las criptodivisas. Por un lado, La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha elevado las alarmas por las colocaciones en el mercado de criptodivisas. La ESMA ha asegurado que los inversores no son conocedores del “elevado riesgo” que asumen por participar en las ICO, “al tratarse de inversiones muy especulativas”.

Otros supervisores están tomando medidas para contener la fiebre inversora en criptodivisas. En Corea del Sur se van a prohibir las cuentas anónimas, es decir, los usuarios de plataformas de criptomonedas que no estén ligados a una cuenta bancaria real. Cabe recordar que Corea del Sur es un país donde están teniendo bastante éxito las criptomonedas. De hecho, Bithumb, el intercambiador con sede en Seúl propulsó la implantación de unos nuevos terminales punto de venta (TPV) en diversos locales de restauración para realizar pagos con criptomonedas.

Otra voz más en contra de este tipo de prácticas ha venido del supervisor de los mercados de Israel ha afirmado que prevé prohibir las salidas a Bolsa de empresas ligadas con el bitcoin, también para evitar la especulación.

¿Es beneficioso el pago con criptodivisas en tu restaurante?

Como hemos visto es algo que está muy en ciernes y que se tiene que seguir dando muchos pasos para que cuajen las criptomonedas y se pueda pagar con ellas en restaurantes. Ya hemos visto el caso de Corea del Sur donde el pago con criptomonedas en restaurantes ya es posible en los kioscos digitales.

Helonious Monkfish se convirtió en el primer restaurante en Nueva Inglaterra en aceptar el regreso de Bitcoin en febrero de 2013. Un grupo de los estudiantes del MIT convencieron al propietario, Jamme Chantler, de que había un vasto mercado inexplorado de entusiastas de Bitcoin que buscaban lugares físicos para gastar su dinero. “Sentimos que si hay un grupo de sólo un puñado de Bitcoiners ansiosos de intercambiar sus monedas digitales por sushi y bacon pad tailandés”, dice Chantler, “entonces estamos encantados de acomodarlos”.

Además, locales de restauración como Subway y Starbucks, por ejemplo, son dos establecimientos de alimentación (no son supermercados, sino una tienda de bocadillos y una cafetería) donde es posible encontrar locales físicos donde pagar con Bitcoin, aunque no todos los establecimientos lo permiten.

Asimismo, en estos locales de restauración se puede pagar en bitcoins:

  1. Whiffies Fried Pies – Portland, OR – Aceptar Bitcoin Desde febrero de 2013
  2. Thelonious Monkfish – Cambridge, MA – Seguidor de Bitcoin Desde febrero de 2013
  3. Cafe Berlin – Las Vegas, NV – Comida Alemana para Bitcoins Desde Mayo de 2013
  4. Comidas y vinos del mundo de Flyte – Nashville, TN – Bitcoin para restaurantes finos Desde noviembre de 2013
  5. FlameStone American Grill – Oldsmar, FL – Bitcoin Aceptado Desde Febrero 2014
  6. Lamppost Pizza – Reno, NV – Exclusivamente estilo italiano para Bitcoin Desde abril de 2014

Bitcoin en España

Los responsables del restaurante Sansonategi de Hernani han decidido adelantarse y convertir su local en el primer establecimiento hostelero del País Vasco en aceptar pago por criptomoneda para el abonar de cualquiera de los platos que conforman su menú. Aritz Ansola y su mujer, Libe Salaberri, auguran que en un plazo de apenas 5 años pagar la cuenta en criptodivisa será “de lo más normal”. Señalan que “creemos en la necesidad de reinventarnos como negocio y como empresarios. Por ello hay que tener presente todo lo que ocurre en nuestro alrededor”, señala Ansola, quien afirma que el dinero virtual “ha venido para quedarse”. “Es por ello que hemos querido dar un paso al frente y desmarcarnos de la competencia con una iniciativa que estamos seguros de que en breve se va a extender a muchos otros servicios”.

Para que la transacción se haga efectiva, los clientes han de disponer de una aplicación en su teléfono móvil que les permita realizar el pago introduciendo un código. El sistema se caracteriza por la rapidez. “Puedes transferir dinero en muy pocos minutos de aquí a, por ejemplo, Estados Unidos, aunque eso sí, los pagos siempre han de ser exactos y no se pueden hacer devoluciones. Las comisiones son mínimas, pero tienes que pagar unos impuestos cuando cambias de la criptomoneda al euro”, indica el responsable de Sansonategi.

Ansola admite que este modo de pago puede provocar cierta desconfianza, “porque no es algo que se pueda palpar”. Pero recuerda que ocurrió lo mismo “cuando empezamos a pagar con tarjetas de crédito nuestras compras o más recientemente, con el móvil”.

Esperamos este post te haya aclarado un poco más sobre si es beneficioso o no el pago con criptodivisas en tu restaurante. Un artículo del blog de KLIKIN donde siempre queremos ser útiles al hostelero, y además, mantener informado sobre las novedades del sector. Como siempre en KLIKIN te ayudamos y te animamos a digitalizar tu restaurante.

Más info sobre Klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.