La oportunidad de los Menús de Grupo por Navidad
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ La oportunidad de los Menús de Grupo por Navidad
MENUS_NAVIDAD
27 noviembre 2017

Hace unos días ya estuvimos hablando por aquí de lo importante que es la Navidad para conseguir vender más en tu restaurante. Tienes diferentes opciones disponibles en cuanto acciones para poder aumentar tus ventas durante estas fechas tan significativas: menús de navidad para empresas, menús para las fechas clave (nochebuena, fin de año…), fiestas especiales en tu restaurante, preparar after-works divertidos para los que están trabajando todos los días… Sea como sea, tienes que ponerte con ello para sacar el máximo provecho y explotar estos días al máximo. Tienes una gran oportunidad de aumentar tus ventas y ahí debes estar.

Una de las claves fundamentales para que la Navidad en tu restaurante sea un éxito es sin duda alguna, tener una excelente campaña de Menús para Empresas y Grupos. También hacíamos reseña de esto en este post pero hoy vamos a indagar más sobre ello.

¿Por qué son importantes los menús de empresa y grupos en navidad para tu restaurante?

Es una época en la que la gente quiere salir a comer – cenar con sus amigos, compañeros, familia… En conclusión, la Navidad es la época por excelencia para celebrar y en todo el mundo pero sobre todo en España estamos muy habituados a que toda celebración tiene en medio algo o mucho de comida. Nos encanta comer, disfrutar de una buena mesa y más aún de compartirlo con la gente que nos importa. Por eso, en Navidad, es la mejor época para tener disponibles unos menús determinados para grupos y atraer a tu restaurante comidas y cenas grandes que además resultan muy fácil para ti.

Beneficios de las comidas – cenas de grupo

Una comida – cena de grupo es el mejor “producto / servicio” que puedes vender en tu restaurante. ¿Por qué?

  • Porque es una reserva grande cerrada de antemano con la que puedes contar para saber la ocupación – facturación de ese día.
  • Porque los menús cerrados son fáciles de preparar en cocina, todo se protocolariza más y se puede prever personal y herramientas que harán falta.
  • Porque para el stock de materia prima también es mucho más fácil: sabes con antelación lo que vas a cocinar, el número de platos de cada uno y los ingredientes que vas a necesitar. Puedes buscar opciones de precio y el excedente se reduce al mínimo.
  • Porque es mucho más fácil poder hacer promoción y captar clientes con una oferta cerrada y muy enfocada.
  • Porque la anticipación y antelación siempre ayuda, es positiva y te beneficia en poder tomar decisiones más ágiles para poder completar lo que falta de ventas.

Con todo esto, ya tenemos bastante más claro lo mucho que te puede ayudar a tu restaurante el hecho de tener menús cerrados para Grupos.

Clientes de los Menús de Grupo

Quizás te sorprenda que en este punto hablemos de Menús de Grupo para Navidad y no de Menús de Empresa y es que es cierto que este movimiento u opciones de venta para un restaurante empezó con las comidas – cenas de navidad para las empresas pero cada vez más estos menús se utilizan por grupos de amigos, familiares, compañeros (comidas – cenas de trabajo pero no organizados por las empresas sino por los propios trabajadores) así que cuando prepares tu oferta debes pensar en el público objetivo y abrir tu espectro dedicándote a Grupos (da igual su índole, procedencia o vínculo) y no sólo a Empresas.

Puede que haya una familia muy numerosa y que hacen una comida de primos, o un coworking en el que trabajan personas diferentes que nada tienen que ver profesionalmente entre ellos pero que se reúnen para celebrar la navidad con una cena, una empresa que desde la dirección organiza el encuentro… Alternativas hay muchas y puede que sea de empresa o no. A ti lo que te conviene es el grupo, que es una mesa grande, con todo cerrado por anticipado y de la que puedes sacar mucho retorno de forma fácil.

Configurar los Menús de Grupo

Los menús de grupo para estas fiestas son una gran herramienta, esto ya lo sabemos pero para que funcione bien deben estar muy bien estructurados, bien montados y ser muy atractivos. Cada vez hay más oferta y debes estar a la altura.

– Piensa en qué quieres ofrecer, qué platos y para qué tipo de público. Lo más lógico es que se asemeje siempre a tu público objetivo habitual.

– Haz un listado de platos posibles con su escandallo correspondiente y marca el precio de cada plato.

– Construye varios menús con diferentes rangos de precios para cubrir opciones diferentes (dependiendo del precio medio de tu restaurante, puedes crear 3 ó 4 menús, uno por debajo más asequible y el resto en precio medio y alguno por encima).

– Incluye en los menús, siempre, alguna copa. Todo el mundo toma en estas comidas – cenas una copa y da mucha rabia ver el precio del menú y luego tener que añadir la copa. Facilítalo para el cliente.

– Crea un diseño atractivo y sobre todo, fácil de entender. Que esté toda la información en el menú: precio, composición, opciones de carne – pescado, si incluye postre – café – etc… Que no haya dudas y que eso cause que tengan que ir y venir con mil preguntas.

 

Comunicación de los Menús

Si algo es importante para que todo funcione y puedas vender más es dar a conocer aquello que ofreces. Una vez que tengas los menús tienes que hacer una estrategia determinada para esta acción de Navidad. Piensa dónde está tu cliente (y por supuesto antes quién es tu cliente), qué medios consume (mailing, redes, blog…), qué formato tienes que construir… Y hazte un calendario de acciones y de presupuesto que tienes disponible para hacer esta promoción.

Empieza desde ya porque ya estamos más que en fecha y dale toda la difusión que puedas. Si necesitas ayuda… Estamos creando otro post sobre esto más específico.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.