Ofrecer una carta extensa vs. carta reducida con platos de temporada
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ Ofrecer una carta extensa vs. carta reducida con platos de temporada
carta extensa vs carta reducida
6 septiembre 2018

En un restaurante podemos encontrar cartas muy extensas o por el contrario reducidas, cuyos restaurantes ofrecen productos de temporada, especialidades o simplemente no trabajan con una infinidad de productos. A veces ocurre, cuando nos encontramos con un menú muy extendido que no sabemos por donde empezar y, por otro lado, a algunos un menú reducido les parece que se queda corto. Entonces, ¿qué hacer? ¿construir una carta extensa vs carta reducida con platos de temporada?

Elementos de la carta

Independientemente de su un menú es extenso o no, ambos van de la mano con sus diseños y/o características como por ejemplo que sean claras y concretas. Los platos deben estar bien explicados (sin aburrir al cliente). Que las secciones estén ordenadas, teniendo en cuenta la dirección de la lectura y los platos que nos interesan destacar, para darle un lugar privilegiado. No olvidar los postres y los vinos, aunque depende del restaurante tendremos cartas separadas o no. Tampoco hay que olvidarse de los datos de la carta: como el nombre del restaurante, la dirección, el teléfono, web, e-mail y las redes sociales en las que está.

El aspecto estético debe ser atractivo, la letra y su tamaño debe estar equilibrado. Sobre todo legible. Hay muchas recomendaciones sobre las fotos, nosotros optamos por no incluir fotografías porque la calidad y el buen aspecto de los platos debería darse por hecho. No es conveniente olvidar una leyenda de alérgenos, debido al aumento de personas alérgicas y con intolerancias.

Otro dato que podríamos dar por obvio, pero lo comentamos por si acaso es que las cartas estén limpias, sin desperfectos, con los colores impolutos y actualizadas. Este pequeño dato, por nimio que parezca, es importantísimo.

La carta extensa

Entendemos que ofrecer diferentes y variados platos es un punto a favor para los restaurantes y es algo muy demandando entre los clientes. Sin embargo, no hay que excederse. Un menú con infinidad de hojas distrae al cliente y termina o bien, preguntando al camarero por alguna recomendación u ordenando lo más simple que ha llegado a encontrar.

Es por ello, que en caso de ofrecer muchos platos, en el menú tienen que estar bien ordenados, claramente diferenciados y destacadas las especialidades. Por ejemplo, si en la sección de pescados tenemos unas cuantas ofertas, conviene priorizar las más demandadas o las más especiales. Simplemente para guiar al comensal entre tanta oferta culinaria y que éste no se pierda entre tanto plato.

Muchas veces los locales tienen platos en su carta que casi nadie los pide pero el restaurante lo añade por el “por si acaso”. Para mantenerlo o no en el menú es conveniente saber si es beneficioso tenerlo o por el contrario si conviene más descartarlo. Primero porque tener un plato por tenerlo no ayuda en absoluto y segundo porque ¿para qué mantenerlo si no lo ordena nadie?

La carta reducida

Los menús reducidos por lo generan vienen regidos por productos de temporada o especialidades. Con la moda de comer saludable, ecológico, de la huerta, etc. Muchos restaurantes se han subido al carro de los productos de temporada para ofrecer a estos clientes los mejores productos del momento.

Que no haya mucho donde elegir es un signo de que cada plato se ha elaborado con mucho mimo y se entiende que estará riquísimo, o al menos, a la altura de las expectativas. No importa si entre la escueta oferta encontramos un simple entrecot con ensalada porque lo más probable es que esa carne sea de una calidad alta y los componentes de la ensalada igual. Lo mismo ocurre si vemos un plato más elaborado, entendemos que con ingredientes sencillos han jugado con la creatividad.

Optar por menús poco extensos permite comprar los productos con mucha más precisión, mantener un control más estricto de los productos almacenados y manejar mejor la cocina, su orden y su tiempo.

Este tipo de cartas son sencillas de elaborar en cuanto al diseño de la carta, no tanto el menú, porque al tener pocos platos que ofrecer el cliente se vuelve más exigente y para complacerlo hay que estar a la altura, con ello involucramos al servicio, que tiene que conocer y explicar perfectamente sus platos.

La rentabilidad de cualquier menú

Tanto si el menú es extenso como si es reducido, depende claramente del concepto del restaurante. Sin embargo, hay ciertas características comunes que ayudan a que el menú sea (sea cual sea) proporcione rentabilidad.

Uno de los primeros consejos, muy útiles, es que éstos han de ser competitivos en calidad y cantidad, además de realizarse con un coste de producto ajustado. Cuando uno come fuera de casa, espera tener una buena comida y con ello hace alusión a la calidad. Además, a nadie le gusta quedarse con hambre y la cantidad de las raciones deben ser cuanto menos, relativamente generosa.

Hacer modificaciones en los menús, para no proponer siempre lo mismo da un toque diferencial. Presentar recetas nuevas es una forma de satisfacer al cliente y sorprenderle al mismo tiempo. Este detalle aumenta la percepción de valor del menú.

Difundir el menú del día o semanal en varias plataformas es indispensable, desde las básicas pizarras en la terraza (depende del tipo de restaurante y su categoría), algún atril y sobre todo redes sociales.

Un punto muy recurrente para rentabilizar el menú es ofertar varios tipos de menú en función de la tipología de clientes más habitual en tu restaurante: menú para niños, menú ejecutivo, de fin de semana, etc.

Otro factor que completa las exigencias del cliente viene acompañado con el hecho de ofrecer un pan de buena calidad, incluir café (en tu menú) y es preferible subir un euro o dos tu menú y ofrecer postre y café a que sea solo postre o café.

Por consiguiente, realizar un menú conlleva una planificación semanal o quincenal. Ello facilitará las compras y una mejor organización.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.