¿Cómo ofrecer experiencias diferentes al comensal en tu restaurante?
You are here: Home \ Marketing \ ¿Cómo ofrecer experiencias diferentes al comensal en tu restaurante?
experiencias en restaurantes
8 agosto 2018

El mundo de la hostelería es un sector muy competitivo. La oferta es amplía y la exigencia del consumidor es cada vez más alta. Aunque resulte complicado, los restaurantes deben tratar de encontrar productos y/o servicios que les diferencien de la competencia. En este punto, ofrecer experiencias suma puntos y con ellas gana adeptos.

Crear experiencias en tu restaurante

Crear experiencias que despierten el interés de los clientes se ha convertido en una fórmula muy efectiva para alcanzar grandes beneficios. Las experiencias, si son buenas, tienden a generar buenas emociones en las personas y éstas son el motor de la toma de muchas decisiones. Diseñar dichas experiencias y que aporten valor al consumidor, requiere de un conocimiento previo sobre lo que puede hacer o no un local con sus clientes.

Existen multitud de acciones de marketing experiencial para involucrar emocionalmente a tus clientes con tu establecimiento, y así poder crear relaciones duraderas a través de experiencias reales. No hace falta transformar tu local en un parque de atracciones ni mucho menos disfrazar a tu equipo. Los clientes pueden vivir grandes experiencias con pocas dosis de cambio.

La importancia de los detalles en un restaurante

Sin ir muy lejos, los detalles cuentan. Fuera de lo propiamente correcto como una buena higiene o que los camareros presten un servicio excelente podemos hacer que la experiencia del consumidor sea realmente buena con ciertos pormenores. Dar un pequeño aperitivo, tipo tentempié de bienvenida mientras el camarero trae la bebida y/o los comensales deciden qué ordenar es un plus con el que el cliente se siente ciertamente satisfecho. No tiene que ser gran cosa (depende del restaurante) pero bastaría con unas aceitunas, unos panecitos o unos frutos secos. El caso, es que ofrecer algo “gratis” al cliente es una muestra de que el restaurante quiere cuidar a sus clientes y que éstos estén contentos.

Lo mismo ocurre si en vez de al inicio, jugamos con este factor sorpresa tras la comida, bien con un digestivo o con algún postre, algo significativo. Un detalle que indica que para el restaurante ha sido un placer tenerlos en su local y que esperan su vuelta pronto. De esta manera, ellos quedan contentos y se van con un buen sabor de boca (a todo ello lo acompaña que durante su estancia todo ha transcurrido correctamente).

Otro factor que suele ser bien recibido son las recomendaciones de los camareros. Que éstos están bien informados es fundamental, que puedan hablar de los productos, recomendar los platos que más gustan a los comensales o a ellos mismos es súper importante. Muchas veces el cliente entre tanta oferta se siente perdido y requiere de sugerencias. Si éstas no aparecen en la carta el camarero deberá (o al menos está mejor visto) dar una recomendación sincera. Y digo sincera porque es importante que el camarero sepa que lo que ofrece está realmente bueno, no porque sea lo más caro de la carta, como en algunos casos suele ocurrir.

Una vez ordenen su comida, si no han pedido bebida, y los comensales están desorientados los camareros harán sugerencias tanto de vinos, como de cervezas y otras bebidas. De ahí la importancia de tener un buen equipo, y bien informado.

Otro detalle que parece una nimiedad, pero resulta muy beneficioso, es la aparición del chef. Tanto si es un restaurante pequeño como grande, que el cocinero principal salga a saludar a los comensales y les pregunte cómo han comido es un gesto de humildad y simpatía enorme. Los comensales se sienten “importantes” porque el chef a salido a saludarles. Significa que por unos minutos ha dejado su trabajo para saber la opinión de los clientes y ese gesto se valora muy positivamente.

Marketing experiencial de restaurantes

Como bien hemos dicho al inicio existen cantidad de acciones de marketing experiencial. Todo depende de la creatividad y los límites de cada establecimiento. Estas acciones son en su mayoría temporales y varían. Se puede jugar con muchos factores como la estacionalidad, fechas señaladas, temáticas, etc.

Por poner algunos ejemplos, se pueden hacer semanas gastronómicas, hacer alguna cata de vinos, de cervezas o de cócteles, alguna fiesta con temática, tener a un chef invitado, hacer algún curso de cocina, sorprender a los clientes de una noche con algún sorteo como un postre gratis, o un cóctel o una cena para otro día, …como decimos todo depende de la creatividad y las ganas que ponga un local para que la experiencia del cliente sea extraordinaria.

Las experiencias ayudan a que la opinión del lugar sea favorable para el cliente y que éstos se vayan con la sensación de querer volver. Muy importante también es conseguir que compartan sus opiniones en redes sociales. De modo que algunas de las acciones que haga el restaurante tienen que invitar a los comensales a expresa en redes sociales lo que están viviendo. Hoy en día, las opiniones de los clientes están más valoradas más que nunca, tanto las buenas como las malas, de ahí la importancia de prestar un buen servicio y hacer que los clientes queden contentos y felices.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.