¿Qué objetivos tienes para tu restaurante para el próximo año?
You are here: Home \ Productividad \ ¿Qué objetivos tienes para tu restaurante para el próximo año?
objetivos restaurantes
7 noviembre 2017

Noviembre es uno de los meses más importantes del año para tu negocio. Quizás esto te sorprenda porque veas en este un mes “insulso” en todos los aspectos pero realmente es un mes clave. Es el mes en el que tienes que revisar todo este año presente para saber qué te falta por alcanzar (de los objetivos que te marcaste) y cómo puedes remontar y sobre todo exprimir la navidad. También es el mes en el que trabajar a conciencia sobre todos los planes de cara al 2018. Ya sabes que la planificación y una buena estrategia son vitales para que cualquier negocio funcione y si esperas a diciembre será un caos y te “pillará el toro” para las acciones a implementar en enero y además, no podrás tomar perspectiva de nada. Y por supuesto piensa que diciembre, entre navidad, fiestas, cierres, etc es un mes muy complicado para ponerse a hacer cierto trabajo que necesita de toda tu atención y tranquilidad.

Así que ahora que noviembre está comenzando, ponte con ello y arranca con la planificación de 2018 para tu restaurante – negocio.

Primer Objetivo: Ventas generales

Para poder saber qué tienes que hacer, hay que marcar objetivos. No se puede hacer un camino sin saber a dónde queremos llegar. Si no tienes claro que queremos ir a París en coche, no sabremos qué carreteras debemos coger… Pues en tu negocio, es igual. Debes marcar puntos de diana de forma genérica y también por áreas para poder trazar los caminos que llevarás todo el año. Esto te ayudará no sólo a conseguirlo sino también a que el trayecto, todo el 2018, sea agradable, confortable, que lo disfrutes, que no llegues exhausto, que no te superen los imprevistos… Todo cuenta, todo suma y todas son piezas del puzzle que en diciembre del año próximo debe estar completo y que tú puedas disfrutar de tu trabajo bien hecho.

Y como comenzar siempre hay que hacerlo por el principio, lo más importante es saber dónde querrás estar con tu negocio a día 31 de diciembre de 2018. Así, a lo bruto y a lo genérico. A grandes rasgos, a títulos de ventas (que suele ser a lo que todos nos manda), cuáles te gustarían que hubiesen sido tus ingresos – ventas durante todo el próximo ejercicio. Ahí tienes el primer objetivo desde el cual partir y con el que puedes ir desgranando tácticas y acciones hacia atrás para llegar a ello. Pon un número. Tú conoces tu negocio y tu restaurante, tú sabes cómo ha ido todo y lo que necesitas para considerar que ha sido un buen año… Marca un número.

Este es tu primer objetivo pero, demos un paso más. Vamos ahora a ver si realmente es un objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y que se puede hacer en un tiempo determinado). ¿Es esa cifra realista? Para saberlo tendrás que tirar de información y documentación de tu negocio. Saca el análisis de todo lo que ha ocurrido este año (ventas, ingresos, gastos, salidas de dinero, inversiones…) un balance completo y así podrás ver cuánto de verdad tiene el número que has marcado para el próximo ejercicio. Lo habitual es que si tu negocio está estable, tenga un crecimiento exponencial (puedes incrementar un 10 – 15 – 20%… esto tendrás que verlo tú).

Segundo objetivo: Visibilidad

A partir de este punto vamos a ver otros tipos de objetivos más detallados que te ayudarán a conseguir el principal (generar ventas – ingresos en tu restaurante) y que debes ir tomando acciones para llegar a ellos para que así puedas ir superando metas.

La visibilidad en tu negocio es una pieza fundamental. Si no te ven, no tendrás clientes y con ello, tus ventas no serán las deseadas. Además, en este momento con el boom de internet, la visibilidad es imprescindible y no puedes dejarla de lado ni mucho menos y debes trabajarla a fondo. No sólo aumentarla será tu meta sino sobre todo, conseguir que sea óptima y de excelente calidad. Que todo el mundo te vea en cualquier soporte: Internet, físicamente, espacios escogidos… Y que además sea una impresión impresionante incluso antes de haber ido a tu restaurante a comer / cenar.

Tercer objetivo: Revisar tu cliente objetivo – buyer persona

Aunque parezca que lo tienes súper claro, revisar tu buyer persona debería ser un ejercicio que todos hiciéramos no sólo una vez al año sino incluso más. Yo aconsejo que cada 6 meses o por supuesto, antes de una campaña específica, chequemos nuestro buyer persona, cómo se encuentra, si han cambiado sus circunstancias y cómo podemos adecuar más nuestro servicio / producto a sus necesidades. Esto es clave para poder acertar con todo lo que pongas en marcha.

Cuarto objetivo: Mejorar la atención al cliente

En un restaurante es quizás el “punto más flaco” y es que la atención al cliente en el mundo de la hostelería está siempre entre – dicho. Márcatelo, aunque en tu restaurante sea excepcional, revisarla y mejorarla porque siempre se puede empujar un poco más sobre ello.

Quinto objetivo: La Carta

¿Cuánto tiempo llevas con la misma carta? ¿Cuándo fue el último cambio que hiciste? Haz un chequeo de todo esto y márcate unas fechas clave para ir haciendo determinados cambios. Quizás no sea la carta completa pero sí algunos platos en momentos súper determinados.

Sexto objetivo: Aumentar la calidad

La calidad en tu restaurante debe primar sobre todas las cosas y no sólo la calidad en la comida sino también en todos los aspectos: servicio, atención, acciones de marketing, comida… Así que un gran objetivo es ponerte en marcha para en todas las áreas de tu restaurante, poner en marcha un plan de cultura de calidad.

Séptimo objetivo: Fidelizar clientes

Se dice que cuesta cien veces menos esfuerzo fidelizar a un cliente que ya tenemos que conseguir uno nuevo así que, el próximo año, márcalo como uno de tus grandes objetivos. Ya te conoce, ya te ha probado y si le ha gustado la experiencia, cuídalo para que repita, para que vuelva a verte, para que se sienta único. Márcate como prioridad la fidelización.

 

Aquí tienes 7 objetivos importantes por los que empezar a planificar el próximo 2018. Durante las próximas semanas trabajaremos en más objetivos y también en cómo puedes alcanzar cada uno de ellos. ¿Sobre cuál te gustaría que hablásemos?

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.