El menú del día… La gran apuesta de tu restaurante
You are here: Home \ Vender más \ El menú del día… La gran apuesta de tu restaurante
24 noviembre 2017

Tanto si tu restaurante es de carta y para disfrutar en el local, como si estás 100% enfocado a pedidos a domicilio o por supuesto si conjugas ambos modelos de negocio, una de las mejores herramientas de atracción de clientes y venta entre semana es la opción de Menú del Día. Desde hace muchos, muchos años, la mayoría de restaurantes (exceptuando los de comida rápida que ya tienen sus propios menús establecidos o restaurantes muy determinados de muy alto nivel) apuestan por esta estrategia que les ayuda a aumentar el número de comensales a medio día con una fórmula estudiada y que realmente triunfa.

El Menú del día además es muy funcional para los restaurantes y por supuesto para cocina que cada día, según la despensa y los productos de mercado (siempre claro teniendo en cuenta el precio), se elabora una propuesta apetecible, que cumpla con los requisitos de un escandallo óptimo, que entre en el precio de mercado – competencia y que a todos guste. Así te aseguras poder ofrecer una comida rica, llenar tu restaurante en horarios un poco complicados que la gente está trabajando y aumentar tu facturación mostrando tu valor. El Menú del día es sin duda, algo que siempre tienes que tener muy en cuenta y apostar por ello.

La composición del menú del día

Quizás te apetezca ponerte a darle vueltas a nuevas opciones de configuración de un menú del día y crear algo original pero… aunque siempre te puedo aconsejar que innovar está genial, en esto del Menú del día está más que probado y la fórmula funciona. Así que… ¿para qué cambiar lo que tiene éxito? Si tienes un restaurante lo más sencillo y ágil para ti y también para el cliente es que te amoldes a lo “típico”: Primer plato + Segundo plato + poster + bebida + pan. Ahí está lo estándar. Con esto sí que podrás jugar según tus propios intereses.

  • Ofrecer menú cerrado con un solo plato por pase (un primero, un segundo, un postre). Esta opción es más que viable pero te estarás cerrando mucho posible mercado.
  • Ofrecer varias opciones de plato por pase (varios primeros, varios segundos, varios postres). Esto suele ser lo más habitual y lo que más perseguido por el cliente. Puede elegir y ayudará a que si le gusta tu restaurante, repita día tras día haciéndolo su lugar de confianza con la tranquilidad de que le ofrececes buena calidad pero no repite plato.

Menú del día modelo Delivery

Y ni que decir tiene si además haces Delivery o Pedidos a Domicilio porque preparar un menú del día para llevar a la oficina es una de las grandes apuestas de la restauración diaria de medio día. Cada vez más los horarios de trabajo se han modificado y hemos pasado de tener 2 ó más horas libres para comer y luego terminar muy tarde de trabajar a sólo disponer de una hora o incluso menos para el almuerzo y así salir antes por la tarde y poder realizar otro tipo de actividades personales – familiares – ocio. Así que para quien no cocina, no tiene tiempo o no quiere, pedir un menú de buena comida (cuanto más casero mejor) que pueda disfrutar en la oficina es una buenísima opción.

Para esto es importante que además del menú tengas contemplado que debes tener el material necesario para poder llevarlo – transportarlo. El packaging es vital y en tu modelo de negocio tienes que incluirlo. Así como el envío o persona que lo llevará o si será a recoger.

Cómo comunicar tu Menú del día

Este es un punto clave si ofreces menú del día tanto para tomar en tu restaurante como para llevar a casa / oficina. Tienes que conseguir que tu usuario – cliente sepa que ofreces menú del día y qué opciones tiene disponibles. Además, lo más importante es facilitarle la tarea y anteponerte al momento de su decisión.

Tu cliente pasa, seguro, muchas horas en su oficina o lugar de trabajo y desde media mañana estará pensando en la hora de comer, dónde comer, qué comer… ese es justo el instante en el que tú tienes que estar ahí y mostrarle tu menú. ¿Cómo? Estudia e identifica el canal de comunicación más fiable y directo con tu cliente y envíale al día la oferta de tu menú.

Quizás tu cliente esté en Facebook o en el mail porque trabaja en una oficina… ¡Perfecto! Lo tienes fácil. Cada día, a las 12 h del medio día, puedes poster en tu muro de Facebook una creatividad fácil (que tengas la plantilla hecha y sólo sea cambiar el menú) con los platos del día y/o también enviar un mailing con el menú y un botón de Call to Action para reservar mesa, hacer el pedido a la oficina o incluso por qué, pedir su menú para tomar en tu restaurante pero que lo puedas ir preparando con antelación y cuando ellos lleguen esté todo listo. Es una gran opción de ponerlo fácil.

Si tu cliente está trabajando en la calle y no tiene medios sociales (aunque ahora todos tienen redes), es muy útil que sobre las 12 h, envíes el menú por sms o whatsapp… y con el mismo modo de reserva.

Y por supuesto, jamás olvide dos básicos:

  • Visible en tu restaurante con una pizarra (más o menos tecnológica eso depende de ti y del estilo de tu restaurante).
  • Publicarlo en la web por la mañana. Destina un espacio para esto y que siempre esté en el mismo lugar y cualquiera pueda encontrarlo.

Si aún no tienes menú de medio día y estás pensando en ponerlo en práctica, con estas pautas te será más sencillo. Jamás olvides siempre detallar el horario de aplicación, lo que incluye, si es menú completo, si hay opción de medio menú, los precios, y todo para que nadie pueda recriminar nada. Así todo es sencillo, funcional y efectivo.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.