Cómo mejorar la productividad de tu equipo
You are here: Home \ Productividad \ Cómo mejorar la productividad de tu equipo
productividad en tu restaruante
1 agosto 2018

Ser más productivo es sinónimo de aumentar las ventas y beneficios de todo negocio. Conseguir que todo tu restaurante crezca en productividad es asegurarte que todo funciona a las mil maravillas y que además, estáis encaminados a la excelencia con todo lo que ello conlleva incluyendo ser más rentables. ¿Cómo conseguir que generar más y más productividad en tu negocio? Con unas claves que te ayudarán a lograrlo.

¿Qué es la productividad en un restaurante?

La productividad es aquella cualidad que tienen los negocios y las personas que están enfocadas en su actividad y que consiguen realizarla (la tarea – actividad) en un tiempo considerable (si es cada vez menor, mejor) sin que la calidad del trabajo y del resultado se vea afectada negativamente. Es decir, hacer más en menos tiempo y con excelencia.

Cuando una persona es muy productiva se tiene como resultado que las tareas se ejecutan y finalizan con celeridad, con ritmo y además, la calidad de la misma es igual de buena o incluso mayor porque un factor que apoya y suma a la productividad es la motivación. Es como un bucle: cuando eres más productivo, terminas más tareas y esto causa una sensación de satisfacción muy importante que genera mucha motivación extra. Porque terminar nuestro trabajo siempre es motivador y hace que queramos seguir siendo así de productivos.

Para poder evaluar la productividad de tu equipo y de tu restaurante, tienes que marcar unos parámetros que te ayudarán a identificar el correcto o no funcionamiento de todo. Establece un listado de tareas y hazlas varias veces para así anotar el tiempo medio en que debe estar hecha. Después, podrás realizar un protocolo de actuación… Pero más adelante veremos algunas claves para trabajar esta productividad.

Lo importante es que siempre, tengas en mente la evaluación constante y permanente de la productividad de tu negocio. Cómo funciona, si está estable, si es saludable y si se está dejando caer por descuido o por algún otro motivo.

¿Por qué debes trabajar la productividad de tu equipo?

En un restaurante aumentar la productividad de nuestro equipo es fundamental para que todo funcione a las mil maravillas. Tener personas poco productivas no sólo afecta a esas personas en sí mismas sino al resto del equipo que se resentirá de tener una pieza del engranaje de la que hay que tirar y que ralentiza al resto. Por esto, hay que ponerse manos a la obra para trabajar al máximo la productividad de todo el equipo y que estén todos alineados o al menos, en un mínimo productivo determinado y saludable para el negocio.

Siempre, como decíamos, tienes que estar atento al nivel productivo de tu equipo. En todos los aspectos: cocina, sala, recepción y cada área que tenga tu negocio. Si una pieza falla, ya sabes que todas irán hacia abajo en algún momento y se verán afectadas. Y es algo que no puedes permitirte porque bajar la productividad tiene consecuencias nefastas para tu negocio. ¿Cuáles?

  • Bajada de las ventas: si la productividad decae, seguro que el servicio se va a ver afectado negativamente y todo repercute en la bajada de las ventas por lo que tienes que tener sumo cuidado.
  • Servicio descuidado: si tienes una baja productividad, el servicio de tu negocio se va a ver afectado y es muy importante que esto no ocurra porque volvemos al bucle: si baja la calidad del servicio, las ventas se derrumbarán.
  • El rendimiento se verá afectado: de nuevo, si la productividad baja y se tarda más tiempo en hacer las mismas tareas, significa que el rendimiento está disminuyendo y con ello, el margen – las ganancias – los beneficios. Es muy importante que tengas muy en cuenta.

Y en general, si la productividad desciende, todo se verá afectado incluyendo el ánimo de tus empleados, se extenderá hasta el tuyo propio y entraréis en una debacle que a ver cómo lo solucionáis.

Es muy importante que en todo momento, tengas en tu horizonte trabajar la productividad de tu negocio… ¡Siempre!

 

 

Claves para aumentar la productividad de tu restaurante

Pero como todo, para poder trabajar y aumentar algo como en este caso es la productividad, tienes que ponerte una serie de tareas a ejecutar porque no se hace de la nada ni se consigue sólo por pensar “quiero aumentar la productividad de mi negocio”. Tienes que ponerte manos a la obra y trazar un plan maestro.

Sin plan de acción no vamos a ningún lado y en esto de la productividad para restaurantes, estamos en las mismas. ¿Qué puedes poner en marcha desde hoy mismo?

Marca objetivos:

Si quieres aumentar la productividad de tu equipo, una de las claves es marcar objetivos que todos y cada uno de los miembros puedan alcanzar. Así generarás ganas de llegar más lejos y de conseguir esos objetivos. Pueden ser económicos o de diferente carácter como vacaciones o “premios” que sean valorados positivamente por tu equipo. Consulta antes qué les puede hacer feliz laboralmente y ponte a elaborar una lista de objetivos y sus consecuencias.

Orden en tu restaurante.

Es imposible ser productivo si no existe orden y limpieza en el lugar de trabajo. Porque el caos resta atención, bloquea y nos hace caer en la desmotivación más absoluta. Limpia, ordena y verás como todo el mundo trabaja más y mejor.

Protocolos y organigramas:

Necesitas que todos sepan a quien acudir en caso de alguna necesidad o incidencia. Necesitas que todos sepan como actuar en cada situación y que no anden pensando en qué hacer porque eso, hará que se distraigan y baje la productividad de forma estrepitosa.

Excelente comunicación interna

Y si hay algo que va a ayudarte a mejorar la productividad es que haya una excelente comunicación interna en tu negocio. Si todos tienen la seguridad de que pueden hablar y que así se solucionan las cosas, ayudará y muchísimo a que sean más productivos porque estarán más contentos y tranquilos en su lugar de trabajo.

 

Ahora, con estos tips, ya puedes ponerte a trabajar la productividad de tu restaurante. Tú y todos, veréis los resultados positivos muy prontos.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.