Marca los objetivos del último cuatrimestre en tu restaurante
You are here: Home \ Marketing \ Marca los objetivos del último cuatrimestre en tu restaurante
objetivos de tu restaurante
28 agosto 2018

En nada, en muy pocos días, estaremos arrancando un nuevo mes pero ni de lejos, un mes cualquiera. Septiembre es el denominado mini-enero y es que a la vuelta de las vacaciones para algunos o al cierre de la temporada alta para otros, septiembre es el mes para marcar nuevos objetivos, metas y planificar todo lo necesario para que el último cuatrimestre del año sea todo lo beneficioso posible para el negocio.

Por lo importante que es y porque no puedes dejar ni un minuto más hacer un buen chequeo y revisión a tu plan anual de negocio – marketing y realizar las modificaciones necesarias para el último cuatrimestre del año, procedamos a ver qué hay que tener en cuenta.

Extraer datos y cifras

Como siempre decimos, si queremos conocer la situación real de nuestro negocio, lo primero y principal que debemos hacer es, extraer datos y analíticas de todo lo que ha acontecido durante estos meses desde el pasado 1 de enero. Lo apropiado sería hacer una revisión a más corto plazo (cada 3 – 4 meses) para así poder tomar decisiones más acertadas pero tanto si lo has hecho (puedes utilizar entonces las conclusiones de cada revisión) como si no (analiza todos los meses anteriores uno por uno), pon sobre la mesa los datos, números e información que desde enero hayas cosechado.

Para ello deberás utilizar las herramientas que en tu negocio tienes a tu disposición y que te ofrecen información relevante y única: tu Tpv (de ahí sacarás el ticket medio, el número de clientes, los platos más y menos vendidos, las horas más buenas y las más malas, etc). También de tu página web y de tu aplicación móvil (información vital para conocer los pedidos de delivery y a domicilio y los datos de contacto de tus clientes para evaluar su procedencia, patrones de consumo, etc). Redes sociales – blog – mailing (impresionante la información que puedes extraer de estos canales y lo útil que te puede ser para tomar decisiones sobre promociones y contenidos a generar estos últimos meses)… Y cualquier otro lugar o canal que hayas utilizado en tu negocio – restaurante y en el que puedas tener cualquier tipo de información y datos.

 

Análisis de la situación hasta el momento

Es el instante adecuado para hacer un análisis pormenorizado de todo lo que ha ocurrido en tu restaurante los últimos 8 meses. Coge y pon sobre la mesa toda la información, los datos y las analíticas que has extraído y que hemos comentado en el punto anterior y analiza.

Determina con anterioridad las kpis fundamentales de tu negocio y que serán aquellas que vayas a comparar mes tras mes. No vale mirar así por encima y tomar decisiones a “lo general”. Todo tiene que ser profesional (si ves que no puedes, contrata a un asesor que te ayude).

Haz un cuadro de resultados por meses y establece conclusiones claras, concisas y determinantes. En una línea como máximo cada una para que todo sea directo y no divagaciones.

Revisión de tu plan de negocio y marketing anual

Una vez que hayas extraído las métricas y que has realizado un análisis en profundidad de estos 8 meses, toca compararlo con lo que habías desarrollado en tu plan de negocio y también de marketing. Debes hacerte las preguntas adecuadas para ir resolviéndolas: mes a mes,

¿Has cumplido objetivos de ventas, de ingresos, de ticket medio?

¿He realizado las promociones y acciones de marketing y comunicación que planteamos?

En caso afirmativo: ¿Qué resultados ha obtenido cada una de ellas en relación a la inversión?

En caso negativo: ¿Qué ha ocurrido para no implementarlas?

Con todas estas conclusiones y cuantas más saques, mejor, puedes hacerte una composición de lugar de tu momento actual, cómo está tu negocio.

Lo siguiente a revisar son los objetivos generales que os habíais marcado para el año completo y de estos, qué parte ya tienes conseguida y cuánto te queda. Una vez que sabes el objetivo principal para los próximos cuatro meses, puedes separarlo entre 4 y después, en pequeños objetivos para que sea más fácil adecuarle una tarea – acción (o más) por cada objetivo.

¿Sabes el dicho de divide y vencerás? Pues aquí también te es más que útil y es que si sólo marcas el objetivo grande y vas a por él así “a lo bruto” será realmente imposible mientras que si lo separas “en etapas” y le desarrollas a cada una un mini plan de acción, vas superando fase por fase de forma más ágil y eficaz.

Ahora, con todo esto, ya tienes todo lo que necesitas para volver a la rutina (tanto si comienza o no tu temporada alta) con paso firme y sobre seguro. Los últimos cuatro meses del año dan para mucho porque diciembre es siempre un gran mes de ventas y desde ya, debes saber qué vas a hacer, cómo y de qué manera para que luego “no te pille el toro”. Recuerda que todo es más fácil si tienes herramientas de primera calidad a tu disposición como una página web excelente como la que desarrollamos en klikin perfectamente adecuada y pensada para restaurantes pero no para cualquiera sino para el tuyo.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.