Alcanza la excelencia en la atención al cliente en restaurantes
You are here: Home \ Restauración \ Alcanza la excelencia en la atención al cliente en restaurantes
Atención al cliente en 3 tiempos
16 marzo 2018

El servicio y la atención al cliente en restaurantes no son importantes, sino básicos y fundamentales para tener un nivel de calidad espectacular.

Debemos perseguir aportarles una experiencia única a tus clientes, que se vayan contentos y, además, vuelvan y cuenten a los demás lo increíble que es tu local y lo que allí “se cuece”.

Cuando alguien va a un restaurante espera muchas cosas de él:

  • El 90% de las personas afirman que el principal motivo para elegir un restaurante u otro es por la comida.
  • También buscan vivir una experiencia única en función del diseño del establecimiento, con factores como la decoración, la música, el ambiente y el aroma.
  • Y, por supuesto, la atención al cliente recibida en los restaurantes sería el tercer elemento diferenciador que motivaría a la recomendación.

Todos nuestros clientes, como cualquier persona, querrán sentirse “como en casa” en nuestro restaurante. Nuestro esfuerzo radicará en conseguir que todo sea excepcional cuidando hasta el mínimo detalle.

Vamos a centrarnos en la atención al cliente, ¿quieres saber cómo marcar la diferencia en tus restaurantes? Sigue leyendo.

Los tiempos en la atención al cliente y el servicio en restaurantes

Aquí tienes los tres tiempos fundamentales en el servicio de tu restaurante. Cuídalos todos siempre y conseguirás el éxito.

Atención al cliente en restaurantes: antes de la llegada.

La experiencia de atención al cliente en restaurantes va mucho más allá de nuestro establecimiento. Cuando el cliente potencial nos busca en internet o pregunta referencias, comienza a formarse una imagen de nuestro negocio que le motivará a acudir, o no, a nuestro local.

Cuando, por fin, se anima a solicitar información por alguno de nuestros medios de contacto: teléfono, mail, página web, redes sociales… deberemos cuidar el trato que le damos, para que sienta que es un cliente especial desde el principio.

En este sentido, la atención y el servicio al cliente  deberán cuidarse desde la comunicación bidireccional y la coherencia.

Es muy recomendable formar a nuestro personal en un curso de atención al cliente y realizar alguna encuesta de satisfacción del cliente, para conocer si la primera impresión que recibieron de nuestra parte fue satisfactoria.

Para realizar un buen trabajo de atención al cliente en restaurantes, crea un protocolo para resolver las dudas más habituales de forma adecuada.

Diseña un manual de atención al cliente para que tu personal mantenga una línea de comunicación y emita siempre los mismos mensajes. Así, aunque contesten personas diferentes, mantendréis un mensaje lineal y con coherencia a los posibles clientes.

Si consigues solucionar todas las dudas de un posible cliente, aportar soluciones positivas y dar un trato cercano, aunque no puedas satisfacer su necesidad, conseguirás que se sienta satisfecho y fidelizarle.

Atención al cliente en restaurantes: durante su estancia.

Desde el momento en que el cliente pasa a tu local, el servicio del restaurante debe asegurarse de hacerle sentir especial. Colaborando en crear un momento de relax, diversión… donde disfrutar de la distensión.

A continuación vamos a detallar cómo darle una buena atención al cliente, para que desee compartir su experiencia en restaurantes en redes sociales y repetir.

Protocolo de atención al cliente en restaurantes

Desde que el cliente llegue a tu restaurante, debes tener diseñado y listo para ejecutar por todos los miembros de tu equipo, un protocolo al detalle.

 Igual que en el caso de “antes de llegar”, ahora es vital que tú tengas muy claro cómo debe ser ese servicio al cliente, quién es quién en cada momento y cómo ejecutarlo.

Veamos, ahora, los momentos que deben quedar reflejados en el manual.

Servicios de bienvenida

En el caso de disponer de aparca-coches, la bienvenida a nuestro cliente será desde el momento del saludo, el trato del vehículo y la presentación a la persona que le acompañará hasta la mesa.

Esto quedará reflejado dentro del protocolo del restaurante en la parte de “servicio”.

Debemos decidir si será la misma persona quien reciba al cliente a la entrada del restaurante, quien le acompañe hasta su mesa y quien sea el responsable del servicio en la mesa.

En caso de que no sea así, estas tres personas deberán estar perfectamente sincronizadas para que no se produzcan errores en las reservas y la atención durante el servicio.

Atención en la mesa

Para generar una relación cercana y de confianza con el cliente, es recomendable que sea una única persona quien atienda el servicio en la mesa. Desde la comanda hasta la entrega de la cuenta.

Así se trabaja en la experiencia global, pues puede controlar los tiempos del servicio, la recomendación de platos, satisfacer las necesidades del consumidor y vigilar que no existan alergias o problemas durante el servicio.

Servicios de despedida

En el momento de la despedida, nuestro responsable de mesa deberá asegurarse de que la cuenta y el cobro se producen sin incidencias. Deberemos tener especial cuidado en que no se produzcan errores en el cobro o tener algún detalle especial con nuestros clientes.

Una forma de diferenciarnos de la competencia, es mejorar la calidad en el servicio al cliente en los pequeños detalles. Dando, por ejemplo, un dulce junto a la factura.

En el caso del aparca-coches, se deberá cuidar también la entrega de la llave en el momento en que se vaya, con el coche preparado y sin necesidad de esperas.

Atención al cliente en restaurantes: después de la visita.

Una vez hemos desarrollado las técnicas de atención al cliente para captarle y durante el servicio en el restaurante, no debemos descuidarle y buscar perfeccionar la calidad en el servicio post-venta.

Podemos recurrir a técnicas de fidelización con descuentos y contactos vía mail o teléfono, a posteriori. Para ello necesitaremos “una excusa” para que nos facilite su contacto de la forma más sencilla: a través de una Landing Page o en las Redes Sociales.

Para poder hacerlo debemos cuidar nuestra página web pues, al igual que sirvió como herramienta de captación, ahora dará el toque final a nuestra relación con el cliente. Deberá ser un formulario de contacto sencillo, tipo newsletter, que sea rápido e intuitivo.

Debes asegurarte de que la información que les estás proporcionando es suficientemente interesante y exclusiva como para que le merezca la pena suscribirse: novedades exclusivas, descuentos, prioridad en la reserva…

Y, por supuesto, en caso de que el cliente se hubiera olvidado algo en el restaurante o tuviera algún problema con la comida, deberíamos ser conciliadores y ayudarle en todo. Así, aun después del servicio, debemos mantener la calidad en el servicio.

En conclusión, la atención al cliente en restaurantes se basa en la creación de un vínculo entre el establecimiento y el consumidor. Basándonos en la calidad del menú, la velocidad del servicio y la comunicación durante todo el proceso de consumo.

Si quieres mejorar la situación de tu restaurante, agilizar las comandas y los procesos de tu local, cuenta con nuestros servicios de diseño de aplicación web para que todo salga a pedir de boca.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.