¿Cuál es la utilidad de un generador de turnos de trabajo?
You are here: Home \ Restauración \ ¿Cuál es la utilidad de un generador de turnos de trabajo?
generador turnos trabajo
13 septiembre 2018

Seguramente te hayas preguntado muchas veces cómo evitar errores a la hora de organizar turnos de trabajo rotativos en tu restaurante. Con el fin de planificar cuadrantes de turnos sin que surjan problemas, aparece el generador de turnos de trabajo.

Tus camareros, cocineros, personal de sala… tienen que funcionar a la perfección. Para que este funcionamiento sea siempre el idóneo, la organización de los cuadrantes de trabajo debe estar automatizada de tal forma que no existan dudas entre empleados.

Ahora que ya tienes implementado KLIKIN en tu negocio y estás optimizando la gestión de pedidos y reservas a través de su app, llega el momento de conocer cómo organizar los turnos de tus empleados a través de un generador de turnos de trabajo.

¿Qué son los turnos de trabajo y por qué se trabaja así?

Los turnos de trabajo son los esquemas en los que se reparten los horarios de trabajo entre el personal disponible. Es decir, quién trabaja, qué día, en qué área y en qué horario determinado.

Además, en el mundo de la restauración, lo más común es que existan turnos rotativos de trabajo. Esto significa que cada empleado dispondrá de horarios variables según las necesidades y el reparto de la carga de trabajo entre compañeros.

Por ello, se hace muy necesario el uso de cuadrantes de turnos de trabajo. El servicio de restauración contempla un horario mucho más amplio que el de oficina. Solo con una óptima gestión de turnos se obtienen los mejores resultados.

Por esta forma de trabajar, surge el generador de turnos de trabajo. Se trata de un sistema que facilita la distribución de los turnos de trabajo rotativos. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

¿Qué es un generador de turnos de trabajo?

Un generador de turnos de trabajo es una herramienta que facilita la distribución de los cuadrantes. Es decir, se trata de un sistema que nos planifica el reparto de turnos de trabajo entre empleados.

No existe un único software de gestión de turnos. En KLIKIN hemos analizado diferentes herramientas que resultarán muy útiles a la hora de hacer repartos de trabajo, y que veremos más adelante en este post.

Beneficios de utilizar un generador de turnos de trabajo en un restaurante

Ahora que sabemos para qué sirve un generador de turnos de trabajo, podemos desgranar de forma clara sus beneficios a la hora de usarlo en un restaurante.

De esta manera, podemos establecer las siguientes ventajas:

Mejor organización

La principal razón para usar un generador de turnos de trabajo, es la organización. Y es que estas herramientas facilitan muchísimo la labor de realizar cuadrantes de turnos.

De manera automatizada, tendrás la seguridad de hacer un reparto justo y sin errores.

Minimización de conflictos internos

Al tener una organización sólida con repartos equitativos, se reducen conflictos con empleados. Así, todos los trabajadores sabrán qué turnos les corresponden en el mes.

Es frecuente que, sin una clara organización, se produzcan errores y se solapen turnos, llevando a situaciones poco agradables. Por ello, el uso de un generador de turnos, se torna fundamental.

Máxima rentabilidad

Al tener todo bien organizado y atado, el tiempo se emplea en labores productivas. De esta forma, evitarás gastar horas y horas en solucionar conflictos derivados de los cuadrantes de turnos.

Si empezamos con una buena organización interna en el restaurante, se traducirá en un gran rendimiento externo.

Filosofía de empresa

Tener una organización y unos turnos estandarizados, crea una mentalidad de empresa que se traduce en procesos rápidos y eficientes.

Es una manera más de integrar a los empleados en un mismo sistema, creando esa filosofía de empresa que todos conocerán y seguirán.

Generador de turnos de trabajo online

Los generadores de turno de trabajo online son herramientas web que facilitan mucho el reparto de turnos. Ofrecen la posibilidad de tener todo a golpe de clic, con plantillas prediseñadas y muchas posibilidades. A continuación, te presentamos los principales generadores de turnos de trabajo online:

aTurnos: gestión de turnos en la nube

aTurnos es una de las herramientas más extendidas y conocidas en el ámbito de la restauración.

Con ella podrás organizar tus cuadrantes en la nube. Solo necesitarás tener conexión a internet en tu dispositivo. El sistema te ofrece, de forma gratuita y en español, una plantilla de guía. Tú solo tendrás que completarlo.

Además, contarás con un chat online de asistencia técnica. Cuentas con una versión gratuita cuyos servicios podrás ampliar previo pago. Se trata, sin lugar a dudas, de un generador de turnos de trabajo muy a tener en cuenta.

Tamigo: la gestión de todo tu equipo en un solo lugar

En Tamigo encontrarás una buena manera para elaborar tu programa de turnos. Es una web sencilla, fácil de usar y muy intuitiva. Su accesibilidad la ha convertido en todo un referente para aquellos que busquen un buen generador de turnos de trabajo.

Tamigo es realmente un “todo en uno”. Y es que, además de organizar turnos de trabajo, te permite gestionar tus finanzas, hacer las nóminas del equipo incluido en tu programa e incluso incluir las bajas laborales.

Esta herramienta contiene también las métricas más comunes referidas a la organización de turnos de trabajo. Así, encontrarás los mejores indicativos que te ayudarán a tomar decisiones. No habrá sistema de turnos que se te resista.

Tamigo también permite acceder a todos los empleados desde su dispositivo móvil. Esta es una verdadera ventaja, que permitirá saber a todos y cada uno de los trabajadores qué turno le corresponde.

Tienes a tu disposición una versión totalmente gratuita. Así podrás determinar si Tamigo es la herramienta que necesitas. Este generador de turnos de trabajo viene completamente en español.

Planday: turnos, bajas, vacaciones y nóminas

Planday es otro generador de turnos de trabajo que más fama están cobrando entre los restaurantes y negocios.

En esta herramienta, no solo podrás organizar los turnos de trabajo. También podrás gestionar bajas, absentismos, sugerencias e incluso las vacaciones de los empleados. Además, Planday te permite incluir las nóminas y los costes del personal.

Tiene una demo gratuita disponible, para que puedas probar su funcionamiento. Aunque su web está en español, la aplicación viene en inglés. Su inglés es muy básico, pero si eres de los que prefiere todo en español, probablemente Planday no sea tu opción.

PGPlanning: las reglas del juego

PGPlanning es un generador de turnos de trabajo fácil y ágil. Con él podrás definir a todo tu equipo de trabajo, incluyendo las reglas por las que se opera en tu negocio. La herramienta te permite incluir los convenios de negocio para realizar cuadrantes de turnos de la mejor forma.

Crea patrones para que se apliquen automáticamente a todos tus movimientos dentro de PGPlanning y automatizar así todos los procesos. Otra facilidad añadida, es que viene completamente en español.

Con PGPlanning tienes la posibilidad de generar los resultados. También podrás ver y exportar los horarios en cualquier momento y tener informes y estadísticas en tiempo real.

Otra ventaja de PGPlanning es la posibilidad de atender a las diferentes incidencias que puedan surgir en tu equipo, contando con la ayuda de su soporte online.

Tempus Basic: con luces y sombras

Tempus Basic es un generador de turnos de trabajo que puede ofrecer luces y sombras.

Las luces de esta aplicación son sus amplias métricas e informaciones que se pueden extraer para realizar el reparto de turnos.

Y en sus sombras encontramos que es un software de turnos que requiere de descarga previa. Es decir, no se encuentra en la nube y, por tanto, no podemos entrar desde cualquier lugar que necesitemos sin esa descarga.

Tempus Basic dispone de una versión demo totalmente gratuita que podrás probar y manejar por ti mismo. Como herramienta para crear turnos de trabajo y horarios, cumple bastante bien.

App para generar turnos de trabajo

Si no nos convencen las herramientas web, podemos simplificar la tarea con una aplicación. En este punto resalta Mi Planilla.

Mi Planilla es el generador de turnos de trabajo más utilizado en Android. Se trata de una app muy sencilla de usar. Te permite establecer patrones para crear cuadrantes de trabajo e incluir comentarios en ellos.

Generador de turnos de trabajo en Excel

Elaborar el reparto de turnos a través de plantillas de Excel es el sistema más rudimentario. La vía del generador de turnos de trabajo sirve precisamente para evitar los errores que se producen a través de Excel.

Sin embargo, si es la forma que más se adapta a tus necesidades, puedes crear fórmulas con las que tratar de errar lo menos posible. Estandariza todo al máximo para que nada quede al azar. Así podrás cuadrar turnos sin sufrir demasiados malentendidos.

La mejor gestión para tu restaurante

Ya hemos realizado un repaso de las mejores herramientas para elaborar el reparto de turnos de trabajo de manera óptima. Ahora solo te queda probarlas y elegir la que más se adapta a tu restaurante. Y recuerda, para una gestión perfecta, contacta con KLIKIN. Somos especialistas en la gestión interna de restaurantes. Con tu App y Web personalizada (y que te ayudamos a crear al 100% con los mejores criterios en marketing de restauración) podrás organizar todo lo referente a tu restaurante con facilidad: pedidos, programas de fidelización…etc.

Más info sobre Klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.