La Tecnología imprescindible para gestionar tu restaurante
tecnología restaurante
20 septiembre 2017

Estamos en el siglo XXI y eso, tu restaurante, también lo tiene no sólo que tener claro sino que notar en cada poro tanto a nivel externo como interno. No modernizar y adaptar tu restaurante a las nuevas tecnologías es literalmente, estar abocado a un incipiente fracaso. Y es que tus clientes necesitan un local en el que puedan sentirse a gusto tecnológicamente y esté actualizado (incluso eliminando el wifi para que entre ellos puedan hablar e incentivar las relaciones humanas, aunque de eso hablaremos en otro post) pero sobre todo, tú tienes que tener a mano todas las tecnologías posibles y disponibles que te hagan el día más fácil, que te ayuden a que la gestión sea más ágil y optimizar cada minuto de tu tiempo para sacar el mayor rendimiento a cada actividad y acción que ponéis en marcha.

Por eso, en este punto, tenemos que ponernos las pilas y si tu restaurante no está al día en cuanto a tecnología se refiere, es el momento de ponerte a ello y si sí lo has estado haciendo de forma gradual, siempre viene bien hacer un repaso de lo que tienes y de lo que hay en el mercado para saber si puedes añadir o sustituir algún producto por otro que sea más útil.

Este repaso “tecnológico” en restauración puede ser tan amplio como queramos y lo haremos por entregas para que sea más liviano y puedas ir incorporando cosas poco a poco y como para poder estar bien para los demás lo primero hay que empezar por uno mismo, tomamos nota y hoy nos dedicaremos a cómo debe cambiar la tecnología en tu restaurante “de puertas para adentro” o lo que se refiere a la gestión interna del negocio.

Tecnología a nivel interno

Ante todo, piensa y ten en cuenta siempre que la tecnología te ayudará en el día de la gestión de tu restaurante. Necesitas exprimir los minutos de cada hora y todo lo que te facilite la vida y además te aporte más información relevante sobre tu negocio, bienvenido sea. Tienes que saber todo lo que ocurre en tu restaurante, qué se vende, cuándo, de qué manera, qué se está consumiendo, cuáles son los turnos más eficientes, cuál es ese agujero negro que todos tenemos por el que fuga dinero… Y para llevar un control de todo esto al día y tener una visión global, a día de hoy, ya no basta con un Excel o una libreta sino que necesitas… tecnología. ¿Qué Apps o herramientas pueden ayudarte y hacerte la vida más fácil?

1.- Software online de gestión de negocios: tu restaurante es una empresa en si mismo y necesitas controlar todos los aspectos del mismo: contabilidad, recursos humanos, facturación, gastos, cobros, gestión del tiempo, tareas a realizar… Todo debe estar súper controlado y monitorizado y lo mejor, que debes tenerlo disponible de forma rápida y ágil en todo momento.

Lo fundamental para elegir un programa de gestión es listar aquello que necesitas de él. Coge papel y boli o Excel, lo que prefieras, y detalla, punto por punto, lo que esperas de tu programa de gestión: que sea online, que esté siempre disponible, que puedas aplicar roles diferentes, que tenga facturación – Crm, que se pueda conectar con tu Tpv, que se puedan extraer analíticas… Todo, no te quedes corto y lo mejor, piensa en grande porque tu negocio va a crecer y puede que elijas un software de gestión que ahora te vaya bien pero que en nada, se te quede pequeño y tengas que empezar de cero. También contempla tu presupuesto y a partir de ahí, es el momento de buscar.

2.- Control absoluto del TPV: y decimos control porque todos los restaurantes a día de hoy tienen tpv pero, ¿sacas de él todo el rendimiento posible? ¿Extraes todas las métricas que te ofrece? Quizás lo tengas pero te quedas en sacar el total de las ventas diarias y listo. Un TPV puede y de hecho te da muchísima información vital para la gestión de tu negocio. Habla con tu banco y pregúntale cómo puedes ir más allá.

3.- Whatsapp: si, aunque no lo parezca, el whatsapp puede ayudarte y mucho a estar conectado con tu equipo. Siempre disponible en tu móvil, creando un grupo específico para los turnos o para los pedidos de cocina, agilizarás mucho la gestión diaria y las comunicaciones importantes e inmediatas. Sobre esto ampliamos info en este post.

4.- Slack: si implementando whatsapp en tu equipo alguien te pusiese pegas alegando que es una canal de comunicación personal y que no tiene por qué recibir notificaciones profesionales en él, te recomendamos la alternativa estrella: Slack. Es una aplicación de mensajería instántanea muy usada y que os mantendrá conectados cuando necesitéis.

5.- Aplicación para los turnos de personal: piedra angular de todo restaurante, el equipo, siempre hay que tenerlo muy bien definido y organizado. El tema de turnos puede darte reales dolores de cabeza pero si encuentras una aplicación móvil con la que una vez que los tengas estipulados puedas repartirlos, todo será más ágil. Lo ideal es que con el programa de gestión de tu restaurante, pudieses hacer esto pero si no tienes roles para todos o no quieres que entren todos en él, una aplicación para esto te vendrá genial. Las hay que según vayas haciendo el cuadro de turnos, se publica en una página privada de internet y ahí se puede consultar en tiempo real. Por ejemplo 7shifts es muy buena.

6.- Trello: todos los días, en un restaurante, hay mil tareas que implementar y muchas personas implicadas. Tenerlo todo al día, visualizar qué se ha hecho y qué no, quién es el responsable, si hay cambios o necesidades puede convertirse en un auténtico caos si no lo tenemos bien atado. Con Trello, todo se soluciona de forma fácil, eficaz y además gratuita. Si quieres saber cómo Trello puede ayudarte en tu local, te recomendamos este post.

7.- Gestión del tiempo: el tiempo diario es el que es. No puedes sacar minutos de donde no los hay pero necesitas que cada hora que dedicas a tu trabajo sea muy eficaz. ¿Cómo hacerlo y evitar distraerte con cada email, cada notificación y cada llamada que te llega? Con herramientas de gestión del tiempo. Son muy eficaces y te ayudarán a focalizar. Nosotros en este blog vamos a trabajar contigo la productividad y hablaremos largo y tendido sobre esto ofreciéndote soluciones casi personalizadas pero puedes ir mirando qué herramienta se adapta más a tus necesidades. Hablaremos de la Técnica del Pomodoro, de GTD y otras cosillas parecidas pero de aquí a nada, conseguiremos juntos que cada segundo de tu trabajo sea muy muy productivo.

 

*Ahora, mejor hoy que mañana, es el momento de implantar la tecnología necesaria en tu restaurante para que la gestión diaria sea mucho más ágil. Y si ya la tienes, revisarla y actualizarla. Con estas aplicaciones y herramientas (eso si, elige siempre la que mejor se adapte a tus necesidades) todo será más ágil. Si quieres y te apetece, nos encantaría que nos contases qué tal te va.

 

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.