La música perfecta para tu restaurante
You are here: Home \ Tecnología \ La música perfecta para tu restaurante
música restaurante
27 octubre 2017

La música alegra la vida y mueve montañas. Alguna que otra vez habrás escuchado esta expresión y es que es absolutamente cierta. Si tienes un mal momento, si estás bloqueado con algo… ponte música y la percepción de todo cambiará. Es una de las herramientas emocionales y por ende, de marketing, que existen hoy en día y es que la música modela las emociones. Por esto, precisamente porque la música es un vínculo directo con las emociones de tu cliente, es fundamental en tu restaurante y conocer y saber qué música es la más apropiada, a qué volumen y en qué momento, es vital para que tu consumidor se sienta cómodo y confortable en tu negocio y la experiencia sea agradable y no un fracaso.

Pero precisamente por esto, por el poder que tiene la música y para evitar que todo sea una mala experiencia, es importante que estudies bien este recurso y aciertes en todo momento y le saques el máximo provecho. ¿Cómo? ¿Qué aspectos a tener en cuenta?

 

¿Por qué la música es vital para tu restaurante?

Porque ayuda a tu cliente a entrar y formar parte del entorno de tu restaurante. Porque genera un espacio único y apacible para que la experiencia sea completa.

Porque además hace de “amortiguador” de ruidos, conversaciones…

Porque rompe los espacios de silencio que en algunos momentos tienen lugar.

Porque además aporta calidez al ambiente.

Además, según la música que elijas, generarás un tipo u otro de emociones y actitudes en tus clientes. Determinado estilo musical puede incitar a comer más y otros, por el contrario, hacen que baje el consumo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta para que tu ticket medio aumente. Un ritmo armonioso ayuda a que los comensales se sientan mejor y así, su apetito sea mayor.

Pero también la música afecta al tipo de comida que consumimos y es que según un estudio reconocido, se concluyó que cuando estamos en ambientes relajados, consumimos menos calorías con lo que la música ayudará a calmar ánimos y es muy interesante para vender cierto tipo de comida. (Es como en las tiendas de ropa, la música alta incita a comprar de forma más rápida y eso beneficia a las ventas).

El objetivo: Crear emociones

Por lo tanto, tenemos claro que el objetivo principal de la música en tu restaurante es crear experiencias en tus comensales. Según sea el tipo de experiencia que vivan, así será su percepción, opinión y resolución sobre tu negocio consiguiendo que estén contentos y con ello den buenas opiniones y vuelvan… o no. En esto tienes que centrarte y es sobre lo que hay que trabajar cuando pienses en la música de tu restaurante y no dejarte guiar por lo que a ti te gusta o deja de gustar. El objetivo es que tus clientes estén a gusto y aumentar la satisfacción y con ello, las ventas.

Claves a tener en cuenta con la música de tu restaurante

  • La radio… No es una opción. Si en tu restaurante pones la radio estarás sujeto primero, al criterio musical de esa frecuencia en particular que elijas, además, por supuesto y de forma horrible, tendrás apariciones de publicidad que cortan absolutamente el ambiente y generan estrés y mala imagen.
  • Identifica el espíritu y concepto del local: si tienes bien trabajado e identificado a tu público objetivo, sacar el espíritu y con ello la música que sea más acorde, te resultará más fácil. Escoge aquella con la que tu público se sienta cómodo y además genere las emociones que tienes pensada que son positivas para tu negocio.
  • Un material de calidad: el formato para poner la música en tu local es fundamental. Debes invertir en un buen aparato musical y que tenga potencia, buena ubicación, cubra los espacios del restaurante, no genere ecos… También que se pueda regular en volumen cómodamente desde cualquier dispositivo móvil. Esto es muy cómodo y notarás la diferencia si lo tienes.
  • Plataforma de música: La música debe estar siempre cuidada y contemplada. Ahora gracias a Internet tienes muy buenas plataformas que además son gratuitas o la versión de pago es realmente accesible para tener la música controlada. Spotify es más que recomendable y es que en una cuenta podrás crear varias listas de reproducción, programar cuándo se disparará, regular los bucles, cambios de estilo de música dependiendo de las horas… Es una gran solución a tener siempre muy en cuenta.
  • Música según la franja horaria: no siempre en un restaurante se están llevando a cabo las mismas acciones. Quizás se desayuna, se toma un cocktail, se cena o se está de brunch y las emociones y el estado emocional es diferente en cada momento y por ello, la música no debe ser la misma. Crea listas de reproducción diferentes por franjas horarias y actividades.

 

Con estos tips la música de tu restaurante estará bajo control y será un punto fuerte de tu negocio. Tus clientes lo notarán y seguro, tus ventas y recomendaciones también.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.