La importancia de un menú diario saludable
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ La importancia de un menú diario saludable
menú diario saludable
12 septiembre 2018

La tendencia por lo saludable está a la orden del día. No solo buscamos productos naturales y de calidad, los productos bio han hecho hueco en nuestra cocina y también en la de los restaurantes y supermercados. Esta petición de la moda saludable no sabemos si es un nuevo estilo de vida que es tendencia o es algo a largo plazo, pero conviene adaptarse a lo que el cliente demanda y por ello lo mejor es darle importancia a un menú diario saludable.

Gran parte de la población que vive en ciudades grandes y/o medianas come fuera de casa. Bien porque viven lejos del trabajo o porque no tienen tiempo de ir y volver. Aunque algunos adquieran el hábito de llevar su propia comida, otros tanto no, y salen a comer fuera de su lugar de trabajo. Sea cual sea la razón, estas personas que comen gran parte de la semana fuera de casa recurren a menús del día, primero por un tema económico y segundo porque la mayoría suelen estar equilibrados para no volver con un empacho a trabajar.

En otra ocasión ya hablamos de que el menú del día es una gran apuesta para el restaurante y cómo hacer un menú que sea efectivo. Hoy vamos a contaros la importancia de diseñar un menú saludable para ganar adeptos en el día a día.

Productos de calidad

Para empezar con algo basta con tener una buena base que otorgue credibilidad al menú. Los productos, la materia prima debe ser de calidad. Fresca a ser posible y lo más natural posible. Acudir a los mercados, en vez de a grandes supermercados y adquirir productos de los que se sabe su procedencia se nota en el sabor y suma un plus para el comensal. De esta manera, se trabaja con productos de temporada, que entendemos, son por naturaleza la época de mayor producción de estos productos.

Organización

Es recurrente organizar los menús con tiempo para trabajar con los productos de temporada del momento. Hacer una planificación en condiciones permite reducir costes y ganar tiempo, tanto en el mercado como en la cocina. Hacer los menús con antelación ayudará a que no sean repetitivos y el cliente no tenga la sensación de que los menús son siempre los mismos. Yo ello no hay que ser especialmente creativos, simplemente variar.

Más info sobre Klikin

Informe nutricional

Hacer un pequeño informe nutricional del plato en cuestión es un añadido. No todos los restaurantes cuentan con ello y más cuando se trata de menús. En la carta es algo más habitual. Estar al tanto de esta información ayuda con más precisión a decidir sobre uno u otro plato en según que personas. Igualmente es opcional y depende del tiempo que quiera o pueda un local hacerse cargo de ello.

Predominio de algunos alimentos

Para que un cliente perciba un menú diario como algo saludable debemos priorizar los alimentos de origen vegetal en sus platos. Sin convertir por supuesto el menú en un menú totalmente vegetariano. Simplemente hay que darle más protagonismo tanto en los platos principales como en las guarniciones. Los alimentos de origen animal tendrán su presencia, pero es su justa medida, tanto si es carne como pescado. El azúcar cada vez tiene más rechazo en la sociedad, de modo que a la hora de ofrecer postres debemos intentar que éstos sean caseros y a ser posible exentos de azúcar.

El tamaño de las raciones

El tamaño de las raciones no debe ser ni extremadamente grande ni escueto. No debe ser muy grande porque por muy saludable que sea el plato, el cliente puede llenarse y volver al trabajo con algo de empacho supone un rechazo para que vuelva otra vez. Tampoco debe ser escueto porque nuestra intención no es que se quede con hambre. Debemos encontrar un equilibrio para que el cliente quede totalmente satisfecho.

La preparación

La forma en cómo se hace un plato puede dar pistas de si es saludable o no. Si encontramos muchas cosas fritas, obviamente queda descartado. Si por el contrario alterna o predominan las cocciones o el empleo del horno o la cocina de vapor, entonces si está bien encaminado hacia lo saludable. No tiene porque venir explícitamente explicado en el menú, pero es conveniente que los camareros sepan cómo se prepara un plato para que en caso de duda, puedan resolverlas.

Las guarniciones

Los acompañamientos del plato principal deben estar medidos. Con ello nos referimos a que no debemos ser extra generosos. Como bien dice el nombre un acompañamiento apoya al plato principal sin quitarle protagonismo y eso debe hacer. A no ser que pidan los clientes un extra, en ese caso, el tema recae en su campo. Pero, no hay que olvidar este punto. No solo en cuanto a la cantidad, también al acompañamiento en sí. Es aconsejable, por ejemplo, presentar unas patatas al horno, que unas patatas fritas.

Las bebidas

En muchos menús se ofrece, agua, cerveza o vino. Una opción para la gente que no quiera beber agua, pero tampoco alcohol o refresco son las aguas de sabores. Son fáciles de hacer y hay cantidad de frutas y vegetales con los que jugar y experimentar.

Postear y compartir en tu web / app los menús semanales

Los menús deben ser vistos por los clientes, tanto si pasan junto al local como si nos buscan en redes sociales. Hay quién escoge un determinado restaurante por el menú del día y es conveniente que se les informe adecuadamente. Si la organización es buena, un plus es subir a las redes sociales los menús de la semana para que los clientes sepan cuál es y puedan escoger los días que más les guste lo que ofrece el local. Y por supuesto a tu web y app personalizada de tu restaurante que debes tener siempre impecable y que en Klikin podemos ayudarte a construir.

Por suerte los restaurantes están al tanto de esta tendencia y muchos han modificado sus menús en base a esta moda. Sin embargo, todavía quedan muchos por unirse y no hay duda que en el día a día ganarían muchos clientes si decidiesen modificar su menú y optar por lo saludable.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.