La Comunicación Visual en tu restaurante… ¡Cuenta!
You are here: Home \ Restauración \ La Comunicación Visual en tu restaurante… ¡Cuenta!
comunicación visual restaurantes
16 mayo 2018

Todo, absolutamente todo lo que tus clientes e incluso no clientes (en pro de convertirse en ellos) ven de y en tu restaurante, influye de una manera u otra en sus emociones y por ende, en sus hábitos de consumo y decisión de compra. Por esto, es tan importante la comunicación visual que hagas, cómo la utilices, cómo la ejecutes y cómo puedas explotarla en tu beneficio. Si aún no has tenido en cuenta pequeños detalles como un cuadro en una pared determinada de tu local, el logo que aparece en los vasos de bebidas para llevar o cómo has colocado los colores en tu página web, hoy ampliamos conocimientos sobre la Comunicación Visual y cómo debes atenderla en tu restaurante.

¿Qué es la Comunicación Visual en restauración?

La comunicación visual, en general (no sólo en restaurantes) es la acción de transmitir cualquier concepto o idea que se tenga a través de determinados elementos visuales y sobre todo, estéticos que aporten ese valor y mensaje pero que además, motiven a los receptores y potencien la intención que se desea generar sobre los mismos.

Todos, en mayor o menor medida, somos absolutamente influenciable por los elementos visuales que recibimos y es que leer, leemos pero eso viene después. Si lo visual nos atrapa, nos atrae y nos gusta, nos quedaremos lo suficiente para consumir el resto de la experiencia pero si hay algún elemento visual que nos “eche para atrás”, el efecto será tan nefasto que podemos incluso, abandonar el lugar y por supuesto, no volver.

De ahí que la Comunicación Visual sea tan importante en negocios y como no, en restauración.

Los colores, las formas, la ubicación y el sentido y uso de esos elementos son básicos para construir un mensaje con hilo conductor y sentido. Con cada cosa que colocamos estratégicamente estamos creando historias que impactarán en los usuarios de forma más que determinante. Y si consigues hacerla tu aliada, la Comunicación Visual te ayudará y muchísimo a conseguir nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. Además, te posicionará de forma relevante ante tus competidores, algo que siempre, debes tener muy en cuenta.

¿Por donde empezar a aplicar la Comunicación Visual en tu restaurante?

– Branding:

Ante todo, teniendo claro que la Comunicación Visual es algo que siempre, debes tener presente. Que debes tenerla en cuenta en todos los aspectos de tu negocio y que debes implementarla en cada elemento que afecte gráficamente a tu restaurante.

Tu branding es tu pieza clave y pieza angular de tu negocio. Piénsalo como algo de lo que parte todo y a lo que debes acudir siempre que necesites crear algo. Para que tu Comunicación Visual funcione, necesitas crear un documento completo de Identidad de Marca – Branding. En él, desarrollarás todas las claves de comunicación visual fundamentales como colores, formas, tamaños de logotipo, dibujos gráficos acordes a la identidad de marca, usos, formatos, materiales… Es una manera más que eficaz no sólo de tener claro qué si y qué no va con tu marca sino además, de tener una guía siempre disponible para no tener que inventar a cada paso.

El branding como sabes es fundamental y cuanto más estipulado lo tengas, acotado y determinado, más fuerte será tu marca, más fácil te será transmitirla y de mejores resultados obtendrás “marcando a fuego” tu marca en la mente de tus usuarios. Para que este branding funcione, sé excepcional con él e invierte tiempo y recursos. Sobre todo porque ahora para ir a un restaurante lo consumismo antes por Internet (página web, redes sociales…) y ahí tu branding, es fundamental. Cuántas veces vamos a un restaurante porque tenga un logotipo chulo, porque hayamos visto su packaging y nos haya conquistado… Como será la comida después, no lo sabemos pero estéticamente, nos ha conquistado y eso nos hace ir (o nos ha horripilado y no iremos nunca jamás aunque luego la comida sea impresionante).

Por eso, tu branding debe estar a un nivel único. Es tu carta de presentación.

– Decoración:

Después de tu branding otro de los factores que afecta y muchísimo a tu comunicación visual es la decoración de tu local. Y es que según la premisa anterior de que todo cuenta a la hora de comunicar y generar emociones, la decoración de todo espacio nos transmite muchísimo y nos enamora y nos ayuda a estar cómodos y por ello, a consumir más o nos resulta tan incómoda o que no entramos o cuando estamos dentro, deseamos terminar cuanto antes para marcharnos y no volver.

Determina las claves decorativas de tu restaurante, marca una guía y una pauta (quizás puedes ayudarte de un decorador especializado en restauración) y de ahí, no te salgas. Lo más importante es “no inventar” porque si todo tiene una relevancia y un contexto también con tu branding, cualquier elemento fuera de su lugar y con estética diferente, puede romper el conjunto y generar visiones estridentes.

Ahora, sólo falta que te enfoques en la importancia de la comunicación visual y en lo que puede ayudar a tu negocio.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.