La importancia de las opiniones de restaurantes en Internet
opiniones de restaurantes
21 julio 2017

Nuestra experiencia de cliente en locales gastronómicos no se limita al rato que estamos en ellos. Entre otras cosas, nos gusta dejar opiniones de restaurantes en plataformas de Internet, lo cual se convierte en una información muy valiosa tanto para restaurantes como consumidores.

La era digital está convirtiendo totalmente nuestra forma de disfrutar en los restaurantes. Ya se ha convertido en algo habitual sacar el móvil para hacer una foto de los platos que vamos a consumir y publicar la foto en nuestras redes sociales. Alimentamos así no solo nuestro nuestro apetito, sino también nuestra agonía social de compartir momentos con otros, les conozcamos o no. Del mismo modo pasa con las opiniones de restaurantes que dejamos en los portales especializados de Internet, ya sea en el mismo momento en el que estamos en el restaurante o posteriormente tras finalizar la visita.

Al opinar de nuestra experiencia en un restaurante, estamos dando una información de primera mano muy valiosa a otra gente como nosotros, algo que antes únicamente estaba en la mano de los críticos expertos gastronómicos. Nos fiamos de lo que diga alguien, a priori de nuestro mismo rango social, sobre cómo ha sido de gratificante o no su estancia en un restaurante.

Y para el restaurante, tener controlado lo que se dice de ellos en Internet es fundamental a día de hoy, ya que de ello depende buena parte de su reputación y por consiguiente, la probabilidad de atraer nuevos clientes que nunca han experimentado comer en su local y se están informando sobre ello en las redes.

Es una publicidad gratuita que los clientes le hacen en la red, una ampliación global al clásico boca a boca de recomendación de establecimientos que siempre ha funcionado entre amigos, familiares, compañeros de trabajo…

Pero evidentemente no todo son buenos comentarios en este tipo de plataformas. Hay que tener en cuenta que por lo general es más fácil conseguir que alguien dedique un rato en hablar mal que en hablar bien de experiencias vividas. Ese tipo de gente que siempre tendrá algún detalle que criticar, por mínimo que sea, va a seguir existiendo, por que tus esfuerzos como gestor de restaurante deben ir más encaminados a conquistar la experiencia de clientes dentro de tu restaurante con buenos platos, servicio, limpieza y decoración del local, etc.

Eso si, en medida de lo posible trata de contestar a todas aquellas opiniones negativas para disculparte si realmente lo que protestan es por un error de tu personal, o para tratar de hacer entrar en razón si su queja no tiene pies ni cabeza. No es justo para tu negocio ese tipo de comentarios y tienes derecho a justificarte, no lo dudes. En Francia ha llegado a darse el caso de una mujer condenada por un tribunal de Burdeos a pagar 1.500 euros a un restaurante sobre el que publicó una crítica negativa injustificada en su blog personal, ya que ello supuso un año de notable bajada de asistencia al restaurante en cuestión.

También agradece cuando puedas todos los comentarios positivos, tratar bien a tus embajadores de marca es de justicia.

Plataformas de opiniones

Las principales plataformas de opiniones de restaurantes en España son: Tripadvisor, que no solo ordena los comentarios por orden de entrada, sino que también sitúa en lugar destacado los de aquellos usuarios que suelen dejar más comentarios de diferentes locales.

También está El Tenedor, que aunque ya es un otro producto de Tripadvisor, tiene su propia base de comentarios en las fichas de los restaurantes en los que se puede hacer una reserva a través de la plataforma.

Muy potente en España es también la web 11870, ya que además de tener fichas de restaurantes en los cuales se dejan los comentarios, actúa a modo de blog gastronómico que va haciendo diferentes recomendaciones según lugares, fechas, productos concretos, etc.

Encuestas de satisfacción

Muchos restaurantes buscan a través de diferentes incentivos como descuentos para una siguiente visita el hecho de que los comensales les dejen comentarios. Una buena alternativa es oponer a disposición de éstos encuestas de satisfacción sencillas, en las que puedan valorar como ha sido su experiencia tanto en calidad de la comida, trato del personal o comodidad en el local.

Los restaurantes con una app hecha por Klikin tienen muy fácil hacerlas llegar a sus clientes. A través de la app, el cliente ve 3 caritas de colores diferentes (verde, naranja y rojo), entre las cuales debe elegir en función del grado de satisfacción. Si el cliente le da a la cara verde, se le enlaza a la página de Tripadvisor del restaurante para que así le deje una opinión. Todo son ventajas con Klikin 😉

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.