¿Cómo gestionar y controlar el inventario para restaurante de forma eficiente?
You are here: Home \ Restauración \ ¿Cómo gestionar y controlar el inventario para restaurante de forma eficiente?
10 puntos claves para un inventario de restaurante
27 octubre 2018

Un inventario para restaurantes es vital. Vital para que todo funcione, para que no tires cosas y así evitar sobrantes, para huir del despilfarro…. Tener un control absoluto sobre tu negocio te ayudará a ganar más. Con una gestión eficaz y eficiente del inventario para restaurante, conseguirás resultados notables en poco tiempo.

Un control de almacenes e inventarios llevado a cabo de manera óptima es todo para restaurantes que quieren conseguir el éxito sin naufragar en el intento. En la mayoría de casos, se recurre a software para restaurantes que ayudan a tal labor, haciendo todo más sencillo.

¿Quieres saber cómo gestionar el control de inventarios para restaurantes con éxito? ¡Continúa leyendo!

La importancia del inventario para restaurante

Y es que aunque creas que no, todos los restaurantes del mundo necesitan un inventario. Y no uno que sea haga una vez al año y listo. Lo importante y valioso del inventario es su gestión y control. Disponer de un inventario para restaurante bien gestionado y controlado, puede determinar el éxito de tu negocio.

Y si no lo haces o no lo llevas bien, puede incluso desembocar en el fracaso de tu empresa. Te aseguramos que no es una exageración. Más de un restaurante ha cerrado por la mala gestión de escandallos y de inventarios.

Así que si tienes un restaurante o vas a abrir uno, mentalízate de que necesitas un buen manejo de inventarios. Tampoco olvides incluir en la rutina de tu negocio la actualización del mismo. Un inventario para restaurante cambiará el escenario de tu empresa.

La organización es primordial y conseguirás optimizar todos los recursos. Ahí está la clave del inventario: saber qué tienes para decidir qué necesitas y optimizar todo al máximo. Una bolsita de té puede ser tan valiosa como no tener que comprar una caja en un momento determinado. Y esto solo lo podrás saber, valorar y decidir si tienes una buena gestión de inventario para restaurante.

Claves para una gestión de inventario para restaurante adecuada

Y como uno no nace aprendido, te mostramos las claves más efectivas para la correcta gestión de un inventario para restaurante. Cómo hacerlo, cómo funciona, cómo tenerlo actualizado… todo lo que necesitas saber para la correcta administración de restaurantes:

Determina los empleados adecuados para realizarlo

Quién hace qué es la pieza inicial para toda tarea. Si no determinas quién hace el inventario y quién se responsabiliza del mismo, estás perdiendo el tiempo y el dinero. Siempre hay que responsabilizar a alguien de las tareas en cada área, y en el caso del inventario para restaurante, no es una excepción.

Asigna un responsable de inventario y será quien asuma la responsabilidad de realizarlo y tener una buena gestión del mismo. Además, deberá decidir quién le ayuda en esta labor y te trasladará la información actualizada.

El orden es crucial para gestionar tu inventario

Un inventario para restaurante sin orden, es como una comida sin pan. No tiene sentido. Y es que el orden es algo magistral. Si todo está ordenado, se ven las cosas antes y mejor. En el inventario para tu restaurante ocurre igual. Si la mercancía está ordenada, con un rápido vistazo verás si todo está bien o no. La gestión del inventario será más ágil.

Determina las cantidades que necesitas tener siempre disponibles. Dónde debe estar cada cosa. Qué ocurre cuando llega un nuevo pedido y cómo se implementa en el inventario. Piensa que el inventario es un documento vivo al que se le añaden y restan cantidades. Sin orden, el caos está asegurado y tendrás que tirar el trabajo y empezar de nuevo.

Detalla siempre todo tus costes y contrólalos

Los costes suponen otro de tus mejores amigos si tienes un restaurante. Cuanto más controles los costes de un restaurante, más beneficios tendrás. Y por supuesto, si tienes un correcto control de costes, menos pérdidas vas a sufrir.

Siempre, en tu inventario para restaurantes, ten presente el coste de cada elemento. Así podrás tomar decisiones acertadas de nuevas compras, sustitución de proveedor o de materia prima… etc.

Establece tus fechas de inventario

¿Qué ocurre si te pesas en días diferentes de la semana y a horas opuestas? Pues que el control no sirve de nada. No es lineal, no es parejo y no tiene coherencia comparativa. En el caso del inventario para restaurante ocurre lo mismo.

De nada va a valer que hagas un inventario un lunes antes de abrir y después, un jueves al cierre. Son tramos en los que la cantidad de recursos empleados y sobrantes diferirá en exceso. Ten esto muy en cuenta en tu sistema de inventario.

Necesitas coherencia comparativa para poder extraer conclusiones. Así que define un día para el inventario de tu restaurante. Un día en el que haya poco trabajo, en el que el almacén esté bien repleto y en el que podáis cumplir con los tiempos que requiere.

Automatiza todo lo que puedas

Y por supuesto, ayúdate de la tecnología. Te facilitará la vida en la realización y gestión eficaz de inventario para restaurante. Busca un programa para el control de inventarios y/o aplicaciones para restaurantes que te ayuden a tener todo bien centralizado y ordenado de forma digital.

En el mercado hay muchas opciones que además podrás enlazar con tu página web y app de tu restaurante creada por Klikin. Cuantas menos herramientas tengas y más centralizado esté todo, mejor para ti. Todo a pocos clics.

Beneficios de gestionar inventario para restaurante de manera correcta

A beneficios pocas cosas le ganan. Un inventario para restaurante te va a traer muchas alegrías. Vas a ser muy feliz en tu negocio si instauras un sistema efectivo de inventario. Sacarle rendimiento a algo jamás fue tan sencillo. Si aún no estás convencido, te mostramos los beneficios:

Conocerás el estado real de tu almacén

Siempre vas a saber qué hay en tu almacén, sin esfuerzos titánicos de memoria a la hora de trabajar. Así evitarás duplicar mercancía a la hora de hacer tus compras.

Por supuesto, jamás volverás a tirar cosas porque se pongan malas. Una gestión correcta de inventario te va a proporcionar la oportunidad de tener el mejor control de almacén posible.

Tendrás una visión más clara del consumo de tus clientes

Si sabes qué se consume y qué no, sabrás igualmente qué prefieren tus clientes. Así que el inventario para restaurante es muy importante de cara a diseñar tu carta y tus menús.

Extraerás esta importante información con la que descartar platos o alimentos a los que no se dan uso. También podrás potenciar los que, por el contrario, tienen mayor aceptación en tu público.

Detección de mal uso y posibles hurtos de existencias

Si hay algo que ocurre en restauración y cuyo control se suele escapar, son los “hurtos” y mal uso de los productos. Con un inventario correcto y siempre al día, podrás contrastar la información con las ventas y detectar posibles “robos” de mercancía.

También podrás descubrir si se está haciendo un mal uso de la materia prima. El despilfarro puede llevarte a perder mucho dinero. Esto puede solucionarse con una buena gestión del inventario. No tirar nada y aprovechar es una de las claves para ahorrar y reducir costes.

Reducción de costes

Todos queremos reducir costes para sacar mayor rendimiento a cada venta. Esto es un hecho. ¿Cómo hacerlo? Hay diferentes prácticas habituales. Una de ellas es comprar más cantidad o al por mayor, pero siempre poniendo mucho cuidado en ello.

Debes tener muy claro qué necesitas y hacer una buena proyección. Evitarás por todos los medios tener que tirar excedente o que se deteriore. Con tu inventario bien gestionado, podrás hacer compras más grandes y acertadas.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.