Cómo vender más con tu restaurante y vivir más tranquilo
vender mas
18 septiembre 2017

Cuando montamos un restaurante, cogemos las riendas de uno familiar o simplemente, continuamos con el día a día del nuestro (cosa que no es poco) nuestro mayor objetivo es siempre conseguir aumentar las ventas sin que los costes y gastos se disparen. Ahí siempre está nuestro foco principal pero para llegar ahí y superar las expectativas diarias, hay que tener en cuenta muchos factores y que todos funcionen de una manera magistral: el servicio, atención al cliente, calidad de la comida, oferta gastronómica, decoración, comunicación (tan importante ahora en las redes sociales…). Todo debe ser perfecto y sólo así, conseguiremos que las acciones y estrategias elegidas para disparar nuestro local a otro nivel, sean efectivas.

Pero, ¿qué se puede hacer concretamente para conseguir aumentar las ventas? ¿Qué, además de lo que hemos comentado y que todos sabemos que es fundamental en nuestro negocio, podemos y puedes hacer para que esas ventas se disparen? Hoy te dejamos algunas ideas que seguro, serán de gran utilidad.

Qué no debes hacer si quieres aumentar tus ventas

Empecemos por lo que no hay que hacer porque así eliminamos cosas que puede que nos estemos planteando. Quizás estas acciones que NO debes implementar en tu restaurante si quieres aumentar las ventas, las veas más que lógicas pero siempre viene bien refrescarlas y tacharlas de nuestra mente cuando por algún motivo, aparezcan.

  • Reducir personal: si quieres aumentar tus ventas y ese objetivo está en tu futuro inmediato, lo último que puedes hacer es reducir personal. ¿Por qué? Porque el nivel del servicio va a disminuir, eso te traerá malas experiencias que se traducen en horribles comentarios online y además, si aumentas ventas tal y como tenías previsto, necesitarás ese personal bien formado.
  • Disminuir la calidad de tu producto: no es una buena opción si estás buscando aumentar ventas porque recuerda siempre que es muchísimo menor el esfuerzo de fidelizar a un cliente que ya te ha visitado y ha quedado contento, que buscar y encontrar uno nuevo. ¿Y cómo quedará contento? Teniendo una buena calidad de producto.

 

Así que estos dos puntos, tenlos siempre en cuenta si tu objetivo es, aumentar ventas y ponles una X roja para recordar que ni puedes tenerlos en cuenta para ejecutarlos.

¿Qué puedes hacer para aumentar las ventas de tu restaurante?

  • Marcar un objetivo real y alcanzable: si quieres subir ventas, determina cuánto quieres subir, en qué plazo de tiempo y qué ingresos te conllevará. Escríbelo, repártelo en días – semanas – meses y empieza a tener un control diario de tus ventas – ingresos y por supuesto, los gastos que eso conlleva (de poco sirve aumentar ventas si los gastos se disparan y te está costando el dinero).
  • Un equipo bien formado y motivado: tener un equipo formado y sobre todo, motivado (te contamos hace unos días como incluir técnicas de coaching en tu restaurante aquí) te ayudará o incluso será una pieza clave para vender más. Ellos son los que están en contacto con el cliente, los que ofrecen los platos más interesantes y que más beneficios te aportan, los que conseguirán doblar mesas con su agilidad… Así que invertir en tu equipo, es apostar por tus ventas.
  • Facilita encontrar tu restaurante y que destaque: hoy en día (y en España casi siempre fue así) hay mucha competencia en el mundo de la restauración. Somos uno de los países que más bares y restaurante tenemos en función de la población. Así que debes ayudar a tu cliente a encontrarte apareciendo en aquellos lugares que ellos están de forma habitual y que buscan a la hora de elegir un local para comer o cenar. Ya sean redes sociales, directorios de restaurantes de tu ciudad, hoteles cercanos… Ponte en marcha y sabiendo y conociendo a tu cliente ideal, aparece allí donde te buscará.
    • Pero además de esto, tienes que ayudar a aquellos que vayan a visitarte y a disfrutar de tu comida, a encontrarte. Si alguien tiene pensado ir a tu restaurante porque le han hablado de él, porque lo vio en algún lugar… Ayúdale a encontrarlo. Localiza tu restaurante ante todo, en Google. Esto no te puede faltar y será clave. Y después, incluye la dirección y teléfono para reservas en tu página web, redes sociales, etc.
  • El momento adecuado para aumentar ventas: no siempre lo es y no dar en el clavo con ello puede llevarte a frustrarte por no conseguir tus objetivos, aumentar gastos sin tener retorno y otros desastres. Debes conocer a la perfección el ritmo de tu negocio, cuándo son tus momentos altos y bajos no sólo de la temporada sino también del día y por supuesto, el instante adecuado para a tu cliente que está disfrutando de una comida o cena, ofrecerle algo extra para aumentar ventas (si está manteniendo una conversación, pues no es el momento en cambio si cuando te piden algo más o los ves tranquilos…).
  • Fideliza, fideliza, fideliza: siempre que puedas, quédate con algún dato de contacto de tu cliente. El mail puede ser tu tesoro más preciado y siempre que organices algo especial, contacta con ellos, ofréceles en exclusiva esto nuevo que vas a tener en tu restaurante y consigue que se sientan especiales, seguro que vuelven.
  • Cambios de carta: la variedad es importante. Para fidelizar a tus clientes y que vuelvan una y otra vez, debes incluir en tu carta cambios según las estaciones porque puede cansar y mucho encontrar siempre lo mismo y al final, cambiarán de restaurante.
  • Redes sociales: son una gran oportunidad para dejarte ver, mostrar lo que hacéis, ofrecer todo lo nuevo que tengáis y estar más cerca de los clientes.
  • Página web y aplicación móvil: a día de hoy, todo restaurante necesita de una buena página web y también si es posible, una aplicación móvil. No necesitarás gastar mucho dinero (te contamos como aquí) y además de tener un escaparate a la altura de tu negocio, la gestión interna será mucho más sencilla.

Esperamos que con estos consejos, puedas comenzar tu planning para aumentar ventas y todo fluya mucho mejor.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.