¿Funciona aún el buzoneo en restauración?
You are here: Home \ Marketing \ ¿Funciona aún el buzoneo en restauración?
14 febrero 2018

¿Qué pasó con las estrategias y acciones de marketing offline? ¿Las de toda la vida? Desde que Internet llegó a nuestra vida y nos sumimos, no sólo en nuestra vida personal sino también a nivel profesional, en el entorno redes sociales, blogs, mailings y demás, parece que nos hemos olvidado y mucho de las herramientas y posibilidades que tiene el entorno offline para promocionar nuestro negocio – restaurante. Atrás parece que quedaron las campañas de siempre en las que se entregaban flyers y material incluso promocional para recordar el restaurante (esos imanes de nevera con el teléfono que siempre vienen genial para hacer una reserva). Pero, realmente, ¿han dejado de tener toda la efectividad y es mejor desecharlas? Una de las acciones principales que antes se hacía y que a veces repetimos sin saber realmente si tendrá éxito o no, es el buzoneo. Revisemos si es efectiva o no.

¿Qué es el buzoneo?

El buzoneo es una de las acciones de marketing (antes publicidad) más potentes que existían aunque tenía sus contras como que no podías medir más allá de las unidades que tú imprimias y repartías. La única forma de poder evaluar el retorno era incluyendo un código o algo promocional que obligase al cliente a devolver el flyer a su llegada al restaurante o pago.

  • El buzoneo en realidad es la acción comercial / marketing de dejar, de forma física y presencial, un flyer promocional de tu restaurante en el buzón de la persona / empresa. Se trata de ir recorriendo presencialmente todas las ubicaciones en las que consideras que puede estar tu público objetivo y dejarle un documento impreso atractivo para captar su atención.

De todas formas, aunque no se pudiese medir como ahora cualquier acción de marketing online con números súper precisos, la realidad es que el buzoneo funcionaba muy bien y con grandes éxitos. Tanto es ha sido siempre su éxito que se continúa haciendo sobre todo, en restauración.

¿Por qué se sigue utilizando esta técnica?

Pues porque tiene éxito. Porque aunque es cierto que gracias a las redes sociales podemos hacer publicidades muy directas y conseguir que casi llegue de forma personalizada al cliente que queremos y después podemos evaluar el resultado que ha tenido la inversión, la realidad es que hay clientes que se nos escapan y que no podemos llegar de otra manera que no sea por el buzoneo de toda la vida. ¿Por qué? Pues porque hay personas (aunque no lo parezca es así) que no utilizan redes sociales, o sobre todo, que el impacto visual de un flyer en el momento y lugar adecuado, no lo sustituye ninguna otra acción.

Recoger el correo de tu buzón y tener facturas y cosas variadas “poco agradables” y encontrar entre tanto bullicio un flyer atractivo, bonito y que además, te incita a comer (algo que todos usamos para divertirnos y olvidarnos de los problemas cotidianos) es un impacto insustituible.

Además, otro de los puntos de éxito del buzoneo es que el papel se suele quedar por casa o la cocina guardados por si acaso nos hace falta. No suele ser habitual que tiremos a la basura lo que encontramos en el buzón hasta mucho tiempo después pero durante esos días, su efecto lo está consiguiendo.

Por todo esto, a día de hoy, el buzoneo sigue siendo efectivo y sobre todo, en restauración porque es la forma más eficaz de hacerte visible en tu entorno, en tu barrio, en los clientes que tienes cerca y que se pueden convertir en tus clientes habituales. Tu entorno más cercano es siempre el que más puede aportar a tu restaurante. Piensa en quién irá a tu local dependiendo de la hora:

  • Desayunos: las personas que viven cerca y que desayunan en la calle antes de ir a trabajar o las personas que trabajan por el barrio y que en un rato de su día de trabajo, bajan a tomar el desayuno.
  • Comidas: normalmente suelen ser personas que trabajan en la zona y que salen a comer fuera. En esta ocasión, promociona a través de flyers y de buzoneo el menú de medio día y déjalo en las oficinas que tengas cercanas. El éxito está asegurado.
  • Cenas: pues aquí como el desayuno. Las personas que viven cerca y pican algo de cena antes de subir a casa porque están cansados; los que trabajan en la zona y toman algo de cena con compañeros antes de marcharse a casa… También tienes varias opciones de público para promocionar con buzoneo.

Sea como sea, lo que te interese promocionar, alrededor de tu local, en tu zona de actuación e influencia, tienes muchas opciones para hacer buzoneo y llegar a tu público objetivo.

Técnicas efectivas de buzoneo

Pero como en todo, para que funcione, hay que poner cuidado, atención y hacer las cosas bien. No vale con hacer cualquier flyer feo y sin diseño y dejarlo en los buzones que te encuentres. Para que una acción de buzoneo funcione, necesitas:

  • Diseño: invertir en un buen diseño e impresión. Hay mucha competencia también en esto del buzoneo y debes destacar.
  • Texto: que impresione, que sea bueno, que se note de calidad y que capte la atención del que lo lee.
  • Ruta de buzoneo: el azar no es buen amigo de nadie. Traza una ruta para repartir los flyers para que cada uno que dejes, sea realmente efectivo y llegue allí donde tú quieres que llegue y a quién quieres que llegue.
  • Oficinas: son tu mejor baza para los medios días así que cógete internet, las páginas amarillas o pasearte por la zona y haz listado de oficinas y lugares donde se encuentran para llevarles información.
  • Aporta: haz que la persona quiera usar ese flyer, que no lo tire. Da un cupón descuento, un regalo, el menú impreso (esto es muy útil para dejarlo pegado en la nevera)…
  • Pedidos: por supuesto, si tienes tu app de pedidos / delivery, un flyer es muy efectivo porque a la que alguien lo tiene en casa en la mano, irá rápidamente a tu app para hacer el pedido y se descargará la aplicación en su dispositivo y siempre la tendrá.

 

A pesar de todo el marketing online que hagas, que lo necesitas, si tienes un restaurante, nunca dejes de tener en cuenta el buzoneo.

Más info sobre Klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.