La formación, un imprescindible en restauración
You are here: Home \ Innovación \ La formación, un imprescindible en restauración
Formación para restaurantes
19 abril 2018

A estas alturas de la película ya nadie debería tener dudas de que la formación es imprescindible en cualquier profesión. Y es que hay cosas que por mucha experiencia que tengas, por mucho que trabajes, no se puede aprender en el trabajo y no es porque no seas bueno ni capaz sino porque el ritmo diario de las tareas lo impide y porque el mundo evoluciona muy rápido y es necesario acudir a ciertas escuelas o lugares para aprender aquella nueva tecnología por ejemplo que ha salido recientemente y que puede cambiar el rumbo de nuestro restaurante y convertirlo en un negocio más ágil y aumentar sus beneficios.

El reciclaje continuo a través de la formación es algo que siempre debemos tener muy en cuenta. Lo importante es siempre, tener claro que debemos incluir en nuestro plan de negocio una partida dedica a formación de nuestro personal y tener claro y desarrollado ese Plan de Formación que ejecutaremos cada año. ¿Para qué es importante este Plan? ¿Qué tipo de formación incluir? Lo vemos.

 

¿Por qué tu restaurante – equipo necesita formación continua?

Como decíamos al principio, la formación hoy en día es fundamental y por supuesto, también en la restauración y la hostelería. Hay mucho, siempre, que aprender, que ver, que conocer y estar constantemente actualizado asegura primero, tener la mente abierta a recibir nueva información útil, determina que somos ambiciosos y que queremos evolucionar y por supuesto, ayuda a nuestro negocio a dar un salto cualitativo en formas de trabajar, en técnicas, etc.

Porque beneficios a incluir formación en tu equipo, no te van a faltar, como por ejemplo:

  • Es una forma excepcional de incentivar y aportar algo extra a tu equipo.
  • Mejorarás la atención al cliente de tu negocio.
  • El clima laboral será mucho mejor (el equipo siempre valora positivamente que el empresario apueste por su crecimiento).
  • Tu restaurante estará totalmente actualizado y al día de tendencias.
  • Mejora y aumenta la productividad de tu team.
  • La calidad del trabajo y servicio dará un salto exponencial.
  • Creas una marca sólida en la que tu equipo se siente identificado y responde por los valores de tu negocio.

Un Plan de Formación personalizado a tu negocio y tu equipo

Un plan de formación personalizado te va a ayudar en factores clave como:

  • Tener el área de formación “planificada” desde el instante 1 (ya sabes, todo lo que está planificado es directamente, un éxito).
  • Sabrás qué cursos son interesantes, cuáles no y elegirás entre aquellos que son buenos para tu negocio y que se adapta bien a los perfiles de equipo que tienes.
  • Podrás destinar recursos económicos determinados y que luego no ocurra que “no tenemos dinero para formación”.
  • Sabrás que esos días de formación tienes que reubicar al personal, buscar ayuda extra o quizás cerrar (o buscar formación en los días de vacaciones o de cierre del restaurante por baja actividad).
  • Identificarás las carencias de tu negocio y ahí podrás buscar un curso / s adecuados para solventar ese problema.

Con este plan, todos estos parámetros de tu negocio estarán resueltos con antelación y podrás verlo con perspectiva, algo que siempre ayuda a tomar decisiones acertadas y positivas.

 

¿Qué formación elegir?

Este es sin duda, el punto clave una vez que has decidido y tienes claro que tienes que incluir formación para el equipo de tu negocio (y por supuesto, para ti mismo como gerente – líder – propietario). Saber elegir y decidir qué tipo de formación, qué curso, para quién y cuando, serán las preguntas claves que debes resolver en todo momento y que plasmarás en tu Plan de Formación. Vamos punto por punto:

  • Tipo de formación: Actualmente, gracias a internet tienes disponible un abanico muy grande de posibilidades de formación para todos y para todo. El formato es muy importante porque tienes desde Master completos y más largos (en el tiempo) y también que implican mayor inversión pero que representan una formación muy completa; Cursos específicos presenciales (por ejemplo de fin de semana o de 3 días) que están muy especializados en un aspecto determinado de la profesión y que sin duda son súper enriquecedores (tienes que mirar dónde se hacen, cuáles son los más apropiados para tu equipo); Cursos online (ya sean de iniciación o perfeccionamiento) que podéis hacer en cualquier momento y lugar y que ayudan mucho a tomar esos conocimientos extra que necesitáis en un momento determinado o para conocer una nueva herramienta quizás de gestión o similar…). Opciones no te van a faltar.
    • Eventos: Una tipología de formación que siempre debes tener muy en cuenta e incluir en tu Plan son los eventos porque además de aprender y mucho nos permite estar en contacto con el sector. Siempre suele haber conferencias, charlas y demás que son imprescindibles.
  • Para quién: También debes crear un listado de qué miembro de tu equipo necesita formación, en qué aspecto y que iniciativa tiene (quizás esa persona no quiera hacer formación y ya te dice mucho de él/ ella y su implicación), su disponibilidad y cuáles son sus áreas de crecimiento.
  • Presupuesto: Determina qué presupuesto tienes por ejercicio para destinar a formación de tu equipo para poder distribuirla de forma correcta.
  • Cuándo: Elegir bien las fechas para que no coincida con épocas de mucho trabajo que necesitas a todo tu equipo bien focalizado, por ejemplo.

Con todo esto, ya puedes comenzar la búsqueda de cursos de formación y eventos para tu sector en Internet porque vas a encontrar muchísimo y muy interesante.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.