Fiscalidad en Restauración
You are here: Home \ Restauración \ Fiscalidad en Restauración
20 febrero 2018

En este post de KLIKIN os contamos a los hosteleros la fiscalidad en restauración. Los principales impuestos que hay para los restaurantes son estos que os desglosamos a continuación.

Tipos de forma jurídica

  • Para saber qué impuestos debe pagar un local de restauración es necesario conocer qué tipo de forma jurídica tiene la empresa. Si es una Sociedad Limitada se debe realizar la contabilidad por el sistema general y liquidar el IVA de la misma forma.
  • Si es un empresario individual o una comunidad de bienes seguramente que la actividad esté tributando en módulos, tanto en IRPF como en IVA. Se debe llevar una contabilidad de consumo interno del negocio para comprobar su marcha.
  • Tanto como Sociedad Limitada como Sociedad Anónima, como siendo un empresario individual, la actividad devenga IVA. El tipo de IVA dependerá de la categoría del restaurante.
  • La obligación de emitir facturas existe siempre, tanto en régimen general de IVA como en el sistema simplificado (módulos).

 

Empresario Individual

      • Si se es un empresario individual el IRPF del empresario se puede calcular por módulos o por estimación Directa. En cada caso las obligaciones son diferentes. Hay que realizar los pagos a cuenta trimestrales y la declaración anual.
      • El IVA se puede calcular por módulos (régimen simplificado) o por el régimen general. Hay que presentar los pagos trimestrales y el resumen anual.
      • En cuanto al IRPF, se debe gestionar las retenciones del impuesto en los pagos a los trabajadores y presentar los modelos 10 T de cada año.

Sociedad

      • Impuesto de Sociedades que supone realizar los pagos a cuenta en los trimestres señalados y liquidar el impuesto. Además, es necesario llevar la contabilidad y cumplir con los trámites del Registro Mercantil.
      • En cuanto al IVA se debe gestionar los pagos trimestrales y el resumen anual. El régimen es el general.
      • Sobre el IRPF se debe gestionar las retenciones del impuesto en los pagos a los trabajadores y presentar los modelos 10 T de cada año.

Iva en los restaurantes

      • El IVA en la hostelería es del 10% (IVA reducido). Este porcentaje debe aplicarse y ser señalado correctamente en las cartas de los restaurantes y en las correspondientes facturas y/o tickets.
      • Hay casos donde el IVA en restaurantes cambia porque se hace un servicio mixto de restauración y hostelería. Por ejemplo, puedes ir a un bar de copas y que allí también sirvan algo de comida. Ese tipo de impuesto es el impuesto de servicios mixtos.
      • El servicio mixto implica la existencia de un servicio de hostelería junto con un servicio recreativo. En este caso, se deberá aplicar el IVA de la actividad principal del establecimiento y no de la secundaria. Es decir, si el establecimiento es principalmente un sitio de restauración, entonces se aplicará el 10%. Si, por el contrario, hay más espectáculo y fiesta, se aplica el 21%.

Esperamos que este post sobre la fiscalidad en un restaurante os haya sido útil y os deje claros los impuestos en cada caso.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.