Fidelización de clientes de restaurante en verano
You are here: Home \ Marketing \ Fidelización de clientes de restaurante en verano
FIDELIZACION
11 julio 2018

Durante este verano, tu restaurante puede vivir dos circunstancias muy diferentes. La primera es que lo tengas cerrado o en temporada baja porque estés en una zona de oficinas o la segunda es que sea tu temporada alta y estés que no cabe ni un alfiler. Sea cual sea tu situación, la realidad es que tendrás que fidelizar a tus clientes tanto si cierras y quieres que a la vuelta sigan confiando en ti como si eres negocio de verano y quieres no sólo vender más este año sino que al próximo, vuelvan todos y además, con amigos y recomendados.

La fidelización en un negocio es un aspecto fundamental que siempre hay que tener en cuenta y que debe ocupar una parte bastante importante y amplia de tu plan de marketing y plan de acción. Nada debe quedar al azar porque cuesta el doble o incluso el triple en aspecto económico y también de tiempo captar un nuevo cliente que conseguir que uno que ya nos ha visitado, vuelva. Por lo tanto, aprovechemos este verano para si aún no lo tienes, implantar un sistema efectivo de fidelización de tus clientes.

El verano es temporada baja en tu restaurante: Fidelización

Este es el primer supuesto que poníamos al comenzar y es que en tu restaurante el verano corresponde a tu temporada baja por lo que el plan de fidelización debe ser completamente diferente. ¿Por qué? Porque antes de salir de vacaciones y dar el cierre temporal (si tu restaurante está en una zona de oficinas – trabajo y ves que agosto por ejemplo va a ser muy bajo, lo mejor sería cerrar y aprovechar para dar vacaciones al personal, hacer limpieza general, etc).

Pero si cierras, necesitas informar de forma correcta a todos tus clientes para que no pienses que has cerrado del todo y a la vuelta, sigan contando contigo. Es un paso que tienes que prever con determinada antelación. ¿Cómo actuar?

  • Información: Es importante lo comentado, que informes a tus clientes, tanto habituales como los que no, que durante el verano vas a tener otro horario, que vas incluso a cerrar o que tu carta o menú se va a ver modificado. Hagas lo que hagas que afecte al funcionamiento normal de tu restaurante, debes informarlo a tus clientes de forma clara.
  • Beneficio extra: En la fidelización hay algo súper importante y es que el cliente se sienta “premiado” y único, mucho más si su cotidianidad se va a ver modificada. Lo que no quieres es que a tu vuelta tu cliente te haya sustituido por otro negocio – local. Así que si vas a cerrar o cambiar de horario, algo que le puede perjudicar o simplemente quieres que a la vuelta siga contando contigo, prémialo con una invitación para la vuelta, con una fiesta de reapertura o con una promo específica para ese momento.
  • Recoge datos: Por supuesto, para que una estrategia de fidelización sea adecuada, lo básico es que te enfoques en captar cuantos más contactos – emails mejor. ¿Para qué? Para después poder enviar aquella información que necesites comunicar a tus clientes y así conseguir que vuelvan.

El verano es temporada alta para tu restaurante. ¿Cómo fidelizar?

Este es el otro supuesto del que hablábamos anteriormente y es que para ti y tu negocio, el verano sea la temporada alta. Quizás porque estés en un lugar vacacional o porque tu oferta sea más de “verano” (por ejemplo, una heladería. Puede estar en una ciudad como Madrid que en principio es menos de verano pero con el calor comienza la temporada alta). Es el momento entonces no sólo de pensar en hacer caja sino también en la fidelización de los que fueron tus clientes el año pasado y los que lo serán el próximo. ¿Qué puedes hacer en este caso para fidelizar?

  • Información: A tus clientes del año pasado y que ya te conocen, cuéntales de forma atractiva cuáles son tus puntos fuertes para esta nueva temporada. Que tengan claro que vuelves, que estás ahí bien fuerte y que eres su opción para este verano.
  • Beneficio extra: A los que ya han venido alguna vez a visitarte, prémiales con algo diferente. Si en ocasiones anteriores has hecho bien el trabajo de fidelización, ya tendrás su email con lo que puedes enviarles una comunicación que incluya algún descuento o algo especial para ellos.
  • Recoge datos: Este verano es tu momento de implementar una buena estrategia de fidelización así que ponte a ello, recoge todos los datos posibles y asegúrate que para el próximo año o temporada alta (ya sea Navidad, Semana Santa o cuando sea) tengas todos los datos de tus clientes para tratarlos de forma especial.

 

Ahora ya sabes qué puedes hacer para fidelizar a tus clientes este verano tanto si tu negocio es de temporada alta o baja.

 

Más info sobre Klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.