Facebook para tu restaurante: Por qué y cómo empezar
You are here: Home \ Marketing \ Facebook para tu restaurante: Por qué y cómo empezar
16 octubre 2017

Que estamos rodeados de redes sociales y que pasamos mucho tiempo en ellas cada día, de eso no cabe duda. Eso es así y cada vez hay menos gente que prescinde de ellas y es que desde que aterrizaron, las redes sociales se han instalado en nuestras vidas como un elemento imprescindible más. Nos gusta contar lo que hacemos pero sobre todo, nos encanta saber qué están haciendo los demás. Durante este tiempo han aparecido muchas redes sociales, algunas para quedarse, otras para desaparecer, es la ley de la oferta y la demanda o en este caso, de lo que engancha y de lo que no. Twitter, instagram, snapchat, youtube… Podríamos estar un buen rato enumerándolas pero si hay una que apareció allá por los inicios y que a día de hoy sigue siendo referente y sí o sí, como marca, hay que estar, esa es Facebook.

¿Por qué Facebook para un negocio?

Las redes sociales comenzaron con el objetivo de conectar a personas y llevar a otro nivel las relaciones sociales pero, de un tiempo a esta parte, cuando las empresas vieron la gran importancia y sobre todo, retorno que podían aportarles, se lanzaron a ellas sin descanso. Tanto fue así que comenzó una relación de amor total entre las redes y las marcas viendo las primeras en las segundas una importante fuente de ingreso. De ahí que desarrollaran aplicaciones especiales o herramientas dentro de las propias redes para ayudar a posicionar a las empresas y así ellos poder tener ingresos.

¿Pero por qué ayuda tanto una red a una marca? Porque la acerca al usuario. Permite hacer la marca mucho más cercana y el cliente puede hablar con la marca directamente, puede expresar su opinión sobre ella y la interactuación es mucho más ágil. Las marcas aumentan su visibilidad, notoriedad y con ello las ventas y el usuario siente que se le escucha más. Es una relación muy beneficiosa para ambas.

En el caso más relevante de relación saludable entre marcas y redes está la omnipresente Facebook. Es una de las redes por no decir la que más, que ha sabido adaptarse a la empresa desarrollando productos específicos para ellas y además, sacarle mucho partido. Comenzó con las páginas para empresas que dan una información muy valiosa para poder analizar numerosas métricas, posteriormente fue la publicidad y cada vez sigue sumando utilidades de las cuales por supuesto, se lucra. Pero es que para una marca estar en Facebook y jugar bien su cartas en ella, puede ser una de las acciones principales en su estrategia de marketing online por los frutos que va a recogar.

Y en restaurantes, ¿qué aporta Facebook?

La restauración y lo “foodie-gastro” está más de moda que nunca. Nos encanta poner fotos de dónde comemos, qué plato pedimos e incluir nuestra opinión sobre la experiencia que hemos vivido en el restaurante. Por lo que tu restaurante debe estar en redes sociales. Pero además, Facebook nos ayuda como cliente a buscar y por supuesto encontrar, ese restaurante de moda para ir con nuestros amigos, familia y/o pareja y poder conocer la opinión de otros, las novedades de carta, ver fotos en tiempo real… Facebook es un gran aliado para tu restaurante y no debes perder la oportunidad. ¿En qué y cómo te puede ayudar?

  • Visibilidad: te va a ayudar a generar más notoriedad de tu restaurante entre tus posibles clientes. Si no estás en Facebook, no es que no existas pero casi. Si alguien necesita tu teléfono para hacer una reserva o quiere ver qué tal sería comer en tu restaurante, tienes las mismas opciones de que te busque en Facebook que en Google y aparecer en la red en primeros puestos, es mucho más fácil y sobre todo, más económico.
  • Aumento de ventas: por supuesto, si estás en Facebook y haces una buena campaña de visibilidad, inviertes en publicidad, premias a tus clientes si te etiquetan y al final, “se te ve más”, seguro que lo verás traducido en aumento de ventas.

¿Cómo estar en Facebook con tu restaurante y triunfar?

Ante todo, necesitas cuidar mucho tu presencia en esta red, ¿cómo?

  • Fanpage: debes tener una página de empresa, no un perfil de los de “sumar amigos”. Esto es fundamental porque además así podrás tener estadísticas, poner publicidad y funcionar como una empresa.

Por supuesto tu fanpage tiene que estar vinculada a la web de tu restaurante (si aún no tienes, con Klikin es rápido y eficaz).

  • Información actualizada y atractiva: una vez que generes tu perfil de empresa, es básico que la información que subas sea actual, interesante, que no falte nada, que las fotos sean de buena calidad, que puedan contactarte rápidamente… Ahora con los boots de Facebook lo tienes mucho más fácil lo de atención al cliente (te lo contaremos cómo utilizarlos en otro post).
  • Localización: jamás olvides este dato en tu fanpage de tu restaurante. Normalmente, para elegir un restaurante influye mucho la localización por lo que tienes que incluirla de forma destacada.
  • Menú o carta: qué van a comer tus clientes tiene que estar siempre disponible y de forma vistosa. Así conseguirás convencerles de forma más directa.
  • Opiniones – calificaciones: en las fanpages de Facebook tienes la posibilidad de abrir la pestaña de opiniones y calificaciones por estrellas. Te interesa siempre tenerla abierta porque permites a tus clientes dar su opinión y valorar tu restaurante. Damos por sentado que la experiencia en tu local será muy buena así que esto te ayudará a crecer en posicionamiento y en visibilidad y ya sabes, una opinión de otro vale más que mil promociones.
  • Botones: en las fanpage también puedes activar botones de Call to Action. Son muy importantes y llevarán al cliente a ejecutar esa acción que les interesa: Reservas, Contactar, Opiniones… Que sea todo rápido, ágil y sencillo.

Con esto, ya tendrías montada tu fan page de Facebook para tu restaurante. El siguiente paso sería hacerte con un buen material fotográfico pero sobre, marcar una estrategia sólida. Olvida lo de “hoy a ver qué publico”, tiene que responder todo a una estrategia.

 

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.