Entra el calor… ¿Cambio de carta?
You are here: Home \ Innovación \ Entra el calor… ¿Cambio de carta?
23 mayo 2018

Empieza a entrar en el verano y con él, el calor y el buen tiempo lo que significa que todo en nuestro entorno, cambia. Ya hemos hecho el cambio de armario y vestimos ropa más colorida y por supuesto, más ligera y fresca. También nuestros horarios son diferentes porque los días son más largos, amanece antes y anoche más tarde. Apetece estar más en la calle y empezar a disfrutar de las terracitas. Todo es más divertido en primavera y verano con la llegada del buen tiempo. Y algo en lo que también se nota es en lo que comemos y es que cuando el frío se va, dejamos de lado porque ni de lejos nos apetece, las comidas copiosas e intensas como los cocidos y potajes, las cremas calientes y contundentes e incluso, esas carnes fuertes, también pasan a permanecer en reserva esperando de nuevo las bajas temperaturas. Es el momento perfecto para hacer un cambio de carta.

¿Por qué cambiar la carta de tu restaurante en verano?

Con la entrada del calor las comidas cambian y se abre el tiempo de las ensaladas más diversas, las cremas frías… En general, comidas más livianas (porque el calor resta apetito) y que no nos hagan estar pesados. Por eso es ahora el momento de cambiar tu carta o al menos, modificarla e introducir platos de temporada que además de actualizar tu menú y ofrecer novedades ayudan a que tu cliente habitual vea un refresco y se interese nuevamente por tu restaurante con más ilusión.

Ahora es el momento antes de que llegue el calor intenso porque así podrás ir haciendo un cambio de carta más tranquilo, ir probando los platos y sin que sea un corte de lo muy invernal a lo más veraniego. Las transiciones que sean las adecuadas.

¿Cómo cambiar la carta de tu restaurante en verano?

Como decíamos antes, puedes hacerlo ahora en primavera que es un buen momento. Normalmente se aprovecha incluso las vacaciones de Semana Santa que es temporada alta para así probarla con los turistas que vendrán a nuestro restaurante aunque por el contrario también te puede pasar que probar una carta en boom de clientes, si algo falla, el impacto es mayor.

Sea como sea, ahora justo es un buen momento. Para cambiar tu carta, hay dos opciones como comentábamos antes:

  • Cambiarla entera
  • Cambiar sólo una parte

Esta elección va a depender de ti por supuesto pero sobre todo es una decisión que debería recaer según sea tu carta actual. Si tu carta es muy muy de invierno y los platos son muy pesados, cámbiala entera y aprovecha para hacer una buena campaña de comunicación y marketing para darla a conocer.

Si por el contrario tu carta es versátil a las estaciones, puedes añadir un extra de platos de verano (incluso en el diseño, puedes dejar la carta de siempre e incluir una hoja bien diseñada para los platos de verano) y así que todo continúe.

Este último caso no te va a servir si alguno de los platos de siempre dejan de estar vigentes en verano porque queda muy feo tener que decir que un plato de la carta no está disponible.

Así que piénsalo bien pero nosotros recomendamos, aunque reutilices algunos platos, realizar un nuevo diseño de carta más actual, adecuado a la estación y que incluya los platos que vas a tener disponibles este verano. Así además siempre es una buena excusa para renovar tu material y comunicar. Si lo consideras un gran gasto actualmente hacer unas cartas de restaurante bien chulas no tiene un coste elevado y es algo que con poca inversión, puedes hacer para que tu negocio esté siempre actualizado.

¿Qué platos cambiar y cuáles incluir?

Lo primero que hay que hacer es coger la carta que tienes actualmente y seleccionar aquellos platos que son polivalentes y que vas a reutilizar en la carta nueva. Quizás a estos platos aunque los conserves puedes darle una vuelta y añadir algún toque veraniego.

Con esta selección sabrás con los que te quedas y cuentas para la nueva carta. Ahí tienes una nueva base.

Lo segundo que debes implementar es el listado de categorías nueva. Quizás en la otra carta no contabas con la parte concreta de ensaladas o de cremas frías. Haz esta lista de categorías para que puedas identificar qué platos tienes que crear para cada una y qué peso llevará en tu carta.

Una vez que sepas las categorías y los platos con los que ya cuentas, te toca crear los que te faltan. Este es siempre un trabajo que debe realizar el jefe de cocina junto contigo y siempre tenéis que ir realizando cada receta, probarla y ver el escandallo completo y detallado para poder poner precio al plato y considerar si es apto para vuestra carta.

Promocionar la carta de verano

En verano nos apetece más comer y mucho más, cenar fuera. El terraceo y que anochece más tarde ayuda mucho así que piensa en esto a la hora de hacer tu carta sobre todo, promocionarla. Planea una buena estrategia de marketing online y comunicación para dar a conocer esta nueva carta y que tu restaurante, se llene.

Acuérdate siempre de si tu restaurante tiene opción de llevar a casa o delivery, pensar en ello a la hora de diseñar los platos.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.